Amistosos
EN JUEGO
Australia Australia AUS

Líbano Líbano LBN

Uzbekistán Uzbekistán UZB

-

Corea del Sur Corea del Sur COR

-

Japón Japón JAP

-

Kirguistán Kirguistán KRG

-

EAU EAU EAU

-

Egipto Egipto EGI

-

China China CHN

-

Palestina Palestina PAL

-

Nigeria Nigeria NIG

-

Uganda Uganda UGA

-

Irán Irán IRN

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Irak Irak IRK

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Sudáfrica Sudáfrica SAF

-

Paraguay Paraguay PAR

-

Túnez Túnez TUN

-

Marruecos Marruecos MAR

-

Jordania Jordania JOR

-

Arabia Saudí Arabia Saudí KSA

-

Turquía Turquía TUR

-

Ucrania Ucrania UCR

-

Albania Albania ALB

-

Gales Gales GAL

-

Brasil Brasil BRA

-

Camerún Camerún CAM

-

Italia Italia ITA

-

EE.UU. EE.UU. USA

-

Francia Francia FRA

-

Uruguay Uruguay URU

-

Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

Fenerbahce FNB

-

Darussafaka DAR

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

NBA
FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

119

Phoenix Suns PHX

114

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

117

Boston Celtics BOS

112

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

121

Utah Jazz UTA

94

FINALIZADO
Detroit Pistons DET

113

Cleveland Cavaliers CLE

102

FINALIZADO
Atlanta Hawks ATL

119

Los Angeles Clippers LAC

127

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

140

San Antonio Spurs SAS

126

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

98

Dallas Mavericks DAL

88

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

104

Denver Nuggets DEN

98

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

117

Oklahoma City Thunder OKC

113

Eurocup
Turk Telekom TUR

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

AS Monaco MON

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

BC Andorra AND

-

Estrella Roja RED

-

MOTO3 | GP DE MALASIA

Jorge Martín: “Sin mi familia esto habría sido imposible”

“He tenido un par de momentos que eran hacerlo bien o me iba para casa. Por eso mi padre siempre dice que trabajo mejor bajo presión”.

Felicísimo estaba Jorge Martín con su victoria en Sepang y, sobre todo, con su título de campeón del mundo de Moto3. Martinator, como le llama su padre, ha superado dos importantes lesiones esta temporada y ha conquistado al título a lo campeón, con victoria incluida en la carrera de su coronación. Es el triunfo de un gran piloto y de un chaval genial de 20 años, que le ha dedicado a los lectores de As un autógrafo en la clasificación de su séptima victoria del año, la más importante de todas.

-¿Qué es lo primero que se le ha pasado por la cabeza y cuándo se ha dado cuenta de que era campeón?

-Lo primero que se me ha pasado por la cabeza ha sido mi familia, y he empezado a llorar. No me lo creía, me lo decía a mí mismo, ‘campeón del mundo, campeón del mundo’, pero no te lo crees. Luego he visto a mi padre y me he puesto a llorar. Ha sido un momento único y que no quiero olvidar nunca. Además he ganado la carrera y estaba súper contento. La última vuelta estaba un poco desconcentrado porque iba mirando todas las teles, sabía que tenía mucha distancia y no me concentraba. Me iba largo en las curvas, pasaba por el agua. ‘Al final la lío’, he pensado. Cuando he acabado he visto en la pantalla que había ganado el Mundial, ha sido una sensación increíble.

(Jorge Lorenzo se presentó en la rueda de prensa y le dio su felicitación públicamente tras su primera respuesta: “Quería compartir este momento con un gran campeón, ahora de Moto3, así que disfrútalo al máximo. Estoy seguro que lo será también de categorías más grandes, porque ha nacido para ir en moto. Tiene ese talento, ha nacido para ir en moto y se lo merece. Ha sido el mejor sin discusión y hubiera sido una injusticia que no hubiera conseguido este campeonato, porque era el único que podía escaparse en varias carreras. Así que felicidades, Jorge, disfruta mucho el campeonato”).

-Gracias por venir y gracias por todos los entrenamientos. Y todo lo que hemos hecho juntos.

-¿Cuánto ha costado llegar hasta aquí?

-No te lo puedes ni imaginar. Ha sido una carrera muy difícil y sin mi familia esto habría sido imposible. Ha costado mucho, pero este año ha sido el año clave. Me encontraba muy fuerte y el objetivo siempre ha sido ganar el título. Había que estar muy enfocado en cada carrera para ganar, pero hemos tenido muchos inconvenientes. Nos hemos sobrevenido a todo, caídas, lesiones, ceros, estar por detrás, recuperar puntos, volver a perderlo… ha sido un año muy complicado pero ganar el título de esta manera, yéndome y después de algunas carreras en las que he sido muy superior, demuestra que hemos hecho un gran trabajo.

-¿Ha salido el plan como esperaba?

-El plan era escaparse siempre. Al principio, como la pista estaba con agua no he querido arriesgar nada, quería que pasasen las vueltas y se secase, porque hacía mucho calor. He intentado conservar gomas para el final, y ha funcionado. Al final, tirando les metía casi medio segundo y creo que ha sido la clave. Trabajar bien en los entrenamientos de seco y no tomar riesgos cuando había agua, pero siempre aprovechando al máximo los momentos que se podía trabajar. Ayer fue una tarde de trabajo, para tener la moto perfecta para hoy.

-¿Tenía miedo?

-Al principio estaba asustado. No pensaba para nada en el campeonato y veía que todos querían estar delante. Con Marco he tenido un par de momentos que le veía un poco agresivo, pero mi equipo me ha repetido mucho que no entrase en el juego y que fuera detrás, porque con dos segundos ganaba el campeonato. Pero quería pasármelo bien y entrar en el juego. Me he divertido y también en eso he podido ser un pelín superior, sabía que en cuanto hiciese dos o tres curvas primero me podría escapar, además he visto que Dalla Porta iba detrás y era el menos fuerte, y he aprovechado para escaparme.

-¿Compensa esto los esfuerzos de toda una vida y qué consejo le daría a los chavales que están empezando?

-Decirles que nunca va a ser fácil. Porque para ganar el Mundial se tienen que juntar los astros para que te salga bien. A mí se me han juntado este año. Y por supuesto compensa con creces. Las dietas, los días sin comer, los entrenamientos en ayunas… todo. Gracias a mis entrenadores, mi manager y a todos.

-Le ha costado mucho llegar. Ya en la Rookies no se le garantizó moto tras ser segundo el segundo año.

-Lo he dicho muchas veces. He tenido un par de momentos que eran de o hacerlo bien, o me iba para casa. Por eso mi padre siempre dice que trabajo mucho mejor bajo presión. Cuando tenía que entrar en la Rookies, o hacía primero o no entraba. Después cuando estaba en la Rookies o ganaba o dejaba de correr. Todo esto me enseñó a trabajar bajo presión y este año ni la he sentido. De hecho, ni ganando la Rookies pude entrar en el Mundial, porque me pedían 200.000 euros por correr y para eso me quedaba en casa. Por suerte, en toda mi trayectoria he tenido becas y solo teníamos que pagarnos los viajes, pero al final todo ha salido bien.

-¿Cómo fueron esos entrenamientos con Lorenzo?

-Ahora no tanto porque vivimos muy lejos el uno del otro, pero cuando vivía en Barcelona hacíamos mucho Dirt Track y Flat Track, o entrenar con la Supermotard. He aprendido mucho de él, que es muy metódico, y ha sido algo único y que me ha ayudado mucho. Este año me ha dado muchos consejos cuando he tenido bajones. Y también le tengo que agradecer a Aleix o Maverick que me han ayudado. Son buenos amigos.

-¿Y con Chicho, su padre?

-También le tengo que dar las gracias, porque del año pasado a este he cambiado mi estilo de conducción. Y he encontrado 2 o 3 décimas por vuelta que antes no tenía. Creo que es una escuela muy buena, donde se puede aprender y llegar a ser muy competitivo.

-Primer madrileño de la historia.

Es único ser el primero en algo, además son números redondos. 600 victorias y 50 títulos. Así que un gran día para España y para Madrid.

0 Comentarios

Mostrar