Carlos Sainz y Luis Moya, en el Salón de la Fama de la FIA
Con motivo del 40 aniversario del título de pilotos, ha sido inaugurado en París con la presencia de varios campeones de todos los tiempos.
Cuatro décadas de campeones reunidas en París. La Federación Internacional de Automovilismo ha querido conmemorar el cuadragésimo aniversario del primer Campeonato del Mundo de pilotos con la inauguración del Salón de la Fama de la especialidad en la capital francesa. Y, cómo no, allí estaban los bicampeones españoles en 1990 y 1992, Carlos Sainz y Luis Moya.
El madrileño y el gallego se reunieron con otros nueve campeones de todos los tiempos. Sebastien Loeb, Tommi Makinen, Walter Röhrl, Ari Vatanen, Miki Biasion, Marcus Gronholm, Dicier Auriol y Petter Solberg acudieron a la cita, en la que se recordó a los campeones desaparecidos, Bjorn Waldegaard, Colin McRae y Richard Burns. Las ausencias destacadas fueron las de Sebastien Ogier, Juha Kankkunen, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Timo Salonen.
En su intervención, Sainz dijo emocionado que “quiero dar las gracias a todos. A los más veteranos por transmitirme la pasión por los rallys, que me impulsó a ser piloto. A los que han luchado conmigo, gracias por las grandes batallas, que tengo un gran respeto por su talento. Y a los que siguen compitiendo ahora, por mantener mi pasión por los rallys. Quiero dar las gracias al presidente de la FIA por este evento. Ha sido fantástico veros a tantos viejos amigos, y quiero recordar a los tres pilotos que no están aquí, Waldegaard, Burns y McRae, y también quiero recordar a Ove Andersson, que tanto me ayudó. Y por supuesto a Luis Moya, sin cuya ayuda habría sido imposible estar aquí”.
El gallego por su parte aseguró que “sin querer faltar al respeto a nadie, creo que Carlos ha sido el mejor piloto a la hora de poner los coches a punto de la historia. En todos los equipos en los que ha competido ha conseguido un coche ganador, e incluso ahora en el Dakar sigue haciendo lo mismo”.
El presidente de la FIA, Jean Todt, afirmó que “el Salón de la Fama de la FIA reconoce los éxitos de nuestros campeones del Mundo. Con los campeones de rallys, que ahora se unen a los de Fórmula Uno en el Salón de la Fama de la FIA, agrega otro guión gráfico que documenta un viaje fascinante a través del tiempo, tanto con los pilotos, copilotos como con sus máquinas. Ver los avances que hemos logrado en seguridad a lo largo de las décadas es particularmente agradable y uno de los puntos destacados en la continua evolución del campeonato. Cuando ves los autos de tantas épocas, los desarrollos de la tecnología también son evidentes. Las estrellas del Campeonato del Mundo de Rallys tienen tantas historias cautivadoras que contar, que estoy seguro que no solo fascinarán a los aficionados del rally, sino que, con suerte, inspirarán a las generaciones futuras".