NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Test: Mercedes asusta, Renault cumple y McLaren va bien

Hamilton, el más veloz de los test con medios, Sainz va paso a paso y Alonso con Vandoorne, el mejor día de test en años.

Enviado Especial a BarcelonaActualizado a
El piloto belga de McLaren, Stoffel Vandoorne, durante la cuarta jornada de entrenamientos oficiales de pretemporada de Fórmula 1.
Alejandro García

Niebla. A las siete y media de la mañana había niebla en el circuito de Barcelona, después fue apareciendo una llovizna suficiente para mojar la pista tras el rocío de la noche… eran las doce y parecía que la última jornada de test de Formula 1 tampoco iba a servir de mucho. Pero después el tiempo cambió y hasta los invitados de Mercedes comían en la terraza del hospitality mientras las camareras servían con sus camisas blancas ateridas de frío. Tampoco era eso… La cosa es que de las temperaturas cercanas a los ceros grados de los días anteriores llegamos a los catorce grados a las cinco de la tarde y los coches rodaban sin parar intentando recuperar el tiempo perdido.

Estos cuatro días de test de pretemporada han dejado pocas conclusiones, el clima y lo inicial del proceso de la mayor parte de los equipos no deja ver demasiadas cosas, pero hay algunas que resultan evidentes. La primera es que Mercedes sigue siendo la referencia indiscutible, ruedan sin apenas problemas y siempre lo hacen rápido casi sin esfuerzo, si le sumamos el mejor tiempo global de Hamilton con… neumáticos medios no es exagerado el verbo asustar. Los alemanes han hecho un motor nuevo y han mejorado incluso lo que ya tenían. A día de hoy están muy por delante. Es cierto que Ferrari también sigue al acecho, que Vettel logró un gran registro sobre todo el segundo día, pero al menos lo hicieron con blandos.

Algo enfadados con la actitud de Renault de imponer la fiabilidad antes de la potencia andan en Red Bull, los terceros en principio que han tenido bastantes problemas estos días con un par de mañanas perdidas para Verstappen por averías, pero con un monoplaza que se ve muy equilibrado y que siempre suele estar delante con el mejor tiempo de Ricciardo el primer día además.

Del resto poco que decir con tan poco tiempo, pero es destacable el hecho de que Toro Rosso con el motor Honda haya rodado mucho y sin aparentes problemas, pero es que este año no han cambiado el concepto de unidad de potencia en Japón.

En cuanto a los españoles, hay que decir que McLaren es otra cosa y este jueves tuvieron su mejor jornada de test en muchos años. Vandoorne terminó la mañana con 110 vueltas, algo que no sucedía desde que llevaban motores Mercedes, y además estuvo con el mejor tiempo casi todo el día, aunque con los hiperblandos que son más de un segundo y medio más lentos que los de Hamilton. Acaban con el tercer registro de los test. Después le llegó el turno a Alonso y completó 51 vueltas más lo que da un total de 161 vueltas en total, algo que invita a pensar bien de los de Woking. En el global de los test el belga, tercero y el español, decimo.

En cualquier caso McLaren, superados unos problemas lógicos con los escapes y la manera en que interactúa el motor Renault con el resto del conjunto, van bien, según lo previsto, lejos de los mejores, pero acercándose. Algo similar sucede en Renault, un trabajo de ajustar en estas primeras jornadas de entrenamientos, cumpliendo con el programa y los objetivos. Sainz y Hulkenberg rodaron el último día sin aparentes complicaciones y el madrileño en tiempos similares a los de Alonso, pero con neumáticos más duros, es decir, más lentos. Aún queda mucho por ver. La semana que viene más. Ya será primavera en Barcelona.

Los mejores tiempos de las cuatro jornadas

1. Hamilton (Mercedes) 1:19.333

2. Vettel (Ferrari) 1:19.673

3. Vandoorne (McLaren) 1:19.854

4. Bottas (Mercedes) 1:19.976

5. Ricciardo (Red Bull) 1:20.179

6. Magnussen (Haas) 1.20:317

7. Verstappen (Red Bull) 1:20.326

8. Raikkonen (Ferrari) 1:20.506

9. Hulkenberg (Renault) 1:20.547

10. Alonso (McLaren) 1:20.929

11. Sainz (Renault) 1:20.940

Nota: Se cuenta el mejor tiempo de cada piloto.

Fernando Alonso