El Circuit y la Federación Catalana responden a la RFEdA
"El Circuit siempre ha mostrado el máximo respeto a los símbolos de España y de Catalunya", dice uno de los puntos del comunicado.
Manuel Aviñó, presidente de la RFEdA, escribió ayer una carta abierta criticando el protocolo que siguió el circuito de Cataluña antes de la carrera del pasado GP de España. Solo un día después, el propio circuito y la Federación Catalana de Automovilismo responden a Aviñó con sendos comunicados.
Comunicado del circuito de Cataluña
17 de mayo de 2018
Tras recibir una misiva del Sr. Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, donde manifiesta algunas consideraciones sobre el protocolo de la ceremonia de salida del Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya expone lo siguiente:
Comunicado de la Federación Catalana de Automovilismo
En relación a la interpretación del himno oficial de Cataluña, Els Segadors , en el pasado GP de España de F1 celebrado el pasado domingo 13 de mayo en el Circuito de Barcelona-Cataluña, y la posterior carta de la Real Federación Española de Automovilismo sobre este hecho, queremos manifestar que:
1. El himno oficial de Cataluña, así como la bandera, son símbolos nacionales y plenamente estatutarios y constitucionales. Els Segadors fue declarado oficialmente himno nacional de Cataluña en 1993 por el Parlamento.
2. Así lo establece también el artículo 8.1 del Estatuto de Cataluña. Además, el Tribunal Constitucional admitió este reconocimiento en 2010 como jurídicamente válido y constitucional: "Se trata, en suma, de los símbolos propios de una nacionalidad, sin pretensiones, por ellos, de competencia o contradicción con los símbolos de la nación española ".
3. No ha habido ninguna alteración del protocolo, ya que se interpretaron tanto Els Segadors como la Marcha Real. Así se hace desde hace 27 años, desde la primera edición del gran premio en Montmeló en 1991.
4. Pedimos un estricto respeto a la legitimidad de los símbolos de Cataluña y a la libertad de expresión en el marco de la legalidad vigente.
5. Condenamos las críticas y la intención de prohibir la exhibición de los símbolos catalanes ya que entendemos que están totalmente fuera de lugar y suponen una falta de respeto con voluntad de crear polémica donde no la hay y de perjudicar la convivencia.
6. Pedimos una rectificación de la Real Federación Española de Automovilismo.