NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Confirmado, habrá premio extra: un punto para la vuelta rápida

Habrá que cumplir dos requisitos: hacer Top-10 y no ser penalizado. La norma ya ha pasado todos los filtros y se estrenará en Australia.

Actualizado a
GP de Australia 2018.
BRANDON MALONEREUTERS

Hasta ahora, el ver tu nombre junto a la vuelta más rápida de la carrera era una satisfacción personal más que otra cosa, no tenía ninguna otra recompensa. Pero eso va a cambiar a partir de esta temporada, porque en la carrera habrá un premio extra para aquel piloto que consiga dar la vuelta más rápida: un punto. Así lo decidió la FIA en el Consejo Mundial celebrado el jueves en Ginebra con la intención de aplicarlo ya en el comienzo de la temporada en Australia, algo que se ha conseguido al dar el paso que faltaba.

Según 'Autosport', esta nueva norma debía ser aprobada por la Comisión de la F1 hoy lunes como muy tarde para que pueda entrar en vigor a tiempo en primer gran premio de 2019, y así se ha hecho. Un camino opuesto al que normalmente siguen las modificaciones del reglamento, ya que primero es la Comisión y el Grupo de Estrategia quienes las aprueban y luego el Consejo Mundial quien da el OK definitivo. También se habló sobre premiar de la misma forma la pole, pero se descartó por la posibilidad de que el título se decidiese un sábado.

Por tanto, solo habrá opción de lograr un punto extra y, además, para conseguirlo se deben cumplir dos requisitos más: quedar entre los diez primeros clasificados de la carrera y no recibir ninguna penalización durante la misma. Únicamente de esa forma la vuelta rápida tendrá validez para sumar ese punto. ¿Poco premio? Que se lo pregunten a Massa... Con este sistema, que ya estuvo vigente en la primera década de la F1, habría ganado el título que le arrebató Hamilton en la última curva de Brasil 2008. Cada punto vale oro.