Temas del día

Fonsi Nieto regresa al Mundial como 'coach' del Pramac Ducati

MOTOGP | GP DE VALENCIA

Fonsi Nieto regresa al Mundial como 'coach' del Pramac Ducati

Fonsi Nieto regresa al Mundial como 'coach' del Pramac Ducati

Mela Chércoles

"Me fui desencantado por la lesión que tuve y necesitaba alejarme por un tiempo, pero con la pérdida de mi tío Ángel me ha vuelto a entrar el gusanillo de las carreras", dice.

Cheste

El GP de Valencia, el que decide el título mundial de MotoGP entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso ha comenzado con una noticia que no tiene nada que ver con ninguno de ellos ni de su lucha, pero que es importante por tratarse del regreso al Mundial de uno de los nuestros. Se trata de la vuelta a la competición de Fonsi Nieto, aunque esta vez en papel de coach del Octo Pramac Ducati de MotoGP en lugar de como piloto, papel en el que llegó a ser subcampeón de 250cc (2002) y ganador de cinco GGPP.

Retirado en 2010 tras una fea lesión en un pie que a punto estuvo de costarle la vida en un hospital de Indianápolis, el sobrino del Maestro Nieto cumplirá 39 años el próximo 2 de diciembre, y desde el próximo martes contribuirá en la medida de sus posibilidades a que Danilo Petrucci y Jack Miller expriman lo mejor que puedan el potencial de sus Ducati satélites. Se le ve en el paddock del Ricardo Tormo, ya con los colores de la escudería italiana, tan concienciado como emocionado con su nuevo desafío: "Cuando te retiras por un accidente y tu cabeza te pide seguir corriendo, la mejor forma para no pasarlo mal es mantenerse un poco alejado. Al pasar lo que le ha pasado este año a mi familia, con todo lo que llenaba mi tío, pues me volvió un poco el gusanillo de hacer algo en las carreras y estoy seguro que a mi tío le hubiera encantado verme aquí ahora. Hubiera estado casi más feliz que yo viéndome en mi nuevo papel y la idea surgio hablando con Paolo Campinoti (propietario de la escudería), que es amigo de la familia. Le comenté que tenía ganas de hacer algo y nos pusimos de acuerdo en tres minutos".

A la hora de preguntarle al madrileño por su función como coach, que es una figura que se ha implantado definitivamente desde que Rossi se la adjudicara para él a Luca Cadolar, dice: "Con la telemetría, los datos son muy fáciles de mirar y hay que saber interpretarlos. Mi trabajo va a ser conocer a los pilotos e intentar transmitirles ese 'perrerío' que yo tenía y las estrategias que empleaba. También quiero aprender mucho de ellos, porque es uno de los mejores equipos del Mundial. Me han acogido como uno más. Este GP va a ser de toma de contacto y el martes ya trabajaré en el test. Creo que puedo aportar bastantes cosas".

Respecto a los pilotos con los que tendrá que trabajar, de Petrucci dice que "es un piloto más consolidado que quizás necesite más cosas técnicas que pueda ver yo en la pista, porque ahí hay cosas que se ven que no dice la telemetría". Y de Miller: "Con él igual tengo más trabajo, porque es más joven y pegará un cambio grande de Honda a Ducati. Estaré para que me pidan lo que necesiten, porque también veré a los otros pilotos para poder comparar".

Hay que recordar que Fonsi Nieto se ha convertido en los últimos años en un reconocido DJ, una faceta que no va a abandonar y que compaginará con su nuevo papel de coach. "Lo aparcaré un poco, pero es mi pasión y lo seguiré haciendo. Elegiré más las cosas, dónde hacerlas y cómo hacerlas. Ahora tendré dos curros", dice feliz y advierte que, si llegan buenos resultados, tendrá que hacer una sesión de las suyas en el box para celebrar: "Ya me están liando para que lo haga, así que les pondré música también. Estoy muy feliz de volver a estar aquí". Sus primos Pablo (en el Sky VR46) y Gelete (en el Reale Avintia) han acudido a su presentación y da gusto verles hacer piña: "Siempre hemos sido una familia muy unida y ellos son los primeros que querían que volviera. Y mi tío también, así que va un poco por él esto".

0 Comentarios

Normas Mostrar