NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | PIKES PEAK

Dumas: “Le Mans es la maratón, esto es la final de 100 metros”

El reciente vencedor con Volkswagen en la mítica subida y doble ganador de las 24 Horas, estaba feliz: “El récord de Loeb es la guinda”.

Actualizado a
Romain Dumas celebra el triunfo en el Pikes Peak.
Louis Yio louisyio@gmail.com

Es uno de los pilotos más polifacéticos de la historia del automovilismo. Acaba de anotarse su cuarto triunfo en Pikes Peak, batiendo con el Volkswagen el récord establecido en 2013 por Sebastien Loeb, pero también ha ganado dos veces en la 24 Horas de Le Mans, ha triunfado en las de Nurburgring y también ha ganado su categoría en el Rally de Montecarlo y brillado en el Dakar. Con ustedes, Romain Dumas.

Romain Dumas con el periodista de As, Pipo López.
Ampliar
Romain Dumas con el periodista de As, Pipo López.

-Usted que lo ha probado todo, ¿qué carrera es la que más le gusta de todas?

-Es difícil de decir. Me gusta más la sensación que te produce un coche con mucha carga aerodinámica, como el de las 24 Horas de Le Mans o el de Pikes Pike, pero también disfruto mucho en la arena del Dakar o en la nieve del Rally de Montecarlo. Le Mans es una maratón y Pikes Pike la final de 100 metros. Eso sí, lo que más me gusta es ganar.

-Y ahora acaba de lograr su cuarto triunfo en Pikes Pike, batiendo además el récord de Loeb. ¿Lo esperaba?

-Superamos nuestras propias expectativas. Sabíamos que era posible batir el récord, pero todo debía combinarse perfectamente, y el clima también tenía que jugar su baza. Todo funcionó tan bien que es una sensación increíble y el récord es la guinda del pastel. El I.D. R Pikes Peak es el coche más impresionante que he pilotado.

-¿Qué destacaría de esta competición casi centenaria?

-Me enamoré desde que vi la película ‘Climb Dance’ protagonizada por Ari Vatanen, y siempre quise venir. Es muy bonita, por sus paisajes y su trazado. Se parece a Nurburgring, aunque con más riesgo. Empiezas entre árboles y acabas entre rocas. Pero yo tengo una bonita familia y no estoy loco. Tiene tres sectores diferentes: el primero con curvas de velocidad media y mucha influencia aerodinámica, el segundo muy lento, y el tercero muy rápido. Es una locura y me recuerda a las curvas Porsche de Le Mans. Físicamente es muy duro porque sometes el cuerpo a importantes fuerzas G en curvas y frenadas, y la altura afecta mucho.

Dumas cruza la meta victorioso con el Volkswagen.
Ampliar
Dumas cruza la meta victorioso con el Volkswagen.Louis Yio louisyio@gmail.com

-¿Qué le llevó a aceptar la oferta de Volkswagen?

-Ya he corrido antes para Audi y Porsche, que son de la misma familia. Cuando me lo propusieron les dije que el mejor coche para esta carrera es un eléctrico, y se ha trabajado muy duro en poco tiempo.

-Por último, háblenos de otro piloto polifacético como usted: Fernando Alonso.

-Es un gran campeón, y lo ha vuelto a demostrar ganando las 24 Horas de Le Mans, aunque Toyota no ha tenido competencia. Pero no nos podemos comparar porque él ha ganado en F1, y yo no… todavía.