NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE DAYTONA

¿Qué es el BoP y por qué se queja Alonso de él en Daytona?

El Balance of Performance es un sistema que se usa en la Resistencia para tratar de igualar las prestaciones entre los coches, pero en ocasiones es subjetivo.

FloridaActualizado a
¿Qué es el BoP y por qué se queja Alonso de él en Daytona?
Jake Galstad/ CORTESÍA DE IMSALAT Images

¿Qué es el sistema Balance of Perfomance (BoP)?

En las carreras de coches suele haber distintos formatos para intentar que sean lo más competido e igualadas posibles. Por ejemplo en la F1 funciona el reglamento regulado, es decir los equipos tienen un reglamento que les condiciones y de ahí no se pueden salir, aunque siempre está la famosa ‘laguna’ en el reglamento que tan bien han utilizado algunos equipos a lo largo de la historia. Por otra parte están las competiciones que tienen cierta libertad, pero tienen el llamado Balance of perfomance que consiste en modificar algunos coches por orden del campeonato para igualar la competición mediante el tamaño de los tanques de combustible, el peso, la brida del aire o la aerodinámica. Este es el caso del IMSA y las 24 Horas de Daytona.

¿Por qué se queja Alonso?

Después del Roar, el test de enero en el que los coches ultiman sus prestaciones, el campeonato IMSA hizo públicos los cambios finales en el Balance of Perfomance (BOP) y en la clase DPi, en la que compite Alonso, los Cadillac tuvieron que reducir su capacidad del tanque de combustible a 70 litros mientras los Acura se quedaron en 76, los Mazda en 79 y los Nissan no sufrieron cambio alguno para seguir en los 80 litros.

Anteriormente en diciembre los Cadillac tuvieron que perder 10 kilos de peso, igual que los Acura, para llegar a los 930 kilos, Mazda se quedó en los 905 y Nissan en 935 kilos. Y en cuanto a potencia del motor, el Cadillac tiene una brida 0,3 mm mayor para poder conseguir más potencia desde las 7.600 revoluciones por minuto, mientras que Acura lo hace desde las 6.500 y Nissan desde las 5800. En cuanto a Mazda podía ganar potencia en la mayor parte de su régimen de vueltas.

De esta manera el campeonato introduce una serie de medidas que quizá hayan sido excesivas para frenar el dominio de los Cadillac.