Dovizioso: "Sería bonito compartir box con Márquez"
Sobre la hipótesis de que Ducati intentara el fichaje del español algún día: "Sería estúpido si Ducati tiene la posibilidad de ficharle y no se lo plantea".
Durante la pretemporada de este año, mucho antes de que se supiera que Jorge Lorenzo abandonaría Ducati al acabar el presente curso de MotoGP, Marc Márquez dejó caer a este diario, durante un evento en Las Rozas, en Madrid, que Ducati era una de las fábricas que se había interesado por su futuro. No mucho tiempo después se supo que el campeón renovaba por otros dos años con Honda y algo más tarde que su próximo compañero sería el mallorquín. Pues bien, preguntado ahora Andrea Dovizioso en Japón sobre la hipótesis de que un día Ducati vaya en serio a por el ilerdense, no ha puesto pega alguna y ha asegurado que "sería bonito" compartir box con él, algo que no está sobre la mesa en estos momentos y que Davide Tardozzi, coordinador del equipo de Borgo Panigale se ha encargado de aclarar: "El futuro de Ducati es Dovizioso, no Márquez".
Aún así, se ha preguntado a Dovizioso por ello. Y ha dicho: “Sería estúpido si Ducati tiene la posibilidad de fichar a Márquez y no se lo plantea. Eso no significa que hayan movido ficha. Sería bonito, porque siempre lo es tener a un campeón al lado como yo he tenido a Jorge. Tener los datos en la mano. He podido experimentarlo estos dos años”, ha asegurado el italiano, que añade sobre su relación con el del Repsol Honda: “No somos amigos entre los pilotos, pero hay respeto mutuo entre Marc y yo y eso es bueno. Tiene 25 años y me satisface que me estudie como yo lo estudio a él”.
Dovizioso comparece en Japón tras el carrerón de Tailandia, donde esta vez le tocó a él hincar la rodilla en la última curva contra Márquez. Al respecto, dice: “Después de la carrera es fácil decir que se podría hacer algo mejor. La estrategia fue liderar la carrera hasta la última vuelta. Lo ideal hubiera sido devolver inmediatamente el adelantamiento que me hizo en la curva cinco de la última vuelta, pero no pude, y no pude preparar la última frenada de la mejor manera, porque llegué un pelín lejos. Pero estuvo bien y fue un gran fin de semana para nosotros". Y tiene claro cuál es su objetivo para la cita de Motegi: "A ver si podemos ir bien aquí. Igual llueve mañana y habrá que adaptarse, pero la idea es retrasar el título de Marc a la siguiente carrera. Hace muchas carreras que perdí mis opciones por el campeonato y lo que busco es volver a la senda de la victoria”.
Lo bueno para el de Ducati es que ya sabe lo que ha de corregir con vistas a 2019: “El año que viene no estará solo Marc. Lo que ha pasado este año es que hemos cometido errores que no esperábamos, y por eso no podemos jugarnos el título. Pero eso nos permite crecer. Al final de temporada Ducati ha mejorado más que Honda”.
Sobre su futuro en las carreras, dice: “No soy un piloto que estará para siempre en MotoGP. Esto es un sueño, pero solo tiene sentido si te estás jugando cosas importantes. No creo que estire mucho la carrera si no puedo pelear por el título”.
La explosión de Dovizioso la pasada temporada, con seis victorias, ha resultado una nota positivísima para MotoGP y entre sus grandes triunfos destaca de manera especial el conseguido en esta pìsta contra Márquez, bajo una intensa lluvia, con ambos disputándose aún el título. Por increíble que parezca, ni él ni su rival la han revisado antes de viajar a Japón. "No la he repasado antes de venir", asegura, quizás porque recuerda perfectamente lo que pasó: “El duelo del año pasado puede repetirse perfectamente. Me impresionó más ver la carrera por televisión que disputarla, por la velocidad que demostramos y por lo que fuimos capaces de hacer. Estoy feliz de estar aquí, puede ser una buena pista para Ducati, aunque está claro que Marc quiere ganar el título. Estaría bien aplazarlo. Veremos cómo funcionan las gomas”.