El WEC quiere a Alonso en los hypercar y "contra los mejores"
Gérard Neveu, CEO del Mundial de Resistencia, habla con As sobre la revolución normativa que pondrá fin a los prototipos LMP1 en Le Mans.
Gérard Neveu es el CEO del Mundial de Resistencia (WEC). Francés de 53 años, aficionado a las carreras pero también al fútbol (fue jefe de eventos y logística del Mundial de 1998), en los dos últimos años le tocó despedirse de los dos fabricantes más importantes de la historia de Le Mans: Audi y Porsche. El WEC, tambaleándose, se ha revitalizado con la súper temporada 2018-19 liderada por los Toyota híbridos e impulsada por el fichaje de Alonso. Ahora prepara una revolución técnica que sustituirá a los prototipos LMP1 por hypercars a partir de 2020. Esta semana presentará esas reglas y en conversación con As explica sus perspectivas.
¿Qué balance hace de esta primera mitad de temporada?
Está siendo particular, serán 18 meses de temporada. Hay cierta distancia entre cada carrera cuando normalmente tendríamos una cada mes, pero me parece muy interesante hacer dos veces las 24 Horas de Le Mans y acabar el curso allí. Tenemos una parrilla fuerte y numerosa. Los dos Toyota híbridos están lejos del resto, pero ya lo esperábamos, y en las otras categorías hay una buena batalla.
¿Los datos de repercusión y audiencias mejoran?
Hemos tenido ayuda, porque con pilotos como Alonso aumenta el interés de los aficionados en cuanto a cobertura televisiva y también audiencia digital. Pero se mantiene un fuerte interés de todo el mundo por nuestras carreras, el espíritu de la resistencia es muy diferente del resto de especialidades. El fan puede entrar en el ‘paddock’ o ir al ‘pit lane’ y cruzarse con los pilotos.
Mientras, preparan una revolución tecnológica para el 2020-21...
Hemos trabajado mucho en estas nuevas reglas que se anunciarán en el Consejo Mundial de la FIA, en Rusia. Son atractivas, queremos igualdad y espectáculo con coches bonitos y fabricantes importantes.
¿Y cómo están reaccionando esos fabricantes?
Organizamos una mesa redonda e invitamos a varios fabricantes tan pronto como tuvimos una primera idea de las normas. Había siete personas y el ‘feedback’ es positivo porque es algo nuevo. En los próximos meses tendremos el primer anuncio oficial de un retorno al WEC. Y hasta junio de 2021 podrían llegar cuatro más. Sólo hay 60 plazas para Le Mans y si tenemos entre cuatro y seis fabricantes implicados sería un éxito.
¿Controlando los costes?
Nadie puede controlar los gastos de una compañía, eso sería una broma. Quizás un equipo tiene un gran acuerdo publicitario y puede llevar a sus mecánicos en clase ‘business’, para que descansen mejor, o fichar a pilotos como Alonso. Pero queremos unas normas para que si un coche vale 20 millones, quien invierta 40 millones no tenga grandes ventajas. Los equipos privados deben luchar por las victorias.
Hablamos del presente y el medio plazo, pero ¿qué pasa con la temporada 2019-20?
Será otra súper temporada si tenemos en cuenta el interés. Habrá carreras prácticamente todos los meses y las diferencias serán más pequeñas entre los equipos. Y haremos nuestro test prólogo en Montmeló. Aunque la parrilla será similar, los cambios llegarán en 2020.
Les interesa que Alonso renueve con Toyota...
Es muy importante, si está será un honor para nosotros. Para mí, no es un piloto como los demás. Es una súper estrella, uno de los tres pilotos más famosos del mundo. Ha tenido problemas de rendimiento en los últimos años de F1 y sigue teniendo una comunidad de fans enorme que sabe lo que puede hacer con un buen coche. En nuestro ‘paddock’ es muy humilde y accesible, llega puntual a cada reunión. No ha venido como expiloto de F1.
¿Cree que Fernando estará más de una temporada?
Creo que estará aquí mientras tenga un coche que le permita luchar por ganar y se divierta. Mi sueño es tener a Fernando en los ‘hypercar’ dentro de dos años contra los mejores fabricantes. Por ahora sólo lucha contra un Toyota, sí, pero en el futuro será muy diferente.
¿Traer a los pilotos estrella es otra vía para crecer?
Nos faltan más coches por categoría. De ahí vienen las grandes esperanzas con respecto a 2020. Imagine a Aston Martin, Toyota, McLaren, Renault, Ferrari y Porsche luchando juntos con un ‘hypercar,’ es un sueño. Y necesitamos a más pilotos como Fernando.