NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP GRAN BRETAÑA

Dirección de Carrera culpa a la empresa del asfalto y al circuito

Dorna propuso correr en lunes, se negaron Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia, Pramac Ducati y Marc VDS. A favor: Ducati, Reale Avintia, Ángel Nieto Team, Tech3. Y KTM con la mayoría.

Silverstone
Dirección de Carrera culpa a la empresa del asfalto y al circuito
Tim KeetonEFE

MotoGP sigue a la espera de tomar una decisión definitiva sobre si habrá o no carrera hoy en Silverstone por culpa de la lluvia y de su reasfaltado, con más baches que el del año pasado y con una capacidad nula de drenaje que lo hace peligrosísimo. Lo que ya es seguro es que no se correrá en lunes, como sucedió en Qatar 2009, una propuesta que Dorna planteó y que encontró la negativa de Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia, Pramac Ducati y Marc VDS. A favor estaban Ducati, Reale Avintia, Ángel Nieto Team, Tech3. KTM se adaptaba a lo que hiciera la mayoría. Y mientras tanto, Dirección de Carrera culpa al circuito y a la empresa del reasfaltado.

“Es responsabilidad del circuito y de la empresa que ha puesto el asfalto”, asegura Franco Uncini, responsable de seguridad de la FIM y miembro de Dirección de Carrera. El italiano trató de explicar cómo no se pudo prever algo así: “Las obras concluyeron en enero y nosotros visitamos la pista en febrero, y estaba bien. Luego rodó Crutchlow en marzo, y también nos dijo que el asfalto estaba bien. El problema es que luego fueron apareciendo baches con el paso de los coches de la Fórmula 1. No había llovido tanto aquí en las últimas semanas y no se había podido comprobar que sucedía este problema, que es que el agua se queda estancada entre los baches y se origina un espejo que impide diferenciar si hay más o menos agua”.

Al preguntarle si chapuza semejante puede suponer la salida de Silverstone del calendario mundialista, dice: “No creo que esto sea un motivo para que Inglaterra salte del calendario. Esto es la primera vez que sucede y es responsabilidad del circuito, que a su vez pedirá explicaciones a la empresa local encargada de reasfaltar el circuito”.

Por su parte, Stuart Pringle, admistrador delegado del circuito, asegura que la inversión en el reasfaltado ha sido de 2 millones de libras, que al cambio son 2.21 millones de euros, y se muestra indignado con el resultado: “Esta es una experiencia nueva para nosotros, porque no se había dado esta situación con el nuevo asfalto. Hemos tenido un verano muy seco y se han hecho muchas pruebas sin problemas de dos y cuatro ruedas. Tenemos que investigar qué ha pasado. Nos hemos gastado mucho dinero para reasfaltar la pista y es algo inaceptable que no ofrezca el rendimiento que debería. Necesitamos datos e información para poder entenderlo. Tenemos que hacer una investigación científica”.

Por cierto, la compañía del reasfaltado se llama Aggregate Industries, por si algún lector tiene previsto asfaltar lo que sea ya sabe dónde no tiene que llamar…