Competición
  • Europa League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Europa League
FC Astana FC Astana AST

-

BATE BATE BAT

-

Ararat-Armenia Ararat-Armenia AAR

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Malmö Malmö MAL

-

Bnei Yehuda Bnei Yehuda BNY

-

Suduva Suduva SUD

-

Ferencvaros Ferencvaros FER

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Hapoel Beer Sheva Hapoel Beer Sheva HAP

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

Maribor Maribor MRB

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Riga Riga RIG

-

AEK Atenas AEK Atenas AEK

-

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

-

Legia Legia LGV

-

Rangers Rangers RAN

-

Gent Gent GNT

-

Rijeka Rijeka RIJ

-

Estrasburgo Estrasburgo EST

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

PSV PSV PSV

-

Apollon Apollon PLL

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Royal Antwerp Royal Antwerp RAN

-

Steaua Steaua STE

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Braga Braga BRG

-

Spartak Spartak SPA

-

Celtic Celtic CLT

-

AIK Solna AIK Solna AIK

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

FK Qarabag FK Qarabag QAR

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

PAOK PAOK PAO

-

Torino Torino TOR

-

Wolves Wolves WVH

-

Partizán Partizán PTZ

-

Molde Molde MLD

-

Espanyol Espanyol ESP

-

Zorya Zorya ZOR

-

Copa Argentina
FINALIZADO
San Martín de Tucumán San Martín de Tucumán SMT

0 0

Argentinos Juniors Argentinos Juniors AJ

0 0

RESISTENCIA | WEC

El WEC quiere a Alonso en los hypercar y "contra los mejores"

Fernando Alonso junto a Gérard Neveu, CEO del WEC.

TOYOTA GAZOO Racing

Gérard Neveu, CEO del Mundial de Resistencia, habla con As sobre la revolución normativa que pondrá fin a los prototipos LMP1 en Le Mans.

Gérard Neveu es el CEO del Mundial de Resistencia (WEC). Francés de 53 años, aficionado a las carreras pero también al fútbol (fue jefe de eventos y logística del Mundial de 1998), en los dos últimos años le tocó despedirse de los dos fabricantes más importantes de la historia de Le Mans: Audi y Porsche. El WEC, tambaleándose, se ha revitalizado con la súper temporada 2018-19 liderada por los Toyota híbridos e impulsada por el fichaje de Alonso. Ahora prepara una revolución técnica que sustituirá a los prototipos LMP1 por hypercars a partir de 2020. Esta semana presentará esas reglas y en conversación con As explica sus perspectivas.

¿Qué balance hace de esta primera mitad de temporada?

Está siendo particular, serán 18 meses de temporada. Hay cierta distancia entre cada carrera cuando normalmente tendríamos una cada mes, pero me parece muy interesante hacer dos veces las 24 Horas de Le Mans y acabar el curso allí. Tenemos una parrilla fuerte y numerosa. Los dos Toyota híbridos están lejos del resto, pero ya lo esperábamos, y en las otras categorías hay una buena batalla.

¿Los datos de repercusión y audiencias mejoran?

Hemos tenido ayuda, porque con pilotos como Alonso aumenta el interés de los aficionados en cuanto a cobertura televisiva y también audiencia digital. Pero se mantiene un fuerte interés de todo el mundo por nuestras carreras, el espíritu de la resistencia es muy diferente del resto de especialidades. El fan puede entrar en el ‘paddock’ o ir al ‘pit lane’ y cruzarse con los pilotos.

Mientras, preparan una revolución tecnológica para el 2020-21...

Hemos trabajado mucho en estas nuevas reglas que se anunciarán en el Consejo Mundial de la FIA, en Rusia. Son atractivas, queremos igualdad y espectáculo con coches bonitos y fabricantes importantes.

El prototipo de Toyota diseñado según el concepto de los 'hypercar'.

"En los próximos meses tendremos el primer retorno de un fabricante"

Gérard Neveu

¿Y cómo están reaccionando esos fabricantes?

Organizamos una mesa redonda e invitamos a varios fabricantes tan pronto como tuvimos una primera idea de las normas. Había siete personas y el ‘feedback’ es positivo porque es algo nuevo. En los próximos meses tendremos el primer anuncio oficial de un retorno al WEC. Y hasta junio de 2021 podrían llegar cuatro más. Sólo hay 60 plazas para Le Mans y si tenemos entre cuatro y seis fabricantes implicados sería un éxito.

¿Controlando los costes?

Nadie puede controlar los gastos de una compañía, eso sería una broma. Quizás un equipo tiene un gran acuerdo publicitario y puede llevar a sus mecánicos en clase ‘business’, para que descansen mejor, o fichar a pilotos como Alonso. Pero queremos unas normas para que si un coche vale 20 millones, quien invierta 40 millones no tenga grandes ventajas. Los equipos privados deben luchar por las victorias.

Hablamos del presente y el medio plazo, pero ¿qué pasa con la temporada 2019-20?

Será otra súper temporada si tenemos en cuenta el interés. Habrá carreras prácticamente todos los meses y las diferencias serán más pequeñas entre los equipos. Y haremos nuestro test prólogo en Montmeló. Aunque la parrilla será similar, los cambios llegarán en 2020.

Les interesa que Alonso renueve con Toyota...

Es muy importante, si está será un honor para nosotros. Para mí, no es un piloto como los demás. Es una súper estrella, uno de los tres pilotos más famosos del mundo. Ha tenido problemas de rendimiento en los últimos años de F1 y sigue teniendo una comunidad de fans enorme que sabe lo que puede hacer con un buen coche. En nuestro ‘paddock’ es muy humilde y accesible, llega puntual a cada reunión. No ha venido como expiloto de F1.

Fernando Alonso, durante las 6 Horas de Shanghái.

"Creo que Alonso estará aquí mientras se divierta y compita por ganar"

Gérard Neveu

¿Cree que Fernando estará más de una temporada?

Creo que estará aquí mientras tenga un coche que le permita luchar por ganar y se divierta. Mi sueño es tener a Fernando en los ‘hypercar’ dentro de dos años contra los mejores fabricantes. Por ahora sólo lucha contra un Toyota, sí, pero en el futuro será muy diferente.

¿Traer a los pilotos estrella es otra vía para crecer?

Nos faltan más coches por categoría. De ahí vienen las grandes esperanzas con respecto a 2020. Imagine a Aston Martin, Toyota, McLaren, Renault, Ferrari y Porsche luchando juntos con un ‘hypercar,’ es un sueño. Y necesitamos a más pilotos como Fernando.

De LMP1 a 'hypercar'

Los prototipos LMP1 darán paso al hypercar a partir de 2020 y Toyota ya presentó su versión conceptual (abajo). Serán híbridos y tracción total con presupuesto limitado, reglas que favorezcan la igualdad y extendiendo esas tecnologías a los privados. El objetivo: que su tiempo en Le Mans sea de 3:20.000, similar al ritmo de carrera del actual TS050 aunque tres segundos más lento en clasificación.