Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

WTCR | SUZUKA

Pepe Oriola saldrá desde la pole en la segunda carrera de Suzuka

Pepe Oriola.

Clement Marin

Penúltima cita del WTCR en el circuito japonés con el catalán luchando por los puestos de honor del Mundial. Siete fabricantes estimulan la competición.

Huele a gasolina en el pit lane de Suzuka y el ruido es intenso cuando cruza la recta de meta cualquiera de los turismos de competición que participan en el FIA WTCR, eso suena a carreras de las de toda la vida. Por dentro, son coches de tracción delantera con motores de gasolina de 2 litros y 350 CV que alcanzan los 270 kilómetros por hora y cuyo desarrollo contenido limita también su coste a unos 170.000 euros, nada desorbitado en el automovilismo de élite hoy en día. Y por fuera, guardan total semejanza con las versiones deportivas de los turismos que más se venden en la calle, dos condicionantes que han provocado la chispa perfecta: los fabricantes que dudaron del viejo Mundial de Turismos se sumaron rápidamente al actual campeonato, por eso ya están Hyundai, Peugeot, Cupra, Honda, Volkswagen, Audi y Alfa Romeo.

En el circuito japonés hay 25 coches en la parrilla y uno de ellos cuenta con doble bandera española, con Pepe Oriola a los mandos del Cupra TCR (marca deportiva de Seat) dentro del equipo Oscaro by Campos Racing. Marcha cuarto en el campeonato con una victoria y seis podios y este domingo saldrá desde la pole en la segunda carrera, ya que fue 10º en la clasificación y se invierte la parrilla desde esa posición. "Tengo que salir bien y aguantar como un jabato, hay pocos metros desde la parrilla hasta la primera curva y es en bajada. Si no pasa nada raro, lo podremos transformar en una victoria o un top-cinco y eso nos daría muchas opciones para seguir luchando por el campeonato porque hay rivales que estarán lejos de los puntos", explica el catalán de 24 años, que es el más joven en debutar y en ganar una carrera del WTCC.

Pepe Oriola, con el Cupra TCR en Suzuka.

El equipo llega justo, con ayudas del campeonato para completar el presupuesto de toda la temporada, y aun así aspiran a los puestos de honor cuando quedan sólo dos citas, esta de Japón y la última en Macao. "Es un premio a todo ese trabajo, viendo cómo empezamos tarde con un presupuesto corto, esto es un sueño hecho realidad", afirma. El campeonato lo lidera el veterano Tarquini y no muy lejos andan Muller y Bjork, todos con un Hyundai lastrado con más kilos que el resto de vehículos, 60, para favorecer la igualdad. Esa segunda carrera será en la madrugada del sábado al domingo (3:05 AM en España, Eurosport 1) y la tercera, con Oriola 10º, una hora y media después. La primera será un día antes, en la madrugada del viernes al sábado. Al atractivo de ver a los Turismos en un circuito que es referencia del automovilismo se suma que Tiago Monteiro regresa más de un año después al campeonato después de un grave accidente en un test en Montmeló que llegó a afectar a su visión y puso en riesgo su vida. Sus compañeros le hicieron un pasillo en la primera sesión de libres, cuando el portugués volvió a volar con el Civic TCR.

"Este final de campeonato es un premio al esfuerzo de equipos y patrocinadores"

Pepe Oriola

Horarios FIA WTCR en Suzuka (hora española)

Sábado 27 de octubre.

-Carrera 1: 7:05 a 7:30 AM (Eurosport 1)

Domingo 28 de octubre

-Carrera 2: 3:05 a 3:30 AM (Eurosport 1)

-Carrera 3: 4:30 a 5:00 AM (Eurosport 1)

Así va el Mundial FIA WTCR

 

0 Comentarios

Normas Mostrar