Giro de Italia
Riva del Garda - Iseo
Corredor Tiempo
Elia Viviani 03:19:57
Sam Bennett +00:00:00
Niccolo Bonifazio +00:00:00
NBA
FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

92

Houston Rockets HOU

95

ATP Ginebra
FINALIZADO
Andreas Seppi SEP
(2)
Bernabe Zapata Miralles ZAP
(2)
FINALIZADO
Mirza Basic BAS
(2)
Tennys Sandgren SAN
(2)
FINALIZADO
Frances Tiafoe TIA
(2)
Marton Fucsovics FUC
(2)
FINALIZADO
Noah Rubin RUB
(3)
Fabio Fognini FOG
(3)
FINALIZADO
Stan Wawrinka WAW
(2)
Jared Donaldson DON
(2)
WTA Núremberg
FINALIZADO
Nadia Podoroska POD
(2)
Kirsten Flipkens FLI
(2)
FINALIZADO
Heather Watson WAT
(2)
Fanny Stoller STO
(2)
FINALIZADO
Sloane Stephens STE
(3)
Yulia Putintseva PUT
(3)
FINALIZADO
Madison Brengle BRE
(3)
Sorana Cirstea CIR
(3)
WTA Estrasburgo
FINALIZADO
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
(2)
Natalia Vikhlyantseva VIK
(2)
FINALIZADO
Samantha Stosur STO
(2)
Daria Gavrilova GAV
(2)
FINALIZADO
Ashleigh Barty BAR
(2)
Pauline Parmentier PAR
(2)
FINALIZADO
Su-Wei Hsieh HSI
(2)
Lucie Safarova SAF
(2)
Temas del día Más temas

El Circuit y la Federación Catalana responden a la RFEdA

FÓRMULA 1

El Circuit y la Federación Catalana responden a la RFEdA

Operarios trabajando en el Circuit de Barcelona.

David Ramos

Getty Images

"El Circuit siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya", dice uno de los puntos del comunicado.

Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, escribió ayer una carta abierta criticando el protocolo que siguió el circuito de Cataluña antes de la carrera del pasado GP de España. Solo un día después, el propio circuito y la Federación Catalana de Automovilismo responden a Aviñó con sendos comunicados.

Comunicado del circuito de Cataluña

17 de mayo de 2018

Tras recibir una misiva del Sr. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde manifiesta algunas consideraciones sobre el protocolo de la ceremonia de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya expone lo siguiente:

1. Desde 1991, año de celebración del primer Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya, 14 minutos antes de la salida de la carrera se interpretan los dos himnos en la parrilla. La operativa para interpretar dichos himnos siempre ha sido la misma: en primer lugar, suena el himno de España, el cual antecede a la posterior interpretación del himno de Catalunya.

2. En esta misma ceremonia de apertura, y desde la primera edición, también están presentes ambas banderas: la de España y la de Catalunya. En el 2015 se introdujo un nuevo formato, a petición de la Fórmula 1, con una nueva ceremonia dotada de mayor solemnidad, que se tradujo en la presencia de las autoridades y los pilotos encabezando la parrilla, frente a las banderas. Un acto que el Sr. Aviñó presenció la pasada temporada por primera vez, en calidad de presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde sonaron los dos himnos y se mostraron las dos banderas.

3. El Circuit de Barcelona-Catalunya manifiesta y hace constar que siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya.

Comunicado de la Federación Catalana de Automovilismo

En relación a la interpretación del himno oficial de Cataluña, Els Segadors , en el pasado GP de España de F1 celebrado el pasado domingo 13 de mayo en el Circuito de Barcelona-Cataluña, y la posterior carta de la Real Federación Española de Automovilismo sobre este hecho, queremos manifestar que:

1. El himno oficial de Cataluña, así como la bandera, son símbolos nacionales y plenamente estatutarios y constitucionales. Els Segadors fue declarado oficialmente himno nacional de Cataluña en 1993 por el Parlamento.

2. Así lo establece también el artículo 8.1 del Estatuto de Cataluña. Además, el Tribunal Constitucional admitió este reconocimiento en 2010 como jurídicamente válido y constitucional: "Se trata, en suma, de los símbolos propios de una nacionalidad, sin pretensiones, por ellos, de competencia o contradicción con los símbolos de la nación española ".

3. No ha habido ninguna alteración del protocolo, ya que se interpretaron tanto Els Segadors como la Marcha Real. Así se hace desde hace 27 años, desde la primera edición del gran premio en Montmeló en 1991.

4. Pedimos un estricto respeto a la legitimidad de los símbolos de Cataluña y a la libertad de expresión en el marco de la legalidad vigente.

5. Condenamos las críticas y la intención de prohibir la exhibición de los símbolos catalanes ya que entendemos que están totalmente fuera de lugar y suponen una falta de respeto con voluntad de crear polémica donde no la hay y de perjudicar la convivencia.

6. Pedimos una rectificación de la Real Federación Española de Automovilismo.

0 Comentarios

Mostrar