MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Maverick: "Cada vez es más difícil luchar por el título"

"Viendo el FP4, deberíamos haber ido con el blando, pero las decisiones se toman en el último momento y cuesta", dice sobre la elección del duro trasero
Carrera de MotoGP en Losail: GP de Qatar

AlcañizActualizado a
motogp.com

Día complicado para Maverick Viñales. El cuarto puesto de Alcañiz le deja peor sabor de boca que el de Misano y se queda con la duda de si acertó con la elección del neumático trasero duro en lugar del blando.

-¿Qué puede decir de este cuarto puesto?

-Ha cambiado mucho respecto a ayer. Está mañana ya no tenía buen agarre en la pista con el neumático medio, y no me sentía muy bien. Al final hemos decidido salir con el neumático duro, y al final, para mí, ha sido la decisión correcta. No teníamos mucha información de los neumáticos porque el viernes no pudimos rodar suficientes vueltas con el blando. Si lo hubiese probado más probablemente lo habría escogido, porque con él siempre he hecho buenas carreras y he llegado hasta el final. Mi manera de pilotar cuida bastante el neumático, de manera que siempre esta opción ha sido positiva. Sin embargo hoy todo ha sido más difícil, lo he sabido desde la primera vuelta porque no me sentía bien encima de la moto. El neumático no entraba en temperatura y no tenía nada de tracción, que era el punto en el que perdíamos más y el que tenemos que mejorar.

-¿Se están quedan sin margen en Yamaha?

-Cada carrera que pasa se hace más difícil luchar por el campeonato. Tanto Yamaha como el equipo están dando el 100%, hoy incluso un poco más. Hoy me sentía muy a gusto con el tren delantero y es lo que me ha permitido apretar al final y adelantar a Dovizioso.

-¿De quién ha sido la decisión de usar el neumático duro?

-Nunca había rodado aquí con el neumático duro, he dado dos vueltas antes de la formación de la parrilla para entenderlos un poco, y sinceramente, tenía las mismas sensaciones que con el compuesto medio que probé esta mañana, y por eso hemos decidido utilizarlos. Si hubiera tenido más agarre esta mañana con el medio, lo hubiésemos utilizado en la carrera, pero he pensado que con el duro, si perdía algo al principio, lo recuperaría al final. Pero nada más salir he comprobado que iba a ser difícil. Jorge y Valentino se me iban mucho acelerando en la primera vuelta, y he decidido conservar la goma y apretar en las últimas diez vueltas. En cualquier caso la decisión ha sido conjunta.

-¿En qué situación quedan las posibilidades de título?

-Yo nunca tiro la toalla, nunca lo he hecho en mi vida. Siempre lo he dado todo, incluso cuando estaba en los momentos más bajos, y seguiré dándolo todo. Pero hay que reconocer que viendo cómo están nuestros rivales y con el conjunto que tenemos, es difícil pensar que se pueden recuperar casi 30 puntos en cuatro carreras. Es muy difícil, pero lo intentaremos. No está todo dicho y nosotros daremos el máximo. Viendo los tiempos que ha hecho Marc esta mañana, no creo que en la carrera haya arriesgado mucho. Hacía 48 y 49 bajos y en la carrera sólo Dani ha rodado en 49 bajo, así que ha controlado muy bien la carrera y ha apretado en el momento oportuno, sin arriesgar más de lo necesario. Si yo hubiese tenido la tracción que necesitaba, hubiese podido rodar en 49 bajos, porque la moto funcionaba muy bien en la parte delantera. Con el “K” siempre me siento muy bien y lo que pierdo en tracción lo recupero frenando y dejando ir los frenos haciendo un paso rápido por curva, así que si conseguimos la tracción, lo tendremos todo. Es muy difícil, pero trabajaremos en ello.

-En los entrenamientos acabó haciendo los tiempos con la goma banda, pero en carrera ha salido con la opción totalmente contraria. ¿Por qué?

-Es difícil elegir. Tú tienes una idea, pero luego te dan otra opción y cambias de idea, luego vuelves a cambiar otra vez. Es difícil cuando tienes que tomar decisiones en tan poco tiempo. El equipo te dice cuál piensa que es la mejor opción, Michelin, te dice su opinión, y es un contraste de ideas que al final te pueden liar un poco. Viendo el FP4 deberíamos haber ido con el blando, pero las decisiones se toman en el último momento y cuesta. Es posible que hubiese elegido el blando y a mitad de carrera me hubiese ido hacia atrás, y entonces estaríamos hablando de ¿por qué no elegimos el duro? Nunca se sabe, quizás en la FP4 hubiésemos tenido que usar el blando más vueltas, en vez de llevar el medio a final de carrera

-¿Se trata de un error de juventud?

-No creo que haya sido ni un error de juventud, ni un error del equipo, ni tampoco de Michelin. Al final intentas hacer lo mejor, y no das con la clave. En Silverstone habíamos rodado muchas vueltas con el blando y teníamos claro que era la mejor opción, aquí no hemos podido dar vueltas, y era muy difícil saber qué neumático iba a funcionar. La moto funciona mejor con los neumáticos blandos pero era peligroso que bajasen de rendimiento y entonces hubiese sido un desastre

Lo más visto

Más noticias