NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Simón: "Un honor ser 'coach' de Maverick fichado por Yamaha"

Al toledano se lo rifan en su nuevo papel, que empezó con Rabat hace dos años. Luego Alzamora lo fichó para su estructura y el próximo año estará con Mack.

MotegiActualizado a
Simón empezó de coach con Rabat hace dos años.Julian Simón.

Julián Simón fue un gran piloto, un campeón del mundo de 125cc, y una persona maravillosa que siempre se ha ganado el cariño de la afición y de los profesionales del paddock. Por eso, es una gran noticia saber que le va tan bien en su nueva faceta de coach que se lo rifan. Arrancó ayudando a Rabat hace dos años y luego Alzamora lo fichó para su estructura, la misma que abandonará el próximo curso para irse a MotoGP, al lado de Maverick Viñales con contrato directo con Yamaha. Una gran noticia para él y para un Maverick al que ve algún día destronando a Márquez.

-En su día tuvo alguna opción de subir a MotoGP que no acabó de cuajar y lo va a hacer ahora que ya no corre como 'oficial'. Cuente a los lectores de As en calidad de qué lo va a hacer.

-De coach de Maverick Viñales y contratado por Yamaha. La verdad es que es un honor y una pasada poder estar en un equipo con tanta leyenda y de MotoGP. No pude hacerlo como piloto y voy a tener la oportunidad de hacerlo al lado de un amigo, de un gran piloto y un campeón del mundo. Esperemos poder dar lo mejor de mí.

-¿Qué busca Maverick con su fichaje?

-Lo que se busca es tener una gran confianza entre los dos, poder darle mi máxima experiencia y el máximo cariño, que creo que es lo que más le puedo dar, porque a nivel de pilotaje está en un grandísimo momento y tiene un gran talento. Lo que más le puedo ofrecer es la confianza, para poder salir en la moto con las máximas ganas posibles.

-Lleva haciendo esta labor de coach un par de años ya con el Estrella Galicia. ¿Se imaginaba que iba a tener tanto éxito en este papel cuando dejó de correr? Ni siquiera colgó el mono de manera oficial cuando empezó a ayudar a Rabat y lo bien que le va ahora...

-La verdad es que sí. Es una pasada que en sólo dos años tenga esta oportunidad y este éxito. Espero que Maverick pueda estar muy conento con mi trabajo y que yo pueda disfrutar también. Echo mucho de menos correr, pero tener esta oportunidad es una motivación increíble.

-¿Esto es seguir compitiendo?

-Casi. (Se ríe). Y sin jugármela.

-¿Qué cree que ha fallado este año para que Maverick no esté consiguiendo los resultados que esperaba?

-Está claro que Valentino está teniendo los mismos problemas, con lo que hay algo en la moto que se puede mejorar. Y en cuanto a Maverick, hay que intentar que tenga la máxima motivación en los momentos delicados y que eso le dé una regularidad que le permita estar más cerca de pelear por el título. Este año ha faltado un poco de moto y un poco de constancia en los resultados.

-En su día los periodistas le bautizamos como 'el antiMárquez'. ¿Cree que tiene potencial para destronar algún día a Marc?

-Ojalá que el próximo año podamos tener bastantes duelos con Marc, que es ahora mismo el hombre a batir, pero sí que opino que Maverick tiene un talento muy grade y por qué no podrá batir posiblemente a Marc.

-¿Qué es lo que más le gusta de él?

-Cómo pilota, el talento que tiene natural de mover la moto y de moverse encima de la moto, es algo increíble.

-¿Y lo que menos?

-La constancia en los resultados. Eso es lo que le puede dar estar más cerca del título. En los momentos en los que la moto vaya mal ha de tratar de sacar lo máximo que se pueda. Es lo que su compañero de equipo intenta tener siempre, esa motivación y esa inspiración para cuando van mal las cosas consiga sacar de donde no hay.

(Preguntado Maverick por el pedazo de pan que ha fichado, ha dejado muy claro que no ha recurrido a Simón por lo buena persona que es: "No le he fichado porque sea un pedazo de pan o muy buena persona, que lo es. Le he fichado porque me puede ayudar mucho en los entrenamientos en casa. Cuando estábamos en Moto2, siempre se fijaba mucho en las líneas y yo necesito eso. Una persona que se fija en los demás y si hago algo mal corregirme. Y creo que Julito en eso tiene vista").