Competición
  • Clasificación Eurocopa

FÓRMULA 1

Hamilton defiende que la F1 se retransmita por TV en abierto

Hamilton defiende que la F1 se retransmita por TV en abierto

Charles Coates

Getty Images

“Yo recuerdo crecer viendo el gran premio por la BBC. Pero la economía está como está y es un momento complicado”, dice el piloto.

La Fórmula 1, como otros de alcance mundial deportes, utiliza las plataformas de televisión de pago para retransmitirse en la mayoría de países en los que goza de mayor popularidad. No es el caso de Alemania, donde se mantienen las emisiones en abierto de RTL hasta 2020 (aunque este año entra Sky en ese país), pero sí en Inglaterra, Francia o España. En el último caso, después de más de una década entre Telecinco, Antena 3 y LaSexta, Movistar F1 tiene en exclusiva los derechos desde la temporada 2015.

En cuanto al caso británico, a Lewis Hamilton le preguntaron en Barcelona por la diferencia de audiencia en su país de su primer título (5,9 millones de espectadores, según el periodista Dieter Rencken) y el último (1,9 millones). El piloto fue espontáneo: “No conocía el dato… suena terrible desde el punto de vista empresarial. No estoy seguro de por qué la gente se va, realmente no tengo respuesta”.

En 2008 la F1 se emitía en abierto en Gran Bretaña, pero en 2018 está disponible en la plataforma de pago Sky. “No es bueno (que ya no se vea en abierto), yo recuerdo crecer viendo el gran premio por la BBC y estaba muy bien. No entiendo la situación de la televisión de pago, aunque no es mi trabajo hablar de eso. Es muy caro ahora mismo, con todos los gastos de una casa y los seguros y demás, pagar por la televisión… puedo entenderlo, y estoy seguro de que los números no van a cambiar. La economía está como está y es un momento difícil para todos. Es una pena que los aficionados no lo sigan tanto, porque cuanta más gente haya en un gran premio, mejor es el ambiente y este deporte es lo que es por ellos. Cuanto más los bloquees, peor irá el negocio. Aunque yo no puedo hacer nada, sólo pilotar y divertir a los que vengan”, justificó el pentacampeón.