Jonathan Barragán: revelación en el Dakar con GasGas
Triunfó en el motocross y en su primera participación en el raid con Gas Gas ha sorprendido por su ritmo inicial: "No pienso en la posición, quiero acabarlo".
En su tercera etapa se dio de bruces con el Dakar y perdió 48 minutos, pero hasta ahora ha sido una de las revelaciones de la carrera. Jonathan Barragan lo ganó todo a nivel nacional en el motocross, tiene también siete victorias en el Mundial, y a sus 32 años ha querido cambiar el barro por las dunas. Le va bien: “En los primeros días fue mejor de lo esperado, pero el Dakar es muy largo y no quiero pensar en el número de posición. Por un lado quieres más, pero puedo cometer un error si intento estar con los mejores porque no estoy preparado para estar con ellos”.
“La velocidad ya la tengo”, dice, pero “la navegación es la asignatura pendiente”. Aunque su experiencia en el motocross ayuda: “El pilotaje es parecido y básico para llevar una moto así”. En cuanto a la montura: “Esta tiene mucho más peso y la velocidad punta es muy alta”. Su 450 Rally Réplica registró 158 kilómetros por hora en la segunda jornada, nada mal para un principiante que no tiene miedo a dar gas. Lo hace, valga la redundancia, con GasGas, el fabricante catalán especializado en motos de trial que quiere apostar por los rallys: “Material hay para que las motos estén delante y la gente lo vea, es importante hacer un buen trabajo aquí”.
En 2017 participó en el Mundial de Enduro y la oportunidad de hacer el Dakar surgió en septiembre: “Hemos trabajado mucho, pero aquí hay gente que lleva años en esto”. ¿Qué le atraía de la carrera más dura? “Es el sueño de casi todos los pilotos, ir dando pasos. Para mí el motocross ha sido lo máximo que he hecho en mi vida. El Enduro ha sido una transición y ahora que Gas Gas me ha dado la oportunidad, quiero aprovecharla al máximo cometiendo los mínimos errores”.
El premio a un año complicado por el trabajo de preparación, pero sobre todo en lo personal (perdió a su hermano Jesús en octubre) está en la meta de Córdoba: “El objetivo es acabarlo, ha sido un año complicado para mí… pero ya veremos, ¡que si no acabo tampoco va a pasar nada!”.