Zanardi debuta y para frenar aplicará 70 kilos con el brazo
El italiano, expiloto de F1 y bicampeón de la CART, se estrena en el certamen alemán en Misano y correrá por primera vez sin la prótesis del pedal.
"Estoy vivo, encontraré un camino para ilusionarme", le dijo Alex Zanardi a su mujer Claudia tras pasar cuatro días en coma y descubrir que había perdido ambas piernas en un escalofriante accidente en Lausitzring en 2001. El italiano, ahora de 51 años, fue bicampeón de la CART, disputó 44 grandes premios de F1, participó en el Europeo de Turismos, en el Mundial, ganó la maratón de Nueva York en 'hand bike', es pluricampeón paralímpico... y este fin de semana debuta en el DTM en el estreno nocturno del certamen alemán.
"Siempre he considerado el DTM como una de las cosas que quería hacer, me intriga este tipo de coche que, en mi opinión, se ve muy sexy y funciona increíblemente bien. El BMW M4 DTM es capaz de producir velocidades increíbles. Puedes frenar básicamente en un abrir y cerrar de ojos cuando pasas de 300 km/h a tomar una curva en segunda marcha. Es una máquina impresionante", explica el boloñés antes de enfrentarse a su enésimo desafío, eso sí el primero al volante que hará sin sus prótesis con las que frenaba.
Ahora el cometido de detener la bestia de BMW se complicará en Misano ya que con un solo brazo, el derecho, debe ser capaz de aplicar una presión de 70 kilogramos de fuerza a la palanca de freno manual. “Tengo que aplicar una fuerza bastante importante, pero evidentemente mis brazos son lo suficientemente fuertes como para hacer eso y hacerlo de nuevo en la vuelta siguiente. Mi condición física, con lo que he estado haciendo en los últimos años, ayuda bastante”, reconoce Zanardi que se enfrentará a grandes pilotos, entre ellos, Dani Juncadella al volante del Mercedes.