A ver quién frena ahora a Jorge Lorenzo y su Ducati: ¡primero!
Ha sido el único capaz de superar la frontera del 1:39 y ha liderado con 0.107 sobre Iannone y 0.492 sobre Maverick. Márquez sólo 12º y con otra caída.
Tal como se intuía tras su brillante e inapelable victoria en Mugello hace dos semanas, Jorge Lorenzo ha regresado a las posiciones de cabeza para instalarse en ellas de manera definitiva, tal como solía cuando corría con Yamaha. Lo del GP de Italia no fue flor de un día y el GP de Cataluña lo ha arrancado liderando la tabla de tiempos al manillar de su Ducati, y siendo el único piloto capaz de superar la frontera del 1:39.
Este año no hay referencias de cronos en Montmeló por tratarse de un trazado retocado en algunos puntos. La cuerda de ahora tiene 4.627 metros, 100 menos que el original que hubo hasta 2015 y 28 menos que el apaño que se hizo en las dos visitas anteriores, a raíz del accidente mortal de Luis Salom. Sin embargo, cuando los pilotos de MotoGP han salido a pista para el FP2 sí que tenían el desafío de mejorar el 1:39.456 que Rossi había firmado por la mañana y sólo cuatro pilotos han sido capaces de hacerlos. Entre ellos no ha estado el propio italiano, que se ha quedado por la tarde a medio segundo de su crono por la mañana. Los que lo han hecho han sido el citado Lorenzo más Iannone, Maverick y Dovizioso. Sólo el de Suzuki se ha quedado cerca del pentacampeón, a 107 milésimas exactamente, y el de Yamaha lo ha hecho a 0.492 y su compañero en Ducati a 0.513.
Rossi sí aparece en la combinada de tiempos entre los diez primeros con acceso directo provisional a la Q2. El Doctor está quinto, por delante de Crutchlow, Petrucci, Zarco, Pedrosa y el sorprendente Syahrin. Más sorprendente aún que el puesto del malayo es el duodécimo de Márquez, aunque se explica en la caída que ha sufrido a cuatro minutos del final. Ha sido en la curva 4, al perder la rueda delantera, y supone la novena de la temporada para él, pero felizmente de nuevo sin consecuencias físicas que lamentar.
El campeón ha terminado por detrás de Rabat, que ha sido testigo de excepción del resbalón de su amigo, porque iba a su rueda en el momento en el que se ha producido. Más atrás han terminado Bautista 14º, Aleix 17º, Rins 18º y Pol 20º. Rins ha sido otro de los que se ha caído, lo mismo que Morbidelli, Zarco y Redding.