NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE JEREZ

Más dominio Ducati y Mir le deja las cosas claras a Honda

Mir: “Nos hemos puesto manos a la obra en la dirección que creemos”. Y “el concepto de este año no está funcionando”.

Actualizado a
Mir rodando delante de Bradl.
Román RíosEFE

El test del lunes en el Ángel Nieto de Jerez ha sido un más de lo mismo del GP de España, con claro dominio de Ducati, esta vez con Di Giannantonio al frente de la tabla de tiempos, con Maverick segundo y con las marcas japonesas, las más necesitadas de mejoras técnicas y las más ayudadas por las concesiones en el reglamento, en el vagón de cola. Eso sí, Joan Mir le ha dejado las cosas claras a Honda, haciéndoles ver que el camino por el que han tirado con la nueva moto tampoco es el adecuado.

El bicampeón ha hablado al mediodía y ha dejado varias sentencias: “Ya está clara la dirección que yo tomaría, y los ingenieros ya lo saben”. Más: “Nos hemos puesto manos a la obra en la dirección que creemos adecuada”. El prototipo con el que Bradl corrió el pasado fin de semana él ya lo había descartado en el test de Montmeló de la semana anterior, donde con sólo una salida a pista ya supo que aquello no funcionaba: “Aquí no íbamos a probar una moto con la que Bradl ya había entrenado. Apretamos para probarla en el test de Barcelona, la descartamos y ya está. Ahora falta el trabajo. La moto que ha usado Stefan no es con la que queremos seguir trabajando”.

Pese a semejante panorama, el mallorquín intentó buscar la parte positiva: “El día está siendo más positivo de lo que se podía vislumbrar. Probamos un concepto distinto. Es una dirección que debemos evolucionar, pero que creo que tendrá potencial en el futuro. No es la moto del año pasado, sino cosas del año pasado. ¿El motor? Algo de eso, sí. Girando, podía girar bastante mejor con esa parte delantera. Luego perdemos en otras áreas que son un auténtico desastre, pero si tuviera que decidir, tendría clarísimo cuál sería la dirección a seguir, aunque penalizara en otros aspectos”.

Y una última sentencia sobre la Honda RC213V de 2024: “El concepto de este año no está funcionando, ya lo estamos viendo”.

El que tenía motivos para estar contento con este test postcarrera, más allá de su buen resultado, era un Maverick Viñales al que por fin le encontraron el problema que tenía su segunda moto, con la que tuvo que correr por sufrir una caída con la primera, y que no estaba al nivel de la que le había llevado a brillar en Portimao y Austin. Se trataba de un componente “con exceso de uso”. Mack lo explicó así: “Hoy hemos entendido que es lo que tenía la moto B, y había algunas piezas que no estaban en su máximo rendimiento. Y es una lástima porque corrí con esa moto este fin de semana, y yo echaba la culpa al freno delantero, porque no me paraba la moto en las curvas, y era por un componente de la moto que no estaba al cien por cien”. Problema detectado, así que feliz: “Solo por identificar esto ya doy por bueno el test, porque te da tranquilidad y a los técnicos margen para diferentes set up”.

En cuanto a la tabla de tiempos, el mejor crono de Di Giannantonio ha sido 1:36.405 le hubiera dado para ser quinto en la sesión del viernes por la tarde, la Práctica, que fue cuando más rápido se rodó, quedándose a 0.380 del registro que marcó Bagnaia y que supuso el nuevo récord de la pista (1:36.025).

Tras el italiano quedó Maverick, que hizo su mejor tiempo a menos de tres minutos del final y se quedó a sólo 0.087. Y tras ellos dos y hasta cerrar el top 10, Moridelli, Bagnaia, Márquez, Binder, Aleix, Álex Márquez, Bastianini, y Martín. Más atrás, Acosta 11º, Raúl Fernández 12º, Rins 14º, Pol 19º, Mir 21º y Augusto Fernández 22º.

Normas