NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | GP DE CATALUÑA

Fontseré: “El objetivo del Circuit es ser el más seguro del mundo”

El director de Montmeló: “Últimamente parece que la mala suerte se ha apoderado de nosotros. Esperemos que sea una mala racha que haya llegado a su final”.

MontmelóActualizado a
Fontseré: “El objetivo del Circuit es ser el más seguro del mundo”
Vicens Gimenez© Vicens Gimenez

Mucho dio que hablar la entrevista que le concedió a As el año pasado Joan Fontseré, director del Circuito de Barcelona-Cataluña. Vino tras un fin de semana en el que los pilotos de MotoGP no aprobaron las reformas que se hicieron, obligadas por el accidente mortal de Luis Salom en 2016. El ejecutivo aseguró sentirse sólo a la hora de realizar los cambios, cargó contra Dorna y la FIM, criticó que Rossi no hubiera venido a rodar antes y que luego fuera una de las voces más críticas. Y luego Carmelo Ezpeleta dejó en el aire la continuidad de Montmeló en el calendario. Ahora esa polémica se ha disipado felizmente, porque el circuito ha hecho muy bien los deberes, volviendo a la curva original pero con una escapatoria mucho más amplia, aunque para ello haya habido que sacrificar una tribuna de 800 asientos. Eso sí, el disgusto por la muerte de Andreas Pérez en el Mundial Junior aún no se lo quita nadie al responsable del trazado catalán.

-¿Cómo mina a la moral de la tropa arrancar un gran premio con otra muerte de un piloto fruto de un accidente en su circuito?

-Cuando sucede algo así, siempre es un mal momento y lo que queremos desde el Circuit es estar al lado de la familia estos días, como hemos estado, del equipo, de los aficionados y mostrar nuestras condolencias. Ha sido un fatídico accidente con un desenlace trágico. Esto mina al equipo, a las puertas de un gran premio o en cualquier semana del año. La pasión que nos mueve en este trabajo es la del deporte y esto es una consecuencia de este deporte. Todos sabemos que es un deporte de riesgo y que esto puede pasar. Pasas días fastidiado, pero no queda más que seguir, porque esto es a lo que nos dedicamos y lo que en la casa sabemos que puede pasar en cualquier momento. Son siempre un cúmulo de circunstancias las que conllevan a este trágico desenlace y últimamente parece que la mala suerte se ha apoderado de nosotros. Esperemos que sea una mala racha que haya llegado a su final.

-¿Siente que llegan este año con los deberes mejores hechos que nunca y ya no preocupa lo que se pueda decir del trazado en la Comisión de Seguridad?

-Es evidente que el esfuerzo que se ha hecho es proporcional a la tranquilidad de la reacción de la Comisión. Tuvimos unos entrenamientos en mayo y son los pilotos, no nosotros, los que deciden cómo está el tema. Nos pusimos a trabajar en septiembre en ello y hemos aplicado todas las tecnologías habidas y por haber para tener una buena superficie y unas buenas escapatorias, con el objetivo principal de, más que vender entradas, ser el circuito más seguro del mundo. A partir de aquí el día a día nos lleva a más equipos, más campeonatos, más entradas, pero el objetivo es ser el circuito más seguro y estamos trabajando para serlo. Queremos que los pilotos se despreocupen en temas de seguridad, porque está garantizada, y que puedan hacer la carrera sólo pensando en dar lo mejor de sí y de sus máquinas.

-¿Vinieron todos esta vez al test?

-Faltaron algunos, pero vinieron casi todos, a ese test de neumáticos de Michelin. Cuando trabajamos con Dorna para hacer esta remodelación, una de las peticiones por parte del Circuit fue que se viniera a probar. La inversión entre las escapatorias y el asfaltado es de tres millones de euros, así que no nos la podíamos jugar con que luego hubiera algún problema con esto. Yo estuve muy encima del equipo en la ejecución, en la parte más técnica, con la gente de Tilke y de la FIM. Sabíamos que tarde o temprano tendríamos que reasfaltar, pero teníamos claro que lo haríamos de la mejor manera posible, para que fuera definitivo y no hubiera dudas en tema de seguridad en el Circuit.

-¿Por qué no se hizo antes? ¿Han de pasar desgracias para darnos cuentas de ciertas necesidades?

-La vida del asfalto es entre doce y quince años. Hablamos de 2005 del asfaltado anterior. Teníamos previsto hacerlo en 2019. Era una inversión que necesitaba recursos y había que trabajar en buscarlos, en unos años que no son fáciles para el Circuit y en los que estamos trabajando para enfocarlo hacia el futuro. Teníamos que garantizar esta parte presupuestaria.

-Le hablo más de la curva y la escapatoria en la que perdió la vida Luis Salom que del reasfaltado. Ahora ese peligro ha desaparecido con un gran trabajo, lo que no quita, claro, que mañana pueda pasar algo diferente.

-Lo hablé con pilotos de la talla de Sete Gibernau, Emilio Alzamora o Carlos Checa. Antes de hacer el cambio de los motores, de 500cc a MotoGP, era la misma escapatoria y el riesgo no se alertaba. Es cierto que vino una fatal desgracia y fue la que desencadenó esto.

-¿No estaba advertido como un punto negro por parte de los pilotos?

-No.

-¿Cuánto ha estado en el aire el gran premio después de lo vivido el año pasado y lo que dio de sí la entrevista que concedió a As?

-No ha estado en el aire. Teníamos claro que nosotros tenemos contrato hasta 2021 y teníamos claro que había unas medidas que tomar en cuanto al asfaltado y a algún elemento de seguridad más. Teníamos que hacer un esfuerzo para encontrar el presupuesto y se ha hecho por parte de la Generalitat, lo que es una muestra más de nuestra voluntad por tener el GP aquí muchos años más. Cuando se hace la inversión que se ha hecho no es para 2021 sino para 2031 incluso.

-¿Se ha reencontrado con Rossi?

-Nos hemos visto, pero no nos hemos saludado. Él salía por un lado y yo por otro en la rueda de prensa, pero estoy encantado de que Vale ruede aquí y que lo haga de la manera más segura posible, para que nos haga gozar de su pilotaje y su competitividad, como viene haciendo hace tantos años. Nosotros lo que queremos es volver a ser lo que me dijeron ayer los hermanos Espargaró.

-¿Qué le dijeron?

-Que volvemos a tener el mejor circuito del mundo. Que lo diga gente de la casa, gente que lo quiere como suyo, cuando el año pasado no era así, me hace feliz. Eso significa que hemos hecho bien el trabajo. También me quedo con una entrevista a Maverick en la que reconocía el trabajo de la gente del Circuit y en la que decía que era necesario tenerlo como lo tenemos ahora. Estoy satisfecho de esta parte y a ver cómo transcurre el fin de semana.

-Me encanta el mural que se ha dibujado en la curva en la que perdimos a Luis Salom. ¿Cómo surgió y dígame si le consultó a la familia?

-He hablado mucho con María (la madre de Luis). Surge de algunos miembros de su equipo, del paddock, de la prensa, de comentarios en las redes con los aficionados y de varias conversaciones con María. Decidimos dedicarle este espacio. Creemos que es honesto por parte del circuito recordar su figura, porque fue un gran piloto, y sus compañeros del paddock podrán recordarle ahí siempre que quieran. Y en la zona comercial del circuito se va a pintar otro mural durante el fin de semana dedicado a Ángel Nieto.

-Le deseo un fin de semana sin incidentes, que creo que es lo mejor que le puedo desear.

-Nos lo deseamos mutuamente y que podamos disfrutar de la competición.