Márquez se complica con otra caída y paso obligado por la Q1
La última vez que el del Repsol Honda no entró directamente en la Q2 fue en Italia 2015 y allí se quedó tercero en la Q1. Las Ducati, como un misil.
Se le complican las cosas más de lo previsto a Márquez en el GP de Cataluña. El líder de la general se ha vuelto a caer a poco del final del FP3, y van diez en este curso, y eso le he llevado a quedarse provisionalmente fuera de la Q2. Es decir, que deberá pasar obligatoriamente tras su undécima plaza por el purgatorio de la Q1, donde los dos más rápidos lograrán entrar por la puerta de atrás en la Q2 que decide las cuatro primeras filas de la parrilla.
Sin duda, se trata de algo excepcional, porque la última vez que el del Repsol Honda no entró directamente en la Q2 fue en Italia 2015 y allí se quedó tercero en la Q1, rematando luego en la carrera un gran premio negro con caída en la sexta vuelta. La de esta mañana ha llegado en la curva 10, la de la enorme frenada a la entrada del estadio, un punto en el que nos está regalando unas trepidantes cruzadas este fin de semana, pero menos felices que en otras ocasiones. Ayer confesaba que su Honda tenía un chattering raro, vibraciones, y aún no han conseguido solucionarlas. En ese sentido, igual le viene hasta bien a Marc ese cuarto de hora extra al que obliga la Q1, pero antes se le deberá pasar el enfado que tenía en el box hace unos minutos.
Los que tenían motivos para estar más felices eran los diez que acabaron por delante de él en la combinada de los tres libres: Dovizioso, Lorenzo, Maverick, Iannone, Crutchlow, Zarco, Rossi, Petrucci, Pedrosa y Rabat. Las Ducati vuelven a ir como un misil en Montmeló, con doblete de las dos oficiales. Las Yamaha esta vez parecen más competitivas y en Suzuki se echa en falta que Rins esté tan inspirado como Iannone, que vuelve a estar arriba con un buen cuarto.
Más atrás han terminado Aleix 13º, Bautista 14º y Pol 18º.