Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

F1 | GP DE CHINA

La FIA investiga las pistolas que se utilizan al cambiar las ruedas

Después de los incidentes de Haas y Ferrari, y recordando también la rueda suelta del McLaren de Alonso en Barcelona, el organismo se preocupa.

El cambio de neumáticos de Raikkonen terminó con un mecánico herido.
GIUSEPPE CACACE / POOL

La FIA investigará las pistolas que fijan las ruedas de los monoplazas en las paradas en boxes. Primero fue el doble abandono de Haas en Australia cuando salieron a la pista con neumáticos mal apretados. Después, el grave incidente de Raikkonen, que en Bahréin atropelló a uno de sus mecánicos porque el semáforo de su garaje le indicó que el cambio de neumáticos había terminado cuando todavía estaban trabajando con su rueda trasera izquierda.

Por eso Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, afirma que estudiarán los sucesos y tratarán de prevenir más problemas en el futuro relacionados con las pistolas. En la FIA ya seguían el caso desde que Alonso perdió una rueda en el test en Montmeló y entonces fue discutido por las escuderías. "Parece cada vez menos una coincidencia", sentencia el dirigente.

Y aunque parezca lógico, todos los problemas llegan por el tiempo, cada vez inferior, que emplean los mecánicos en cambiar las cuatro ruedas: desde que no hay repostajes de gasolina, la maniobra se ejecuta en apenas dos segundos. La misma pistola extrae la tuerca de la rueda vieja y aprieta la nueva y con sensores, que pueden fallar, confirman que la fuerza empleada es suficiente. En el pasado, el mecánico de la piruleta avisaba al piloto de que la parada había terminado, pero ahora es un semáforo que cambia a verde cuando entiende, según los sensores, que todas las pistolas han terminado su trabajo... aunque salte a la vista que un grupo de mecánicos sigue intentando soltar un neumático.