NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS I ANDREA DOVIZIOSO

Dovizioso: "Hay pros y contras en la salida de Lorenzo de Ducati"

A favor de tenerle: “Tienes en tu mano una información de algo que sólo él sabe hacer”. En contra: “A veces te puede meter en crisis, porque no eres capaz de hacer cosas que hace él”.

SilverstoneActualizado a
Dovizioso: "Hay pros y contras en la salida de Lorenzo de Ducati"
JURE MAKOVECAFP

Casualidades de la vida. Nos sentamos en el hospitality de Ducati en Silverstone con Andrea Dovizioso y, justo en el momento de encender la grabadora, en una televisión gigante aparecen imágenes de su primera victoria en MotoGP, justamente en Inglaterra, en el año 2009, bajo la lluvia y con la Honda del equipo Repsol. Había que empezar por ahí la charla antes de preguntarle mucho por Lorenzo…

-¿Qué siente al ver imágenes de su primera victoria en MotoGP?

-Yo soy alguien muy racional y, sinceramente, sabía que no era una victoria relevante. Era una victoria en una carrera difícil de gestionar y en la que estuve mejor que los demás, pero no era una victoria en la que decir que era el más rápido de ese día. No había ido bien durante el año y no era una victoria verdaderamente eufórica. Soy objetivo y realista. Estoy muy bien cuando consigo algo verdaderamente importante, pero ahí sabía que no estaba a punto. Una victoria es siempre una victoria, y más en MotoGP, pero aún no era lo rápido que quería ser y no estaba tan contento con la victoria.

-¿Cuál es la más importante de las diez victorias que ha celebrado en la clase reina?

-Hay varias victorias con significado para mí. La de Malasia (2016), la primera con Ducati, tuvo una importancia fundamental. La de Mugello (2017), por cómo se consiguió, y en Mugello, tiene mucha importancia, por ser una victoria de fuerza, en seco, y siendo realmente el más rápido en ese momento. Luego llegó la de Barcelona (2017), que fue una victoria de cabeza, de estrategia, en una carrera en la que entendí qué debía hacer. Son situaciones diversas y todas muy importantes. Y en la que conseguí aquí el año pasado es en la que estuve más bravo.

-Pero si en esa le ayudó la avería de motor de Márquez…

-Sí, es cierto, pero creo que no se podía hacer nada mejor de lo que yo hice en esa carrera. Fue una carrera de estrategia, pero al mismo tiempo súper veloz. Salir a carrera un poco detrás, recuperar con calma, pilotar perfectísimo, sin consumir neumáticos y rodando rapidísimo, logrando al final la victoria. Fue una carrera perfecta.

-Pues para mí la mejor de todas es la de Japón del año pasado, tras un épico duelo bajo la lluvia contra Márquez, y con el título en juego...

-Es cierto, y sobre todo tienes razón por la cantidad enorme de agua que había y el poco agarre que teníamos. Eso hizo que hiciéramos algo realmente especial. Una carrera en agua ya es una historia, pero con tanta agua como la que había allí…

-Aquella victoria en Inglaterra 2009 fue en Donington Park en lugar de en Silverstone, donde estamos ahora. ¿Cuál de los dos le gusta más?

-Silverstone es un circuitazo exagerado, dificilísimo, larguísimo, cansado. Donington también era especial, pero era pequeñísimo y no te diviertes tanto con la MotoGP.

-Vayamos al presente. Me gusta mucho el espíritu Ducati y soy muy fan del coordinador del equipo, Davide Tardozzi, porque siempre dice lo que piensa.

-(Se ríe e interrumpe). Más de la cuenta. (Más risas).

-Después de la carrera de Austria me dijo que Ducati le ha hecho un grandísimo regalo a Honda con Lorenzo. ¿Qué dice?

-Cosas de negocios. No es algo que me afecte a mí.

-Por lo que yo percibo, ¿puede que usted sea la persona en Ducati más feliz con la salida de Lorenzo al acabar el año?

-Siempre hay pros y contras. Cuando hay un campeón en el box como Jorge, o como puede ser Valentino, Márquez o Maverick, cuando hay compañeros de box así siempre hay cosas a favor y en contra. A favor, hay un piloto que ha ganado, que sabe qué se necesita para ir fuerte y lo que hace es especial. Cuando ves los datos tienes en cuenta que ha ganado y que sabe ganar. Esto te ayuda muchísimo a entender algunas cosas. Tienes en tu mano una información de algo que sólo él sabe hacer. No se trata de copiarlo, porque sería un error, pero sí tener en cuenta algún dato que, si lo empleas de modo justo te puede servir mucho. Eso lo tienes cada vez que sale a pista, en cada turno. A los campeones hay que estudiarlos siempre. Eso es lo positivo. Lo negativo es que hace una serie de cosas que no soy capaz de hacer, pero sólo porque tenemos características diversas, no porque sea más fuerte. Hay cosas que hace mejor y otras peor, y esto a veces te puede meter en crisis, porque no eres capaz de hacer cosas que hace él. Esto es duro mentalmente, porque es una ventaja si le ganas pero, si te gana él, te crea tensión. Es algo normal y que les pasa a todos. El que diga lo contrario está mintiendo.

-Usted puso en crisis y metió en tensión a Lorenzo el año pasado. ¿Ahora es al revés?

-Este año él me ha hecho sentir en esa situación, lo que es normalísimo. Sería estúpido decir lo contrario. Nos pasa a todos. Es la realidad y hay que ser valiente y saber gestionar la situación. Si hay un Jorge como compañero tienes que tomar el control.

-¿Conclusión: le hace feliz que Lorenzo se vaya de su lado al acabar el año?

-Cincuenta y cincuenta, por lo que he dicho, porque hay pros y contras.

-¿Intuye la relación Márquez-Lorenzo en Honda más o menos difícil que la de Dovizioso y Lorenzo en Ducati?

-Dependerá todo de la velocidad de Jorge.

-¿Cree que Lorenzo se adaptará más fácilmente a la Honda que a la Ducati?

-Es la pregunta que todos se hacen y nadie puede saberlo ahora mismo. No podemos saberlo ni los pilotos. Tenemos alguna idea, pero puede suceder de todo. Que vaya a HRC también tiene pros y contras para él. Va a una moto que va bien, pero va a al box de Márquez, lo que para mí no es algo a favor. Pero todo de base, porque si Jorge va fuerte será una ventaja tener a Márquez de compañero de equipo. Pero ahora es hablar por hablar.

-¿Tuvo la posibilidad real de ser usted el compañero de Márquez en Honda?

-Cierto, faltó muy, muy poco.

-¿Por qué no se fue a Honda? Zarco reconoció que no le agradaba compartir box con Márquez. ¿Era su caso también?

-Llevaba cinco años y medio en Ducati cuando tuve que tomar la decisión, y si piensas dónde estábamos al empezar y dónde estaba en ese momento… Ha habido una evolución tan grande que era importante darle una continuidad. Y del año pasado a éste también hemos evolucionado un poco, siendo rápidos en circuitos que no lo éramos, con un trabajo excepcional de Ducati y conmigo. Esto es algo fundamental para poder luchar por un campeonato, sobre todo cuando te tienes que enfrentar a un fenómeno como Marc.

-¿Es el fenómeno más grande contra el que ha corrido?

-Yo ya he respondido a esta pregunta, pero me han escrito mal la respuesta… No he corrido contra Rossi en los años que vencía constantemente y no puedo decir que Márquez es el más fuerte de todos. Además, es un error hacer comparaciones con épocas diversas. Cuando Valentino no paraba de ganar yo no lo vi en la pista y no puedo saber si ese Rossi es más fuerte que el Márquez de ahora. Los números hablan, claro, y los que tiene Marc no los ha hecho ninguno, pero depende de muchísimos factores. Si los metes todos, te da que Marc es tremendamente fuerte, seguramente muy completo, el más completo en estos momentos.

-¿Qué le falta a Dovizioso para ser campeón? Este año vuelve a parecer imposible…

-Lo que falta son detalles, pero realmente pequeños. No puedo decir lo que falta.

-¿Un golpe de suerte?

-No creo en esto. La suerte se la crea cada uno.

-¿Qué espera de lo que queda de temporada? ¿Le motiva volver a ser subcampeón batiendo a Rossi y a su compañero de equipo?

-Sería muy importante confirmar el segundo puesto del año pasado, para ser todavía más fuertes el próximo año. Ese es el objetivo real, aunque no cierro todavía la puerta de este campeonato. No está muy abierta, pero no seré yo el que la cerraré. Sabemos cómo es este deporte y es muy fácil que sucedan cosas. No corro pensando que el título está perdido. Estamos ganando carreras, haciendo podios y hay cosas en las que se puede mejorar. Hablamos de pequeños detalles que son los que hacen la diferencia para ganar y debemos concentrarnos en ellos. No necesito pensar en el campeonato o en posiciones.

-Mucha gente se pregunta cuál fue la clave en el cambio de Dovizioso y si todo se debe al gurú mental con el que trabaja.

-(Sonríe al mismo tiempo que niega con la cabeza).

-El Dovizioso de ahora es mucho mejor que el del pasado.

-Decir mucho mejor es equivocado.

-Como mínimo el de ahora es más fuerte y devuelve adelantamientos a Márquez y Lorenzo que antes no hacía. ¿No se siente ahora más peleón?

-No estoy de acuerdo del todo. Estoy de acuerdo en que he mejorado, pero no en que lo haya hecho tanto como se dice. El problema es que antes estaba más cerca de lo que se decía que estaba. No eran justos con mi valoración. Mi mejora ha sido menos grande de lo que parece. Cuando estás siempre tercero, cuarto o quinto del campeonato durante tantos años, estás más arriba de lo que parece, y basta una pequeña cosa para pelear por el campeonato. Son pequeños detalles los que te hacen dar el salto. No se puede cambiar tanto. Si están tan atrás no puedes llegar arriba y ese es el error de la mayor parte de la gente conmigo. No se veían los detalles. No hay una sola cosa que te haga cambiar y dar un gran salto. Son un conjunto de cosas. He hecho cambios a nivel de preparación física, a nivel de gestión, a nivel de mentalidad. He entendido cómo gestionar mejor mi vida, mis relaciones, y esto ha trascendido a las carreras. Son pequeños detalles, insisto, y el error de la gente es que no estaba tan lejos como todos creían.

-¿Todo eso le ha permitido vivir en Italia al fin sin estar a la sombra de Rossi?

-Menos que antes. Valentino es Valentino y siempre estará arriba, algo que es justo, pero ahora es diferente, me he ganado el cariño y el respeto de la gente en Italia. Ahora la gente me ve con ojos diferentes y eso es una gran victoria para mí, pero a nivel personal, no deportivo.

-Pues eso es todo. Muchas gracias por su tiempo y buena suerte.

-Ha sido un placer.