Gerard Farrés: "Tenemos armas y sé cuándo puedo apretar"

DAKAR | ENTREVISTA

Gerard Farrés: "Tenemos armas y sé cuándo puedo apretar"

Gerard Farrés (Himoinsa KTM).

@iammrshit

El catalán de Himoinsa fue tercero en el pasado Dakar con la KTM privada. "Se tienen que juntar muchos factores, pero en esta carrera pasan cosas".

Tiene 38 años pero su ilusión es la de un debutante del Dakar. Su experiencia no, y eso le convierte en aspirante a todo. Gerard Farrés logró un sorprendente tercer puesto con la KTM privada de Himoinsa en la última edición de la prueba.

-Este año ya no puede vender que el podio es imposible con una moto privada…

-La hemos liado (risas)… Qué difícil será conseguir algo igual. Se tienen que juntar muchos factores, el año pasado sacamos lo mejor de nuestro equipo, de mí y de la moto. Y quizás los otros equipos tuvieron fallos, si no pasan cosas es difícil estar delante si luchas contra Honda o KTM con presupuestos mucho más grandes. Pero en el Dakar pasan cosas y nosotros somos un equipo que hacemos una piña enorme, eso cuenta y estoy seguro de que los otros equipos eso no lo tienen. También podemos beneficiarnos de otros factores que los oficiales no tienen, por ejemplo los neumáticos. Ellos van con una marca, nosotros dependiendo del lugar montamos uno u otro. Tenemos nuestras armas.

-Va a ser un Dakar muy africano. ¿Bueno para usted?

-Ha cambiado mucho, la experiencia ahora sirve de menos. Cada vez hay más herramientas legales para que los pilotos no se pierdan y eso lo iguala todo. ¿Perú? No sabría decir si nos beneficia, hay muchas caídas, las motos se rompen mucho y es muy peligroso. Lo que sí puedo aprovechar es lo que he visto durante todos estos años, el saber cuándo apretar. Cuando estaba con Marc Coma, y aprendí mucho de él siendo su mochilero, él era un crack porque cuando había que ir despacio era el más lento. Y cuando podías correr, era el más rápido. Desde el primer día hay que salir con ganas para luchar o te descuelgas del grupo.

-¿Por qué es tan difícil que surja un nuevo dominador como Coma o Despres?

-Marc y Cyril eran unos grandísimos pilotos a los que siempre he admirado, pero entonces no había la competitividad de ahora. Ellos en algunos años no corrían en la categoría 450cc, era una monomarca. Y sólo había dos pilotos oficiales, ahora hay 25 con Honda, Yamaha, Hero, Huqsvarna… con seis o siete pilotos cada una. Antes uno salía primero y terminaba segundo, ahora quien abre pista puede acabar el 20º por la tarde. Veremos a cinco campeones del mundo de Enduro, motocross… es increíble el nivel actual.

Gerard Farrés (Himoinsa KTM).

-¿Su KTM es la oficial de 2017?

-No, es la que utilizamos el año pasado con unas suspensiones nuevas. KTM ha cambiado su moto, la de 2018 es más pequeña, una gran moto que tienen que probar. Nosotros podemos beneficiarnos de la fiabilidad de la nuestra, aunque no sé qué diferencia habrá con las nuevas porque no hemos competido.

-Ha tenido un año complicado en cuanto a lesiones…

-Tuve una lesión y he estado entrenando lo que podía. Lo he pasado mal psicológicamente, pero ahora ¡no hay dolor, Farreti! No puedes empezar a pensar en que la rodilla no está bien y buscar excusas, hay lo que hay e intentaré dar lo mejor de mí con trabajo. No he podido hacer carreras desde mayo, sé que no es la mejor forma, pero en algunos años que llegas mal haces un buen Dakar, y en otros llegas perfecto y tienes un problema mecánico.

0 Comentarios

Normas Mostrar