NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE CATALUÑA

'Motociclismo' conmemora los 50 años de victorias españolas

Los periodistas Juan Pedro de la Torre y Pepe Burgaleta han recopilado medio siglo de triunfo de los nuestros desde el primero de Cañellas en 1968.

MontmelóActualizado a
Cañellas, De la Torre, Burgaleta y Crivillé.
Gareth Harford

La revista 'Motociclismo' ha presentado este viernes en el circuito de Barcelona-Cataluña, con motivo del GP de Cataluña de MotoGP, una edición especial de la revista titulada '50 años de victorias españolas', desde la primera que consiguió Salvador Cañellas en 1968 hasta la lograda por Marc Márquez en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2018.

La editorial de la citada revista lanza con ese motivo una revista especial de 196 páginas con toda la historia de los triunfos españoles en grandes premios de motociclismo escrita por Juan Pedro de la Torre y Pepe Burgaleta. En el acto realizado en las instalaciones de Repsol Honda, donde se hizo la presentación de la citada publicación, estuvieron dos de sus principales protagonistas, Salvador Cañellas, el primero, y el primer campeón del mundo de la categoría reina y el único en 500cc, Álex Crivillé, quien cambió la "norma" al ser el primero en fichar por un equipo japonés para el Mundial de la categoría reina.

En 1968 Salvador Cañellas ganó en el circuito de Montjuic la carrera de 125cc sobre una Bultaco. Fue el primer piloto español en lograrlo. Habían pasado casi dos décadas desde el nacimiento del Mundial, en 1949, y él mismo afirmó: "Nadie se esperaba una victoria española y menos yo, máxime habiendo por delante una serie de motos muy superiores, pero se podría decir que todo se juntó".

Cincuenta años después España se ha convertido en la primera potencia del motociclismo con 579 victorias hasta la última carrera de 2017, cuando Joan Mir (Honda) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) lograron los títulos mundiales de sus respectivas categorías.

Desde aquella primera victoria de Cañellas hasta la de Dani Pedrosa en Valencia en 2017, la historia del Mundial para los españoles ha pasado por muchas épocas, en las que "multitud de pilotos se han sacrificado sin recompensa, en las que el aislamiento de nuestro país les impidió lograr sus metas y en las que el riesgo inherente a este deporte segó la vida de algunos de ellos", señalaron tanto De la Torre como Burgaleta.

'50 años de victorias españolas en el Mundial' nos muestra los momentos dulces y los más amargos de esta historia, con las hazañas de sus protagonistas, los pilotos, con las motos que lo hicieron posible y con todos los datos necesarios", en una revista en la que los autores han realizado un gran trabajo de recopilación histórica y en el que no falta nada para comprender la historia del motociclismo español en este medio siglo.