Sainz: “Llegué a McLaren y no encontré caras largas”
El madrileño, antes de una sesión de kárting en Las Rozas: “Más allá de datos y aerodinámica, lo que más me ha gustado es encontrar esa garra y esa raza en McLaren”.
Después de más de 90 vuelos en 12 meses, Carlos Sainz está de vacaciones. “No hagáis muchas preguntas, que tengo ganas de correr”, dice riendo el madrileño antes de una sesión de kárting en Las Rozas con Estrella Galicia. Habla de su futuro próximo en Woking, con McLaren, y del pasado reciente, con Renault.
Deseos para 2019: “Yo a los nuevos años no les suelo pedir mucho, confío mucho en el trabajo y la preparación. En que si tú trabajas y te preparas bien, al final no tienes que pedir mucho más que salud, bienestar y que tu familia y seres queridos estén bien para centrarte tú en competir. El resto lo voy a poner yo, a ver si sale un año bueno, y vamos a pedirle a McLaren a ver si puede hacer un buen coche y la afición española disfruta en 2019”.
Optimismo en Woking: “Lo que me hace ser más optimista es el positivismo que veo en el equipo. Después de un año muy difícil, llegué a la fábrica y no encontré caras largas, sino todo lo contrario, algo que me sorprendió. Encontré gente motivada, con orgullo, somos McLaren y esto hay que remontarlo. Más allá de datos y aerodinámica, lo que más me ha gustado es encontrar esa garra y esa raza en McLaren”.
Impresiones de McLaren en 2018: “Lo que ha pasado es que este año ha sido muy difícil. Creían que había más potencial, pero el coche desde el principio no nació como ellos esperaban y tampoco respondía bien a los avances aerodinámicos. Para 2019 habrá un reseteo, el año se ha centrado en analizar lo que había ocurrido, la falta de evolución en 2018 no es porque el equipo no quisiera traer piezas, sino porque se han dedicado a analizar por qué las cosas no habían salido como esperaban”.
Fernando, ¿probador? “Pasamos un buen día de rallys con mi padre y Fernando y pude comentar con él cómo había visto el coche y el simulador. No me voy a meter en detalles, pero sí, he podido conversar con él y preguntarle cosas. Y muy interesante, porque cuando compites todo el año con un coche y luego pruebas otro, notas cosas interesantes. Y sí, ha habido esa conversación”.
¿Que Fernando probase el coche en febrero? “A mí no me importaría, es el piloto que más años lleva en el equipo y quien conoce mejor los coches de estos años. También confío en mí y mis habilidades para desarrollar el coche, pero sería bueno tener sus consejos para tener una tercera opinión y por eso se está considerando”.
¿Y al Dakar? “Fernando tiene potencial para lo que quiera, pero otra cosa es que le apetezca. Mi padre lo hace con 56 años, pero te saca de tu zona de confort. Nos dimos una vuelta Fernando y yo (con el coche de rallys) y nos bajamos sudando, no quiero imaginar lo que serían 300 kilómetros, cada día durante dos semanas. Pero si decide ir, le apoyaría al máximo. Sería muy ambicioso y divertido de seguir”.
Motor Renault: “Confío en que se dé ese paso finalmente por parte de Renault, este año estuvimos lejos sufriendo en circuitos como Spa, Suzuka… si ese paso se da, tendremos una parte del trabajo hecha para McLaren. Las primeras carreras hablan por sí solas, a mí no me gusta mucho hablar en invierno porque ya hemos visto equipos que hablaron mucho. Esta es una de las pocas épocas del año que tiene el equipo para trabajar en el rendimiento del coche. En la primera carrera vemos los que tienen razón y los que no”.
Experiencia en Renault: “Me encontré un equipo diferente de Toro Rosso y he tenido que adaptarme y sacar un potencial que quizás en Toro Rosso no iba a poder sacar. Conocer dos coches diferentes y adaptarme al estilo ha sido una experiencia muy importante. Con esa experiencia creo que podré ayudar mucho a McLaren, porque creo que están en polos opuestos estos coches”.
Único español: “De momento no noto ninguna diferencia, no hay más presión. Principalmente porque cuando te pones el casco, no piensas en si eres el único español. Yo soy el primero que quiere ganar y sé que para eso tengo que hacerlo bien. Aunque dependo de McLaren. Tenemos que mantener enganchada a toda la gente que empezó a ver la F1 con Fernando y espero que disfruten, porque creo que la F1 de aquí al futuro va a tomar un camino mejor”.
Fuera de Red Bull: “Se me hace raro, ya estoy diseñando el casco de 2019 y se me hace raro tener ese espacio libre. Son ocho años con Red Bull, yo les debo mucho y estar en McLaren prácticamente se lo debo a ellos. Dejo muchos amigos, como dejé en Toro Rosso, pero doy las gracias también a Red Bull España, que pasé buenos eventos con ellos y dejo amigos ahí”.
Batalla entre compañeros: “El deseo del equipo es que los dos pilotos estén en milésimas. Por ejemplo, en Renault no tuvimos el mejor coche en todas las carreras, pero la clave es lo cerca que estuvimos Nico (Hulkenberg) y yo y los puntos que sumamos en los fines de semana buenos. Por eso fuimos cuartos en constructores. Eso el equipo lo sabe y es lo que quiere para Lando Norris y para mí”.
F1 en 2019: “Intentaré ser positivo y quiero pensar que la nueva normativa ayudará un poco. Cuando hablas con ingenieros en la fábrica, algunos son más positivos y otros más negativos. Pero yo prefiero dar un voto de confianza a Liberty y Ross Brawn. De este cambio se aprenderá y se aplicará a la normativa de 2021”.