NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | LA INTRAHISTORIA

QEV Tech: corazón español en el éxito de Mahindra Racing

La gran cuarta temporada del equipo indio, en la que lucha por los títulos, tiene su secreto en una empresa de ingeniería con sede en Barcelona.

Actualizado a
Juncadella subido en el simulador mientras Orús explica la labor de QEV Technologies.
FrancescMontero

La Fórmula E está inmersa en la cuarta temporada y si hay un equipo que está sorprendiendo con sus resultados es Mahindra Racing. El potente constructor indio lleva dos victorias y tres podios y es segundo en la general de pilotos con el sueco Rosenqvist y ocupa esa misma plaza en la clasificación de equipos a sólo dos puntos del equipo chino Techeetah. El grupo con sede en Maharashtra exprime su presupuesto en torno a los 8 millones de euros para desafiar a potentes constructores como Audi o Renault que manejan montantes cercanos a los 30. Sin embargo, la clave de su éxito, el equipo humano y técnico que está haciendo realidad el sueño, los cerebros que están revolucionando la Fórmula E, y de paso el futuro relacionado con el vehículo eléctrico, están bastante más cerca que los 7.000 kilómetros que separan España e India.

Felix Rosenqvist con el Mahindra de la Fórmula E.
Ampliar
Felix Rosenqvist con el Mahindra de la Fórmula E.

De hecho, están en un polígono industrial muy cercano al circuito de Montmeló, en Barcelona, ya que QEV Technologies es Mahindra Racing. La empresa de ingeniería especializada en el ámbito de la electromovilidad se ocupa de la gestión del equipo de Fórmula E, incluyendo el desarrollo, construcción y la homologación del vehículo. "Esta compañía es un despacho de arquitectura de vehículos", asegura Miguel Valldecabres, su CEO, que resume el objetivo final: "Desarrollar tecnologías que se testan en competición para aplicarlas en la vida real". Talento y músculo patrio que cuenta con 70 ingenieros especializados, elegidos uno a uno, y que como alaba Valldecabres con buen humor les hacen tener "800 años de experiencia".

Miguel Valldecabras (CEO de QEV Technologies), Fernando Fernández-Arroyo (director general de Mahindra España) y Joan Orús (team manager de (QEV Technologies) con el Mahindra de 2018.
Ampliar
Miguel Valldecabras (CEO de QEV Technologies), Fernando Fernández-Arroyo (director general de Mahindra España) y Joan Orús (team manager de (QEV Technologies) con el Mahindra de 2018.FrancescMontero

Competición eléctrica que tan solo es una pata del impresionante proyecto de QEV Tech que aborda todo lo relacionado con el avance eléctrico y su implementación en el mundo, desde la transformación de la flota de autobuses de Filipinas hasta la creación de supercargadores y puntos de recarga para facilitar el desafió del motor eléctrico frente al de combustión ya que como afirma Joan Orús, el Team Manager de QEV Tech, "la transformación eléctrica no tiene marcha atrás, es un avance definitivo".

Dani Juncadella en la sede de QEV Technologies.
Ampliar
Dani Juncadella en la sede de QEV Technologies.Rafa Payá

La Fórmula E tampoco parece tener nadie que la detenga y la presencia de Dani Juncadella como tercer piloto a tiempo completo en Mahindra podría significar su presencia en un futuro cercano en la parrilla del certamen FIA. Mientras, el piloto catalán que en 2018 también correrá el DTM con Mercedes trabaja duro en el simulador para que los resultados de Mahindra sigan en ascenso.