NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Márquez: "Estoy como si fuese un fin de semana más"

"Si fuese en Valencia sí que estaría más nervioso, sí que habría mariposas en el estómago, pero ahora sabemos que tendremos más oportunidades", dice.

Motegi
Marc Márquez en el paddock de Motegi.
TORU HANAIREUTERS

Los 77 puntos de ventaja que se ha traído Marc Márquez al frente de la general le ofrecen ya en el GP de Japón su primera bola de título y una tranquilidad pasmosa. A esto último ayuda también los seis títulos que ya luce en su palmarés y no le inquieta que el séptimo, con sólo 25 años, esté al caer.

-Es ya todo un veterano en este tipo de situaciones. ¿Qué se siente en vísperas de poder proclamarse campeón?

-La primera vez que lo vives es más diferente, pues estás más nervioso, pero también es cierto que este fin de semana, no sé si porque ha habido tantos eventos, estoy muy tranquilo. Estoy como si fuese un fin de semana más, porque no es la última carrera. Si fuese en Valencia como el año pasado sí que estaría más nervioso, sí que habría mariposas en el estómago, pero ahora sabemos que tendremos más oportunidades de aquí al final del año y por eso se afronta el fin de semana como uno más: salir desde el FP1 para intentar ganar el domingo y luego, después del warm up, veremos hasta dónde podemos llegar.

-El presidente de su club de fans le ha dicho que intente ganar aquí que no quiere ir a Australia...

-(Risas). Australia está lejos y sí que es verdad que me lo ha pedido mucha gente, los japoneses, mi tío, porque está aquí para ver qué pasa, pero es lo que digo siempre, no hay prisas ya que al final de lo que se acuerda la gente, lo que vale y de lo que nos acordamos todos, es que gane este mundial, no importa cuándo ni dónde.

-¿Intentará conseguirlo aquí por Honda?

-Lo intentaré conseguir aquí porque es la primera bola de partido y porque tengo ganas de ser campeón, como las tenía en la primera carrera, pero no porque sea un circuito más especial o no. Está claro que para los japoneses sería importante y estarían muy contentos, pero estarán igual de contentos, creo, que si lo conseguimos en otra carrera. Al final es concluir el final del trabajo, el trabajo de todo un año y hay que rematarlo en estas últimas carreras.

-¿Qué nivel de riesgo se permite?

-El de todas las carreras. Durante el fin de semana veremos y el domingo afronto el fin de semana como cualquier otro fin de semana, intentar ganar el domingo, luego veremos si se puede o no, si estoy en la situación de Tailandia y Aragón o en la de Brno y Misano.

-Pero 77 puntos dan para mucho, ¿no?

-Dan para mucho, pero tampoco quiero caerme y perder 25 puntos de golpe. Si no puedo, intentaré sumar los máximos puntos posibles porque esto es lo que vale. Está todo de cara, pero es muy largo, vienen tres carreras seguidas y hay que saber gestionar el riesgo, ya que puede llover en cualquiera de las carreras... Este es uno de los circuitos en los que Dovizioso puede atacar, de los que tenía marcados en rojo para atacar, porque se adapta mucho a su estilo y a su moto.

-¿Ha repsado el duelo con Dovizioso del año pasado aquí? Él dice que no...

-No. No la he vuelto a ver, durante el año la he visto pero no ahora. Si veo que el domingo puede ser una carrera en agua sí que la veré antes, pero si no es en agua, en seco cambia mucho ya que aquí se han visto muchas carreras, sabes cuáles son los puntos de adelantamiento; no es como en Tailandia, que hay que descubrir puntos. Aquí se saben los puntos exactos de adelantamiento y dónde durante el fin de semana es más fuerte uno o el otro y, sobre todo, ver qué opciones reales tienes, si de luchar por el podio, luchar por los cinco primeros o de ganar la carrera.

-¿Su punto fuerte, como dicen sus rivales, es la consistencia?

-Sí, bueno, pero no sirve ser constante haciendo quintos y cuartos. Hay que ser constante en el podio y para ser constante en el podio tienes que saber buscar este compromiso que lo encuentras trabajando con el equipo y haciendo más unión que nunca para que todo vaya hacia la misma dirección.