RAIDS | DAKAR 2018

Marc Coma: "Este Dakar será histórico"

El director deportivo de la prueba no descarta que el Dakar vuelva algún día a África, pero no a corto plazo.

Barcelona
0
Marc Coma: "Este Dakar será histórico"
© Carlos Rosillo

Será el tercer recorrido del Dakar que habrá diseñado totalmente desde su llegada como director deportivo de la prueba en 2015. A sus 41 años el pentacampeón de la prueba quiere que en el 40º aniversario de la prueba y el décimo que se celebrará en el continente africano sea tan duro como espectacular.

Esta mañana ha explicado a As sus sensaciones ante el incio de la edición de 2018

- ¿Ha diseñado el Dakar que estaba buscando?

- Yo buscaba un perfil dakariano y creo que lo he logrado, que el recorrido sea el más duro de los últimos años es difícil de valorar porque después salen cosas imprevistas. Sea como sea, diría que es un recorrido 'mágico' y a la altura de lo que es el cuarenta aniversario del Dakar.

- ¿Cuantas veces ha realizado usted este recorrido?

- Más o menos este año lo he hecho tres veces completo entre exploración, diseño de la ruta, validación de tramos, etc.

- En el Dakar 2018 habrá 525 participantes de 54 nacionalidades, repartidos en 190 motos y 'quads', 105 autos y 42 camiones. ¿Cuantas solicitudes tuvo?

- En las únicas categorías que hay un proceso de selección son la de motos y quads porque pedimos un nivel mínimo para poder participar en la carrera y una ligera experiencia. En el resto de categorías no se hace y en estos dos apartados hemos tenido 250 solicitudes y nos hemos quedado en las 190 que competirán.

- ¿Está todo el mundo preparado para competir en dunas y a 3.500 metros de altitud?

- Los primeros días no hay altura. Empieza en la sexta etapa y si que es cierto que el kilómetro uno es ya una duna. Tenemos una primera semana donde el 90 por ciento es desierto, dunas y un recorrido difícil. La verdad es que quien no haya hecho el trabajo que tenía que hacer y no llegue preparado lo pagará; esto es así.

- La salida en Lima (Perú) y una llegada inédita en Córdoba (Argentina) ¿A qué se ha debido?

- Creo hemos logrado un perfil de carrera muy bueno a nivel deportivo, por un año son diez años de Dakar en Sudamérica y Córdoba está considerada la capital del motor de todo el continente sudamericano y es un poco de homenaje y te permite una última etapa muy interesante; no es como llega a Buenos Aires o a Rosario.

- ¿Qué es lo que más teme usted en un recorrido como este?

- Las condiciones climatológicas. Todo el mundo desea que sean favorables y que no nos veamos afectados por ningún factor extraordinario. Sea como sea, pienso que será un Dakar histórico.

- ¿No hay exceso de vehículos?

- Depende de como se mire. La carrera es referente a nivel mundial de la especialidad. Es la más grande y la mayor a nivel de repercusión mediática. Creo que esto tiene ventajas e inconvenientes. Sin esta magnitud de inscritos el Dakar no sería lo que es, pero también es cierto que a nivel logístico y gestión de carrera es muy complicado. Estamos hablando que el procedimiento de salida desde la partida de la primera moto hasta la del último camión pasan seis horas; es una carrera muy complicada de gestionar.

- Eso de la salida en línea en una playa como en un tiempo se hizo en el Dakar africano ¿Ha sido una aportación personal?

- Yo me hago mayor y voy cogiendo nostalgia. Cuando recorrí Perú y ví la playa ahí con quince kilómetros de playa me dije "Este es el lugar", recordando las imágenes de África.

- La undécima etapa, cerca del final, el Súper Fianbalá, puede dar un vuelco a la clasificación y ser casi decisiva. ¿Lo planteó así?

- Lo pensé muy bien y me planteé que eso podría pasar. Cuando diseñas una etapa o una salida no lo haces más que con le objetivo de que sea atractiva deportivamente, pero si que se ha buscado un aliciente extra, un elemento más a comunicar y sobre todo que esté abierta a que pasen cosas y a que haya movimiento. Es lo que se necesita y no que la carrera esté decidida una semana antes de que acabe.

- ¿Es un desafío para los competidores?

- Yo creo que el Dakar es un reto maravilloso para tener una experiencia humana increíble y el Dakar lo sigue siendo. A medida que pasan los años lo sigue siendo y tenemos un Dakar que atrae a diferentes personajes públicos que vienen a la carrera. Y esto demuestra que el Dakar es una aventura y un reto personal. Está claro que la gente quiere quie le den 'caña'.

- ¿Cómo ve eso que la preparación de los equipos sea cada vez más potente?

-Cada año los equipos llegan mejor preparados y nosotros también tenemos, a nivel de seguridad, unos elementos que nos ayudan muchísimo en la carrera. Dentro del contexto de que el Dakar sea una aventura y que estás en el desierto, cada vez disponemos de mejor tecnología que hace que el tiempo de intervención nuestro sea cada vez más reducido, pero dentro de la evolución que hay en todo, la aventura sigue estando presente.

- ¿Puede el Dakar volver a África?

- Actualmente no puede volver a África, pero el Dakar no se puede olvidar nunca de África y hay que estar siempre pendiente de lo que pasa en el continente africano y en el momento que se pueda ya creo que se debería volver.A corto plazo creo que es imposible, por desgracia.

- ¿Le veremos competir de nuevo en el Dakar?

-Ahora mi objetivo es recuperar que la carrera vuelva a Chile.En motos no voy a competir, seguro. Aún voy en moto pero competir en ella no. En coche no voy a darte un no rotundo, pero cada día tengo más trabajo, estoy involucrado totalmente en mi cargo de director deportivo. Que un día lo haga no lo voy a negar.

La salida será en Lima (Perú) el próximo 6 de enero y la llegada será en Córdoba (Argentina), exactamente dos semanas después del inicio, tras catorce etapas. Tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros, de los que casi 5.000 son especiales, que en esta ocasión pasará por Perú, Bolivia y Argentina.