NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE DAYTONA

Guía de las 24 Horas de Daytona que correrá Fernando Alonso


Rally México en vivo y en directo: WRC 2019, Guanajuato

Actualizado a
Guía de las 24 Horas de Daytona que correrá Fernando Alonso

Daytona 24 Horas: Carrera de Alonso

¿Dónde se disputa?

Ampliar

Las 24 Horas de Daytona se celebran en el autódromo Daytona International Speedway situado en Daytona Beach (Florida, EE UU). En este trazado se celebran las míticas 500 Millas que abren la temporada de la NASCAR, pero esta prueba se disputa sobre el óvalo mientras que para las 24 Horas se usa un formato mixto que incluye parte del óvalo y una parte con curvas más lenta que tiene una extensión de 5.730 metros.

Carrera

La prueba se comenzó a disputar en 1962, aunque el formato ha sufrido variaciones desde entonces. La duración de 24 horas data de 1965 y solo en 1972 se redujo a seis por la crisis del petróleo. En 1974 no se celebró. Además, ha formado parte de distintos campeonatos a lo largo de su historia. Entre 1960 y 1980 formó parte del Mundial de Resistencia. De 1975 a 1997 lo hizo del Campeonato IMSA GT y de 1998 a 2013, del Grand-Am Rolex Sports Car Series. Finalmente, desde 2014 pertenece al IMSA SportsCar. Siempre se celebra a finales de enero o principios de febrero (este año será el 27 y 28 de enero).

Categorías

Los coches están divididos en dos categorías: prototipos y GT. La primera engloba a los Daytona Prototypes (DPi) y los LMP2. Y la segunda, los GTLM (GT Le Mans) y los GTD (GT Daytona). Los prototipos tienen una velocidad máxima de unos 320 km/h y llevan neumáticos Continental. Mientras, los GT usan Michelin y las velocidades máximas son un 290 km/h los GTLM y 280 km/h los GTD.

Pilotos españoles

En esta edición correran cuatro pilotos españoles:

-Fernando Alonso corre con el Ligier del equipo United Autosports (LMP2) y tendrá como compañeros a Phill Hanson y Lando Norris.

-Dani Juncadella lo harán en LMP2 con el Oreca de Jackie Chan junto a Lance Stroll, Felix Rosenqvist y Robin Frinjs

-Antonio García, el único de los tres españoles que ha ganado las 24 Horas de Daytona, correrá en GTLM con el Chevrolet Corvette del Corvette Racing y junto a Jan Magnussen y Mike Rockenfeller.

-Miguel Molina correrá en GTD con el Ferrari 488 del equipo Risi Competizione. Como compañeros tendrá a Ricardo Perez de Lara, Martin Fuentes, Santiago Creel y Matt Griffin.

Competidores en cada coche

En cada coche participarán un mínimo de tres pilotos y un máximo de cinco. Cada uno de los pilotos estará en el coche un mínimo de dos horas y un máximo de trece a lo largo de las 24 que dura la carrera y esas trece no podrán ser seguidas (sólo pueden pilotar cuatro de cada seis horas). El reparto del tiempo que cada piloto esté en el coche lo decidirá el equipo. El cambio de piloto se podrá hacer durante las paradas en boxes para reponer combustible o cambiar neumáticos.

Paradas en boxes

Las paradas duran aproximadamente 25 segundos y tienen la particularidad de que ningún mecánico puede salir del muro hasta que el coche no esté completamente parado.

Salida y finalización

La salida en las 24 Horas de Daytona (sábado, 20:40 horas) es lanzada en filas de dos coches según hayan finalizado en la clasificación que se celebra el jueves desde las 21:55 (hora peninsular). Desde la salida el reloj comienza a descontar las 24 horas. Una vez finaliza el tiempo, los coches deben pasar por la meta y completar una última vuelta.