Doble caída de Márquez y ensayo con piruleta en boxes
Se cayó al principio y al final del FP2, sin consecuencias físicas importantes, y se vio superado por Crutchlow, Rossi, Maverick y Aleix.Carrera de MotoGP en Losail: GP de Qatar
El FP2 del GP de Gran Bretaña ha servido para recordar lo volátil que puede resultar todo en MotoGP. El dulce estado de forma que atraviesa Márquez, como líder de la general y un asiduo al podio en las últimas carreras, ha estado cerca de irse al traste fruto de una caída sufrida a los tres minutos del segundo libre del fin de semana inglés. En un primer momento, se ha visto al campeón dolorido en el suelo y gateando antes de levantarse por sí solo, lo que afortunadamente ha podido hacer para salir finalmente por su propio pie. Eso le ha permitido llegar al box y volver de nuevo a la pista sobre su segunda Honda, con la que ha liderado buena parte de la sesión, pero se ha vuelto a caer a poco del final, esta vez con un dulce arrastrón en la curva 13 en lugar de una salida por orejas como había sufrido en la 4.
Con semejante carrusel de sobresaltos, al final lo menos importante para Marc es haber caído hasta la quinta plaza de la tabla de tiempos, porque sus opciones de hacer algo grande el domingo en Silverstone permanecen intactas pese a las dos caídas protagonizadas en el FP2. Además, queda claro que la Honda también va bien en este circuito, porque Crutchlow ha marcado con bastante solvencia el mejor crono (2:00.897), siendo el único capaz de bajar de la barrera del 2:01 y acercándose bastante al 2:00.234 que figura como récord de la pole. El inglés, que ha montado blando detrás, ha superado por 0.241 a Rossi, el mismo que ayer se autodescartaba en la pelea por el título y que hoy figura más arriba entre los cinco candidatos a la corona.
El Doctor ha sido 30 milésimas más rápido que su compañero Maverick, cuyo tercer puesto tras el primero en el FP1 confirma que las Yamaha van bien en el trazado inglés. El cuarto, sorprendentemente, por mecánica, ha sido Aleix, aunque en su caso ya por encima del medio segundo de distancia respecto a la cabeza. El de Aprilia se ha quedado exactamente a 0.695 del piloto del LCR Honda y se ha marcado el lujo de batir por 19 milésimas a un Márquez al que no pasarán factura alguna estas dos caídas. El campeón ya ha vivido situaciones similares en los entrenamientos, donde le gusta buscar los límites, y luego esas caídas no han bajado un ápice su rendimiento en las carreras. Verse a 0.714 de la cabeza no le gustará mucho, pero aún tiene solución. En cambio, para el que la situación es más preocupante, y sin caídas, es para su compañero Pedrosa, que sólo ha podido ser 17º el primer día de Silverstone, a 1.5. Ayer ya advertía que era un circuito en el que le tocaría sufrir, pero no se esperaba que tanto.
Volviendo a los diez primeros con acceso directo provisional a la Q2, Lorenzo, Pol, Zarco, Dovizioso y Redding en las posiciones que van del sexto al décimo. Destaca que Lorenzo esté resultando la mejor Ducati del GP. En cuanto al resto de españoles, Rins 12º, Bautista 13º, Barberá 20º y Rabat 21º.
Al final de la sesión se ha llevado a cabo la prueba con el nuevo formato de cambio de moto, dispuestas en V en lugar de hacerlo en paralelo, con la que llega apuntando al box y la que sale mirando hacia el pit lane, junto a la que se encuentra un mecánico con una piruleta al estilo antiguo de la Fórmula 1. Habrá que ver qué dicen los pilotos en la Comisión de Seguridad, pero lo pronto no se ha visto a todas las piruletas igual de certeras... El mecánico que manejaba la de Maverick sí que ha sabido frenarle a tiempo con ella para evitar que impactara con Petrucci, que venía cuando él iba a salir, pero no todos han estado igual de acertados.
La anécdota ha sido la llegada a boxes de Lorenzo sin gasolina en la Ducati, gracias a que ha sido remolcado por Smith desde su KTM. Han hecho una maniobra típica de motero de carretera: el que tiene combustible empuja por detrás al que no poniendo su pie derecho en el estribo del que se ha quedado tirado. Un clásico.