NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Renault pide a Liberty que congele los motores en 2019-20

Cyril Abiteboul aboga por implantar esta estrategia para permitir a los fabricantes focalizar todos sus recursos en la nueva regulación de 2021.

Actualizado a
EPA4812. MELBOURNE (AUSTRALIA), 23/03/2018.- El piloto español Carlos Sainz, de Renault, participa en la segunda sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno en el circuito Albert Park en Melbourne (Australia) hoy, 23 de marzo de 2018. EFE/Diego Azubel
Diego AzubelEFE

La propuesta está ya encima de la mesa de Liberty Media. Renault ha propuesto a los jefes de la Fórmula 1 congelar el desarrollo de las unidades de potencia durante los próximos dos años para permitir a los franceses, Mercedes, Ferrari y Honda focalizar todos sus recursos en los propulsores de 2021.

Una estrategia que Cyril Abiteboul espera que forme parte de la normativa que los americanos presentarán en el Gran Premio de Bahrain porque es la única táctica que les permitiría no llegar con alguna desventaja frente a los posibles nuevos fabricantes.

"Básicamente, hay dos cosas en nuestro mensaje clave y en nuestra posición en Renault. Primero, antes de comprometernos con un reglamento, debemos comprender el panorama general. Y en segundo lugar, no vemos que sea aceptable o sostenible tener que trabajar en dos motores en paralelo al mismo tiempo, por la simple razón de que si hubiera un nuevo participante, que es lo que deseamos, tendrá una una ventaja fantástica para poder enfocarse en el futuro y no tener que preocuparse por el presente y los clientes, y cosas por el estilo. Solo estoy discutiendo principios que creo que son lógicos y justos para los próximos pasos", analiza el director deportivo de la escudería de Enstone en 'Autosport'.

Preguntado por esta propuesta, Helmut Marko se muestra a favor de la iniciativa de Abiteboul, si bien remarca de nuevo la necesidad de que la FIA asegure que existe una paridad del 3% entre el rendimiento de las máquinas: "Si vienen nuevas reglas del motor que esperamos que se anuncien muy pronto, entonces tenemos que congelar los motores como están ahora. Y debería haber una regla de que cada motor debe estar dentro del tres por ciento, y eso debe cumplirse adecuadamente. Entonces podremos vivir hasta 2020. Nadie tiene que desarrollar sus motores, y ese es el camino a seguir".