NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Montmeló, tocado: algunos jefes quieren llevar los test a Bahréin

El clima que ha sufrido la F1 esta semana ha hecho que algunos equipos reclamen cambiar a un circuito más cálido como el de Sakhir.

Montmeló nevado en uno de los días de test de F1.
Mark ThompsonGetty Images

Desde hace años, el Circuito de Barcelona-Cataluña se ha ganado a pulso el acoger en primicia a los nuevos coches de Fórmula 1. Su representativo trazado, su cercanía a las fábricas de los equipos y sus condiciones forman una combinación definitiva para gozar del privilegio de albergar los test de pretemporada, pero eso puede estar en peligro de acabarse pronto. ¿El motivo? Solo uno, el mal tiempo que ha acompañado esta semana al paddock. El frío, la lluvia y la nieve han hecho aparecer voces reclamando un sitio más cálido, en concreto, Bahréin.

Uno de los primeros en pedir que se considere el cambio es Eric Boullier, el jefe deportivo de McLaren. "Nunca puedes saber el clima meses antes, pero en Bahréin estaría garantizado un buen clima y se sugirió nuevamente hace meses. Por razones económicas, algunos equipos lo rechazaron, pero creo que necesitamos considerar seriamente volver allí. Está de camino a Australia, así que logísticamente hay algunos mecanismos que podríamos usar todos juntos para ahorrar dinero y compensar el viaje", opinaba en 'Sky Sports'.

Christian Horner, su homónimo en Red Bull, va a más y pide directamente trasladar los test ya en 2019: "Venimos aquí (a Barcelona) por razones de costes, es más barato que enviar todo el equipo a Bahréin, pero el no correr nos termina costando dinero por la falta de desarrollo y de oportunidades para arreglar fallos. Si hay una oportunidad de ir a un clima más cálido el próximo año, la tomaríamos. Solo hay ocho días, no hay otro deporte en el que tengas tan pocos días de práctica antes de entrar en un torneo importante".

Y un tercero que se suma a esa corriente es James Key, director técnico de Toro Rosso, quien argumenta que ya estuvieron allí antes y pueden volver otra vez: "Probamos en Bahréin, creo que en 2014 (junto con Jerez), y es perfectamente factible. La de Barcelona es una gran pista de referencia y da muchos datos útiles, por eso venimos, pero cuando hay estas condiciones es complicado. Esta semana es un muy mal ejemplo de lo que puede suceder, pero creo que si podemos ir a Bahréin, en mi opinión, es un dinero bien gastado".

Parece que las opiniones favorables al cambio son mayoría, pero hay escuderías que ven más inconvenientes en ello. Es el caso de Haas, como ejemplifica su jefe Gunther Steiner: "El coste es uno de los elementos de ir a Bahréin, no es fácil, y tampoco la logística. No pueden hacerse una idea de todo lo que llega al circuito cada día para el coche, es brutal". Y de Force India. "Si fuéramos a Bahréin la producción del coche cambiaría", dice Andrew Green (director técnico). Quizá, la nieve pueda costar más de un día de F1 a Montmeló. Esperemos que no...

McLaren
Red Bull