La primera pole es de Maverick, seguido por Dovi y Márquez
El de Yamaha saldrá por 7ª vez abriendo la parrilla en MotoGP, mientras que su compañero Rossi lo hará 14º. Lorenzo tampoco pasó a la Q2 y arrancará 15º.
Maverick Viñales se ha adjudicado la primera pole de la temporada en MotoGP. Es la séptima para él desde que está en la clase reina y en la carrera de Qatar estará acompañado en la primera línea por Dovizioso y Márquez, separados por tan sólo una milésima en la tabla de tiempos. En Yamaha han celebrado la pole de su piloto, como no podía ser de otro modo, pero no todo lo que hubieran querido porque en la otra parte del box tienen a Rossi clasificado en la decimocuarta plaza. Ni él ni Lorenzo, que partirá decimoquinto, fueron capaces de meterse en la Q2.
En el caso del mallorquín, su fiasco estuvo condicionado por su caída en la segunda curva. Estaba en condiciones de conseguir una de las dos primeras plazas de la repesca, pero ese resbalón, aunque felizmente sin lesión, lo estropeó todo y fueron Crutchlow y Nakagami los que se quedaron esas preciadas dos primeras plazas. En cuanto Rossi, se confirma que no es capaz de disfrutar con la nueva M1 al mismo nivel que Maverick y ni tan siquiera como los satélites Quartararo (quinto) y Morbidelli (octavo). A estos dos les siguió desde su box el campeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, que luce como ellos el patrocinio de Petronas.
Volviendo a la primera línea, el crono de Maverick de 1:53.546 no mejora el mejor de ayer de Márquez, pero vale más éste por llegar a la hora de la verdad. En cuanto al campeón, le vale este tercero en un día en el sufrió caída en el FP3 a 185 por hora, en la curva 14, y otra en el FP4 en la curva 6, la misma en la que se había caído Lorenzo en la primera sesión del día. En esta ocasión fue el ilerdense el que buscó la rueda de otro piloto y se aprovechó de la estela de Petrucci y, sobre todo, del rebufo de su Ducati en la recta de meta.
Viendo cómo están las cosas, entre los tres integrantes de la primera fila debería estar la lucha por la victoria, pero ojo a los que puedan llegar por detrás. La segunda ha quedado para Miller, Quartararo (gran debut) y Crutchlow. La tercera, para Petrucci, Morbidelli y Nakagami. Y la cuarta, para Rins, Mir y Aleix. Más atrás saldrán Pol 16º y Rabat 18º.
Señalar también que ha habido muchas caídas, la mayoría de ellas en la curva 2, por la baja temperatura del asfalto en el momento de la Q2, nada más que a 16 grados, de la Q1 y del FP4. Miller, Zarco dos veces, Rabat, Lorenzo y Rins pueden dar fe de ello, de lo difícil que estaba ese viraje de izquierdas. Los pilotos pidieron en la Comisión de Seguridad que se adelantara la hora de la carrera a las siete de la tarde, como el año pasado, en vez de las ocho, pero esta vez no les han hecho caso. Ojalá que mañana haya menos tiempo y una temperatura algo más elevada. De lo contrario, la carrera será de supervivencia.
La carrera, el domingo 10 a las 18:00.