NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE HOLANDA

Martín: "¿La salida? A poner más peso en la izquierda"

Pole pese al susto inicial: "Ayer estaba bastante mal y tenía dudas de si podría terminar el GP porque no podía andar y sentía un dolor increíble".

AssenActualizado a
Martín en Assen.
motogp.com

Tremenda pole de Jorge Martín en Assen, la quinta de la temporada para él en Moto3, la decimocuarta contando con las nueve que logró la temporada pasada. Lo ha hecho con tres décimas de ventaja sobre Bastianini, y con el meritazo de haber salido lesionado en su pie derecho por la caída de ayer.

-¿Cómo está?

-Mal. (Se ríe). Bueno, ayer sí que estaba bastante mal, incluso tenía dudas de si podría terminar el gran premio porque no podía andar, sentía un dolor increíble. Casi igual que cuando me rompí el pie. Esta mañana me he despertado regular, he estado toda la noche con una crema que me han dado en la Clinica Mobile, que luego me han vuelto a poner, y me he despertado mal pero me han dado una pastilla bastante fuerte y he mejorado mucho. El primer entrenamiento lo he empezado con malas sensaciones, cada vuelta mejoraba mucho pero de primeras de verdad que no me encontraba nada bien. Pero poco a poco he conseguido hacer un gran ritmo con la goma dura, que es con la que me caí ayer, y luego sabía que poniendo neumáticos nuevos en el crono podría bajar bastante y así ha sido. Así que contento con el ritmo. Mañana veremos quiénes son los pilotos más fuertes. Creo que Canet y Enea (Bastianini) son los que más ritmo tienen para poder pelear por la carrera.

-¿La situación física le cambia el plan o la manera de enfocar la carrera?

-En total he hecho hoy casi dos carreras, y no me ha afectado dar tantas vueltas. Si no me hubiese hecho daño creo que habría dado las mismas. Esto es importante, porque las primeras sensaciones eran malas pero veía que podía dar bastantes vueltas. Y he conseguido hacerlo con el duro, con el medio, y entender bastante. Tenemos un poco de dudas en la parte delantera porque ya desde Montmeló me falta mucha confianza. Estamos ahí entre dos settings y a ver cuál ponemos para la carrera.

-¿Exactamente en qué parte le duele?

-En los ligamentos que hay por fuera del pie. Cuando uso el freno de atrás en curvas a derechas lo noto. Es un poco como cuando me lo rompí, que en las curvas a derechas, cuando estoy ya acelerando, el pie sigue en el freno porque no puedo quitarlo. Y cuando voy recto y me acoplo es cuando lo quito. En ese momento pierdo un poco de tiempo, porque al final voy frenando, pero creo que para carrera no me afectará mucho.

-¿Y para la salida?

-Tendré que poner un pelín más de peso en la izquierda, eso sí que es verdad. No lo había ni pensado… Pero he practicado y me ha salido bien. No creo que sea un problema. Lo único es la estrategia de intentar ver si hay que salir tirando como en otros circuitos, o de intentar ser más conservador. Pero soy fuerte y tengo muy buen ritmo.

-¿Afecta el viento?

-Se nota bastante el viento. En la vuelta de la pole he hecho 42.0 con un rebufo, aunque luego he hecho solo 42.2. Es verdad que hay dos décimas de diferencia y sí que pierdo 4 o 5 km/h con Bezzecchi, que es el que he mirado porque es el más fuerte. Pero en la parte de curvas soy muy rápido e intentaré marcar las diferencias ahí.

-¿Cree que va a ser una carrera en grupo?

-Es complicado. Por ritmo te diría que somos tres, pero no sé si con los 4 km/h que tienen de más, más el rebufo, que igual son 10, habrá más gente. Pero insisto en que en las curvas voy bien y espero marcar las diferencias ahí, e intentaré como siempre pegar un tirón, aunque como te digo es complicado saber cómo puede ser la carrera.