NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

¿Márquez o Stoner? Los dos son igual de cracks para Pedrosa

"Casey es muy especial porque tiene un talento natural muy elevado. Y Marc también tiene mucho talento, pero es un poco más camaleónico", dice.

MotegiActualizado a
Márquez, Pedrosa y Stoner en Portugal 2012
Repsol Media / Jaime Olivares

A cada GP que pasa está más cerca la retirada oficial de Dani Pedrosa. Su siguiente paso será como probador de KTM, algo que aún no se ha hecho oficial, pero antes querrá despedirse de la parrilla de MotoGP con alguna victoria o podio, lo que no ha conseguido aún esta temporada y algo que nunca ha faltado desde su llegada a la clase reina en 2006. Tiene aún cuatro balas en la recámara para intentarlo. Además de eso, su opinión siempre es muy válida y ha sido muy interesarle en Motegi escuchar la comparación que hace entre sus dos últimos compañeros de box, Stoner (2011 y 2012) y Márquez (desde 2013 hasta hoy). Para él son igual de cracks. El australiano ganó dos títulos de MotoGP, y con dos fábricas diferentes. El español va camino del séptimo, el quinto en la clase reina, aunque todos con Honda. 

-Cada fin de semana se despide de un circuito, pero esta vez es la casa de Honda. ¿Eso hace más especial este GP?

-El martes estuvimos en la oficina de Tokio y después en una fábrica aquí cerca y está claro que notas que es especial, ves a mucha gente que ha pasado por HRC y que ha trabajado allí tantos años, y sí es muy especial. Además de que son muchos años es la carrera de aquí, ves a gente que has tenido en los proyectos de dos y medio, de la primera MotoGP o de la segunda y de varias épocas, y es especial. En los dos últimos años no ha ido bien aquí, en un circuito que me gusta y a ver si este año va mejor.

-Con la moto tal y como está ahora y con sus sensaciones, ¿cómo cree que puede funcionar en Motegi?

-Hay que intentar cogerlo desde donde lo dejamos en la última carrera, donde fuimos dando pasos en positivo, un poco más cerca cada vez. Intentar salir desde ahí aunque puede ser un circuito un poco más difícil porque hay mucha aceleración y no somos tan fuertes en esa área. Lo vemos en cada carrera. A veces estás rodando solo y es difícil verlo pero cuando te pones detrás de un piloto ves que pierdes mucho saliendo de las curvas. Aquí con tantas zonas donde se levanta habrá que trabajar mucho en eso.

-¿Esa característica del circuito cree que va a dificultar un poco las cosas a Márquez frente a Dovizioso y Ducati?

-Marc ha sido fuerte en todos los grandes premios este año, tanto en los malos como en los buenos. Puede que no sea tan fácil como en unos circuitos tan favorables pero seguro que estará delante, está súper motivado. Y nosotros, lo que he dicho, tendremos que intentar cogerlo desde donde lo dejamos en la última carrera, donde estábamos yendo muy bien y a ver si podemos clasificarnos lo más delante posible en entrenamientos porque eso nos va a ayudar mucho en la carrera.

-¿Ve ganando el título aquí a Márquez?

-Hombre, tiene buenas opciones.

-Una pregunta que sólo usted puede contestar: ha compartido box con Stoner y ahora con Márquez, ¿podría describir las características de cada uno?

-Casey es una persona muy especial porque tiene un talento natural muy elevado. Él se mantenía en su territorio, digamos, hacía lo que le iba bien a él, no miraba fuera de su box qué iban haciendo los demás. En cambio, Marc en eso es diferente, tiene también mucho talento y es muy rápido, pero sin embargo es un poco más camaleónico en eso, se adapta un poco más a lo que cada situación necesita o cada rival requiere. Si tiene que pelear contra Rossi se camufla un poco más en lo que necesita y si es contra Dovi, también. Es diferente en ese sentido que Casey.

-¿Cuál cree que es mejor de los dos?

-No me atrevería, los dos son categoría máxima. Lo bueno es que los dos son de lo mejor.

-Es el año de su despedida y todavía no ha ganado una carrera ni ha subido al podio. ¿Le agobia de alguna manera que se vayan acabando las carreras para poder despedirse como le gustaría?

-Está claro que es lo que me gustaría, porque corro porque me gusta estar delante, ganar carreras y luchar por ganarlas, estar en el podio, así que, sí, es en lo que estamos trabajando y en las últimas carreras hemos ido acercándonos a eso. Ahora faltan pocas carreras para acabar pero el espíritu es el mismo, tirar para adelante.

-¿Cuáles cree que son de los cuatro circuitos que quedan (Motegi, Phillip Island, Sepang y Valencia) en los que puede tener más opciones?

-No lo sé. A priori Phillip Island es el peor. Los demás me van mejor pero, como digo, hay que ir entrenamiento a entrenamiento.

-Pero el final soñado sería hacerlo en Valencia…

-Quedan más, si pueden ser más…