MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Márquez: "Hoy parecía que Brno lloraba por Ángel"

El líder asegura que adelantó tan pronto a cambiar de moto porque se había equivocado al montar el blando trasero de lluvia.

BRNO
Repsol Media / Jaime Olivares

Marc Márquez sale más líder tras su victoria de Brno, que ha dedicado al maestro Ángel Nieto. Ahora son 14 puntos de ventaja los que tiene sobre el segundo clasificado, Maverick Viñales, y se le vuelve a ver en modo campeón, por primera vez en lo que va de temporada con dos victorias consecutivas.

-¿Ha sido un podio cien por cien español el de Brno de MotoGP en el nombre de Ángel Nieto?

-Está claro que ha sido un fin de semana muy especial, con una atmósfera especial en el paddock y me quedo con lo vivido en la parrilla de salida, cuando hemos hecho el minuto de silencio. Además, parecía el momento perfecto, porque caín cuatro gotas y parecía que Brno estaba llorando por Ángel. Luego, poder brindarle este podio español y yo la victoria, pero poder brindarle todos este domingo de carreras, todos los que trabajamos aquí, porque es una leyenda y una persona muy querida.

-Nieto siempre fue considerado un piloto muy listo. Usted, tras lo visto aquí, de su estilo, ¿no?

-(Sonríe). Sí, sí. La verdad es que el flag to flag siempre es algo de suerte, pero podemos decidir en el momento que toca y ha sido una carrera casi perfecta. Si hubiera tenido que cambiar algo habría sido la elección del neumático trasero en la parrilla, pero he escogido el blando porque pensaba que me daría un extra de agarre en las tres o cuatro primeras vueltas. Tenía claro que entraba, porque se estaba secando bastante rápido y lo tenía bastante claro, pero me patinaba mucho y esto también ha precipitado la entrada al box. Yo hubiera aguantado una o dos vueltas más, porque había cuatro puntos con mucha agua. Los he pasado y casi me caigo, pero me he mantenido encima de la moto y, cuando después en no sé qué vuelta he visto +18, ahí ha salido el sol en Brno para mí.

-Confiéselo, en la vuelta en la que ha entrado a boxes, ha dejado que le adelantasen para que no le copiaran la estrategia...

-(Sonríe). No, estaba sufriendo con el neumático. (Risas). De verdad, de verdad. Se me movía la moto. (Más risas).

-No le creo.

-Lo diría si lo hubiese hecho. Sólo yo iba con el blando.

-No le creemos. Lo contará en el próximo documental.

-Lo digo sinceramente. Estaba sufriendo.

-Ha habido equipos que no tenían la moto preparada... ¿Su equipo ha estado bestial otra vez?

-Ahí está el motivo por el que empujo tanto por mi equipo. Cada uno de ellos está aquí al cien por cien y cuando se vuelve de vacaciones hay que estar centrado al cien por cien. Tiene la misma importancia un piloto que un mecánico y lo teníamos todo bastante planificado. Santi (Hernández, su jefe de mecánicos) está siempre ahí dando órdenes, pero es todo el grupo. He visto que Folger ha entrado como yo y creo que podía haber acabado en el podio, porque tenía buen ritmo, pero no tenía la moto lista. A mí en cambio Santi me había dicho que entrara cuando quisiera, porque estaría la moto lista.

-¿Y qué le empuja entrar?

-El haber escogido el neumático blando. Si hubiera cogido el duro y hubiera estado segundo o tercero, siempre estiras un poco más. ¿Para qué arriesgar tanto? Pero como veía que me iba hacia atrás, para qué iba a estar perdiendo segundos.

-¿Es esto una venganza del fallo de Australia en 2013 y por lo que se dudó de ellos?

-No, eso lo tenemos olvidado y somos conscientes de que en cualquier situación podemos cometer un error. Lo pueden cometer ellos o lo puedo cometer yo. No somos máquinas y un error siempre se puede cometer, pero lo importante es aprender de los errores y que no vuelvan a pasar. Australia nos enseñó muchísimo, pero no sólo Australia. Cada año parece que no se pueda mejorar, pero siempre hay algo a mejorar. En tu cabeza no lo puedes tener todo y tienes que tener gente de confianza, que sepas y tengas la tranquilidad de que entrarás y la moto estará lista porque te lo han dicho.

-Al margen de la estrategia, tanto Pedrosa como usted han rodado muy rápido. ¿La Honda ha mejorado bastante?

-Yo creo que el test tiene gran parte de culpa, el ochenta por ciento me atrevería a decir. Mejoramos algunos puntos y, de cuando salimos el primer día en el test a cuando acabamos, la diferencia era de un segundo por vuelta y es lo que les ha pasado a Yamaha y a Ducati. Es un circuito largo, un circuito difícil, donde buscar el ritmo y la puesta a punto siempre cuesta y por eso planificamos un test aquí. Creo que acertamos completamente. Lo más importante es que en todas las condiciones estábamos entre los mejores y eso es lo bueno para el campeonato.

-¿Mañana van a probar muchas cosas

-No hay muchas cosas importantes que probar pero sí que hay un par de ideas importantes que ya probé ayer alguna de ellas y tenían muy buen potencial. Tenemos que trabajar bien porque ahora vienen circuitos que no serán flores y victorias y al final habrá circuitos en los que tocará sufrir, otros en los que tocará atacar. Éste era uno de los que tenía el miedo de sufrir, pero al final he podido conseguir los 25 puntos.

-¿Que le parece el sistema flag to flag que le está dando tan buenos resultados?

-Está claro que ahora es mucho menos peligroso que antes, siempre habrá algo de peligro porque lo hay aquí y también en la Fórmula 1y en todas partes, pero al final si lo tienes bien organizado con tu equipo... No sé cómo ha sido el incidente de Aleix y Iannone. Hay una persona o mecánico que es el encargado y yo en el flag to flag no me monto en la moto y tiro sino que automáticamente me monto en la moto y miro al mecánico. Le he dicho que si viene alguien se tiene que poner delante, si le tengo que pisar ya lo veo delante. Es una cosa de organización dentro del equipo.

-¿Cómo se pone ahora el campeonato?¿Ya no es un pañuelo?

-Sigue estando la distancia en menos de 25, menos de una carrera. Sí que Dani está a 31, pero el campeonato es muy largo y sí que ganamos en Alemania y ganamos también aquí, pero yo me guío en que hace cuatro carreras, sólo cuatro carreras, no estaba para el campeonato y ahora parece que tenga que ganar. Esto es muy largo, puede pasar de todo, vienen muchas carreras y veremos la semana que viene cómo va pero lo importante y lo decía cuando estaba detrás, es mejor estar delante con algo de margen que no ser el perseguidor.

Lo más visto

Más noticias