NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E |

“La experiencia en F1 nos sirvió para saber lo que no hacer”

Alberto Longo, cofundador y director general del certamen eléctrico, analiza con As el éxito: “Algunos campeonatos han olvidado que hay que hacer carreras".

Actualizado a
Alberto Longo, director general de la Fórmula E.
Fórmula E / Joe Portlock

Alberto Longo (Sevilla, 44 años) es ideólogo, cofundador y actual director general de la Fórmula E, un certamen que crece de forma exponencial y cuyo techo no parece tener límite. Inmersos en la quinta temporada y con múltiples planes para el futuro eléctrico atendió a As.

-¿Imaginaban estar donde están cinco años después?

-Si alguien me lo cuenta habría dicho que estaba loco. Fue una aventura en la que asumimos muchos riesgos y sinceramente no esperaba este éxito en tan corto espacio de tiempo.

-Apostaron por el coche eléctrico y la jugada les salió redonda...

-Cuando creas algo de cero debes encontrar grandes socios que vayan contigo desde el principio. A día de hoy estamos hablando de que tenemos ocho grandes marcas comerciales a nuestro lado. Y como decía crear una marca de cero necesita una cartera infinita para promocionar o tener estos partners globales que tenemos que hacen una promoción cruzada del campeonato. Por otro lado hemos tenido la suerte entre comillas de que el mundo ha girado a lo eléctrico. Hay gobiernos en el mundo que en 2025, 2030, 2035 o en España 2040 están planteando la prohibición de la venta de coches de motor de combustión. Eso obviamente pone todos los intereses comerciales de las grandes marcas en lo eléctrico que es donde estamos nosotros.

Alberto Longo.
Ampliar
Alberto Longo.

-Además su inicio fue en un momento difícil para otros campeonatos de automovilismo. Demostraron Valentía ante un desafío mayor.

-Nosotros venimos del automovilismo de combustión. Tenemos más de 20 años de experiencia en F1, GP2 y GP3 y la realidad es que eso nos sirvió mucho para saber lo que no teníamos que hacer. Lo que nosotros veíamos que no funcionaba en otros campeonatos hemos intentado no replicarlo en la Fórmula E. Entendemos que el producto de la mayoría de los campeonatos no está funcionando y no lo hace porque los costes de los equipos son muy elevados. En el WEC o la F1 son presupuestos absolutamente desmesurados y entendíamos que teníamos que salvaguardar los interese económicos de las grandes marcas comerciales para hacer el campeonato atractivo. Eso para ellos y de cara al público en general algo que a muchos parece que se les ha olvidado: que hay que hacer una carrera. Una carrera que a la gente le divierta, donde haya espectáculo, adelantamientos... No me gusta criticar a otros, pero verdaderamente a otros campeonatos se les ha olvidado eso. Al final todos somos amantes del motor y lo que nos gusta es la acción en la pista. Nosotros lo estamos consiguiendo poco a poco y luego como decía antes llegó ese giro a lo eléctrico y nosotros éramos esa plataforma única y oficial de la FIA que estaba.

-El éxito tiene que ver mucho con que es un banco de pruebas para las marcas de los coches de calle. Pero también ciudades, pilotos...

-Para mí tenemos la mejor parrilla de pilotos del mundo. Todo esto obedece a los que decía de los presupuestos de los equipos ya que en otras categorías al ser tan elevados a los pilotos se les exige aportación económica en la mayoría de los casos para garantizarse el asiento. En la Fórmula E no ocurre. Aquí todos cobran su salario y saben que correr este campeonato les permite ganar dinero, algo fundamental al desarrollar la profesión que sea. Eso ha hecho que muchos de pilotos con gran talento estén en nuestro campeonato.

Fórmula E en México.
Ampliar
Fórmula E en México.Fórmula E / Sam Bagnall

-¿Cuál es el futuro del certamen? Imagino que la clave no volverse loco y no abrir el gasto.

-Eso es algo que teníamos muy claro desde el principio y todos los contratos que tenemos con los equipo, algunos a 8, 12, 15 y hasta 25 años ya están firmados. Eso reafirma y demuestra que como promotores del campeonato tenemos un importante control sobre los costes y esto es algo vital. De hecho yo creo que la mayoría de ellos están con nosotros por eso. Al final un presupuesto de un equipo de la Fórmula E es una décima parte de lo que es el de uno de F1 y esto lo hace viable económicamente hablando. Obviamente la repercusión mediática que tenemos no es todavía la de otros campeonatos, pero en la balanza ya somos más eficientes para el ecosistema, no solo de los equipos.

-Pese a ir todo viento en poca, hay una innovación constante en la Fórmula E.

-Nosotros creemos que innovas o mueres. Hay que renovarse siempre. Por eso si te enquilosas, que es lo que está pasando en el mundo del motor, tu audiencia se va haciendo cada vez más viejecita y la vas perdiendo. Nosotros estamos muy enfocados en la gente joven y estamos muy volcados en social media. Además creo que ahí lo estamos haciendo muy bien ya que recibimos muy buena crítica y un enorme 'background' en ese aspecto. Tenemos claro que es algo muy importante para nosotros. El mundo del motor en general se estaba quedando un poco anticuado y todas las reglas que metemos nosotros en el campeonato, tanto en lo deportivo como fuera de la pista, están muy enfocadas a aumentar el espectáculo y a atraer al público joven.

-Algunos prevén una fusión entre F1 y FE en el futuro...

-No sé si han perdido un poco la oportunidad porque yo veo un campeonato que va en bajada, en caída libre casi diría, y otro que va en una ascensión brutal como es la Fórmula E. Entonces no sé en qué momento nos podremos encontrar y a lo mejor sentarnos y hablar, pero ahora mismo no sé que valor añadido tendría para nosotros fusionarnos con la F1. Nosotros seguimos a lo nuestro, no nos queremos comparar, todavía somos el hermano pequeño y nos gusta estar creciendo a esos ritmos del 120- 130% al año en ingresos. Estamos en una situación muy buena.

Alberto Longo.
Ampliar
Alberto Longo.Sam Bloxham

-Londres regresa en 2020, Corea parece muy cerca... ¿y España?

-Estamos en negociaciones con once ciudades, pero en España no hay ninguna candidata seria. Alejandro (Agag) y yo somos los fundadores y nos encantaría correr en nuestro país, pero también hay un componente político incómodo. Queremos correr en España, pero diría que no estamos muy cerca. El año que viene tendremos una carrera más ya que desaparecerán dos y entrará una por continente: Asia, Europa (ayer se ha oficializado Londres) y América. Espero que en junio ya podamos anunciar el calendario completo y cerrado.

-Sin cita en nuestro país pero... ¿con piloto español? ¿Alonso es posible?

-Con Fernando tenemos una relación estupenda, hablamos muy a menudo de hecho y nos encantaría tenerlo en nuestro campeonato. De todas formas hay que tener claro que nosotros somos los promotores y los equipos son franquicias y ellos deciden sus pilotos. Por supuesto para nosotros sería un gran hito tener a Alonso, pero no depende directamente del promotor del campeonato. Está claro que todos estarían encantados de tener una gran estrella como él y yo creo que a Fernando tampoco le importaría correr la Fórmula E, pero luego hay una negociación entre unos y otros, y eso hay veces que fructifica y otras que no.

Fórmula E en México.
Ampliar
Fórmula E en México.Fórmula E / Sam Bloxham

-Alejando Agag ha sido nombrado presidente de la compañía. Si llega un nuevo CEO, ¿cambiará algo?

-En principio no cambia nada y nuestra vinculación seguirá siendo la misma que hasta ahora. Se está haciendo una búsqueda activa del CEO, pero sin mucha intención. Alejandro siempre ha sido la cara del campeonato y yo he estado un poquito más en la sombra pero muy enfocado en el día a día. Por eso no sé siquiera si nos hace falta esa figura del CEO o no francamente. Estamos con dudas e incluso podría ser yo mismo. Es una de las posibilidades que estamos barajando, pero no tenemos prisa. El paso de Alejandro hacia la presidencia ejecutiva de la compañía no cambia prácticamente nada. Él sigue siendo el presidente ejecutivo y yo sigo siendo lo que en Inglaterra se llama 'Chief Championship Officer', que es el jefe del campeonato. Quizá la figura del CEO es redundante y sobra o me van a poner a mí o pondrán a alguien con un perfil más de media, que es una de las tres patas fundamentales de ingresos que tiene cualquier campeonato y que está por explotar todavía en la Fórmula E.

-Desglóseme a grandes rasgos el plan futuro de la Fórmula E.

-Nosotros tenemos un plan técnico a 8 años que tiene una trascendencia en el producto ya que es lo que hará más o menos atractivo el deporte en los próximos cinco-ocho años para el público. Eso ya está hecho de la mano de la FIA. El siguiente coche, el Gen3 nos devolverá el pit stop porque vamos a hacer una carga durante esa parada, que será ultrarrápida y en 10-12 segundos con la idea de recargar cerca de un 80%. Esto nos permitiría tener dos, tres o cuatro motores en cada uno de los coches y la velocidad aumentará mucho, pero también tiene una incidencia en el centro de las ciudades. Nosotros corremos en los centros urbanos en circuitos relativamente pequeños de 2.4-2.8 kilómetros y cuanta más potencia tengan los coches más dificultad habría para usar este tipo de circuito y más nos obligaría a acercarnos a los trazados permanentes. Eso es lo que a día de hoy nos haría salirnos un poco del ADN de la Fórmula E y no nos gusta. El desarrollo tecnológico de alguna manera nos llevaría a pistas permanentes, lo que no es nuestra intención.

-Este año se ha estrenado el Gen2, pero ya hay un proyecto para el Gen3. ¿Cuándo llegará?

Alberto Longo.
Ampliar
Alberto Longo.

-Llegará en la temporada 9 tras tener los equipos cuatro años para amortizar la inversión realizada.

-Por último, el Brexit sobrevuela el cielo como empresa inglesa. ¿Tienen soluciones previstas?

-Es muy buena pregunta, pero ahora mismo no creo que haya nadie que pueda responderla. No sabemos qué impacto que va a tener el Brexit porque no conocemos los pormenores y lo que acabará pasando suponiendo que finalmente se produzca el Brexit. Lo que sí tenemos en la Fórmula E es un plan de contingencia y si hay que irse de Londres nos iremos. Tenemos una compañía de 140 personas contratadas de forma permanente, aunque en cada una de las carreras contratamos hasta 1.100 personas para desarrollar el evento, y en esas 140 hay 16 nacionalidades distintas y con una facilidad de movimiento bastante amplia por lo que podríamos cerrar en 24 horas e irnos a otro sitio sin mucho problema.