NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

La continuidad de Ford salva un Mundial en crisis

El equipo del óvalo sigue en la contienda con una plantilla de perfil bajo tras ganar 5 títulos en las dos últimas temporadas. Paddon, Ostberg y Breen se quedan en el paro.

Actualizado a
La continuidad de Ford salva un Mundial en crisis
FRIEDRICH STARK

El equipo Ford ha anunciado que sigue en el Mundial de Rallys. Lo ha hecho en la última llamada, el día que se cerraba la inscripción del campeonato y de la cita inaugural en Montecarlo. Una noticia que salva un certamen en crisis desde la retirada de Volkswagen, en el que pilotos de la talla de Hayden Paddon, Mads Ostberg y Craig Breen se han quedado en el paro.

Ford pidió una prórroga para formalizar su inscripción, pero al final la cerró en fecha. Competirán con un equipo fijo de dos coches pilotados por Elfyn Evans (que cambia de copiloto a Scott Martin) y Teemu Suninen. Estarán acompañados en las dos primeras citas de Montecarlo y Suecia por Pontus Tidemand. Malcolm Wilson deja la jefatura del equipo mundialista para centrarse en asegurar el futuro de los 300 empleados de M Sport, la empresa que hace correr los Fiesta WRC, y Richard Millener pasa a ocupar ese cargo.

Tras lograr 5 títulos en las dos últimas temporadas (2 de pilotos, 2 de copilotos y 1 de marcas), la firma del óvalo pasa a contar con un equipo de perfil bajo, una vez que perdieron los servicios del pentacampeón Sebastien Ogier. Pero no son los únicos que se han tenido que apretar el cinturón, ya que también Citroën se limitará a dos coches oficiales al no contar con presupuesto suficiente para un tercero, algo que les ha hecho perder al piloto que les dio las mayores glorias, Sebastien Loeb, oportunidad que ha aprovechado Hyundai para ficharlo.

La retirada de Volkswagen dejó el Mundial de Rallys cojo, y desde entonces no se ha enderezado. Bien es cierto que sin los todopoderosos coches alemanes, dominadores de la contienda durante cuatro temporadas, ha aumentado la igualdad, pero se echa en falta, cuanto menos, una marca más. Y en el horizonte las únicas que podrían entrar son las japonesas Mitsubishi y Subaru, de las que la prensa nipona especula su retorno.

La parrilla del Mundial 2018

Toyota: Ott Tanak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke

Hyundai: Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Dani Sordo (8 pruebas) y Sebastien Loeb (6 pruebas)

Citroën: Sebastien Ogier y Esapekka Lappi

Ford: Elfyn Evans, Teemu Suninen y Pontus Tidemand (2 pruebas)