Multitudinaria rueda de prensa la de Valentino Rossi , que dio la cara ante los periodistas en uno de los peores días de toda su carrera deportiva. Y es que el 18º puesto en Aragón iguala su peor resultado en unos entrenamientos oficiales, sin lesión mediante, lo que data de 1996, en Indonesia. Mediada la tarde supo que ganaba una posición, por la sanción de seis plazas a Morbidelli por molestar a otros pilotos en la Q1.
—¿Su análisis?
— Ha sido una jornada difícil ya desde esta mañana. Respecto a ayer hemos modificado mucho la moto porque, aunque estábamos en el top ten, yo no estaba contento con el ritmo. Los neumáticos deslizaban demasiado y por eso hicimos tantas modificaciones, pero esta mañana ya éramos muy lentos y en el time attack hemos fallado. En el FP4 probamos a modificar nuevamente la moto y una vez tras otra no hemos conseguido acertar. Vuelta tras vuelta no he acertado a ser rápido. En la Q1 he esperado para poder hacer una buena vuelta, porque sabía que si no, no sería posible pasar a la Q2 y no hemos sido capaces de hacerlo. Por eso estoy los dieciocho. Para mañana volveremos a intentar modificar la moto y lo único positivo es que Maverick en el FP4 ha conseguido hacer un buen ritmo y por eso probaremos alguna otra cosa. Veremos mañana, pero en realidad estamos hablando de hacer una carrera para coger puntos e intentar estar entre los diez primeros.
—Yamaha ya pidió excusas en el pasado. ¿Cuál es el siguiente paso?
— Es muy difícil de entender porque no conocemos mucho la realidad. No sabemos qué pasará en el futuro con el nuevo proyecto. Esperemos que hagan algo para intentar mejorar la moto, porque tenemos muchos problemas. En circuitos como éste es difícil para mí y para Yamaha, porque sufrimos mucho. Es difícil para todo el mundo trabajar así, para los pilotos, que necesitan sentirse inspirados sobre la moto para dar el máximo, y para el resto del equipo. Pero creo que los chicos trabajaron muy duro para el FP4, arreglando la moto después de la caída. El problema de esta situación es que necesitas mucho más trabajo para unos resultados mucho peores y mantener la motivación así es difícil.
—Dice que es difícil mantener la motivación en estas circunstancias. ¿Cómo lo consigue con el palmarés que tiene y viéndose en esta situación?
— Es Aragón y estoy cerca del domingo por la noche. Hay que tratar de hacer la carrera más rápida para que termine antes porque, según estamos, creo que nos van a meter 30 segundos. —¿Haría falta algún tipo de conexión entre la fábrica y el equipo para mejorar la comunicación entre ambos?
— Bueno, en Yamaha es así, pero creo que en general en las casas japonesas es así. No hay alguien que te explique qué es lo que hacen en Japón. Están siempre con la duda de qué es lo que hacen o no hacen. Es un poco difícil, pero cuando llegan funciona, aunque ahora sinceramente no sé cuál es el proyecto y ya llevamos mucho hablando del mismo problema y al final la moto es siempre ésta.
—¿Se trabaja bien en el box?
— En nuestro equipo, todo lo que sucede sobre las carreras creo que funciona bastante bien, ya que pienso que tanto Silvano (Galbusera) como Ramón (Forcada) o todos los mecánicos tienen una gran experiencia y son todos bravos. Desde mi punto de vista, el equipo funciona bien, el problema es sobre lo que tienes que trabajar. El hardware es el problema y necesitamos algo de ayuda de Japón, pero este discurso ya lo hemos dado durante este año y hoy sólo cambia que la pista es más difícil y por eso mañana será más duro.
—¿No se enfada con Yamaha?
— Depende mucho del carácter de cada uno. Yo tengo mi carácter y pienso que enfadarse demasiado no sirve y si no pierdes los nervios al final los resultados vienen solos. No sirve de nada que un piloto se enfade mucho o se enfade poco, pero la situación es muy difícil y no va a ser fácil recuperarnos.