NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Se cumple un año sin Luis Salom

Han pasado 365 días desde la trágica pérdida del mallorquín. Edu Perales, su jefe de equipo: "Las heridas no se cierran nunca".

Actualizado a
Edu Perales muestra a AS la pegatina de Salom
DIARIO AS

Hoy se cumple un año de la trágica pérdida de Luis Salom, fruto de una caída en el FP2 del GP de Cataluña, en Montmeló. Toda la familia mundialista lloró su muerte y en el Stop & Go en el que militaban aún le tienen presente cada día. Edu Perales, el patrón del equipo, recuerda con AS en primera persona lo vivido desde aquel fatídico 3 de junio.

“Hace un añito ya de ese mal trago que no le deseo a nadie. La pérdida de Luis Salom es lo peor que me ha pasado desde que estoy en el Mundial, al que llegué como mecánico en 1989 y en el que estoy como jefe de equipo desde hace doce años. Había vivido la muerte de Tomizawa en Misano y la de Kato en Suzuka, pero esto te toca lejos. Cuando te toca a ti es otra historia… El otro día cuando vi lo que le pasó a Hayden me vi en la piel de ese equipo, porque sabía por lo que estaba pasando la familia y el equipo”, dice.

Eran una piña: “Ha pasado ya un año y a las heridas, aunque nunca se cierran, les vas poniendo parches. He estado hablando con María, su madre, porque con ella, Luis y Marco Rodrigo, su representante, hacíamos mucha piña y a Marco le acaban de operar hace quince días a corazón abierto y al verle aquí nos hemos hecho una foto sonriendo y se la he enviado a María, para decirle que ya tenemos otra vez a Marco aquí. Otra cosa será cuando nos toque volver a Montmeló dentro de una semana. Estuve la semana pasada allí, en Montmeló, porque tenemos un equipo en el Campeonato de España, y la entrada al circuito fue muy dura. Yo quitaría esa prueba del calendario, por los malos recuerdos que me trae…”.

Le han preparado un sincero y modesto homenaje: “No quiero publicidad para el equipo en el aniversario. Hemos hecho una pegatina conmemorativa en la que pone: ‘365 días sin ti. Nuestra pasión por las carreras nunca será lo mismo. LS39 siempre en nuestros corazones’. La vamos a poner en las motos del equipo y hemos hecho de más por si algún otro piloto nos la pide. Es un homenaje sencillo, aunque nosotros nos acordamos de él cada día. Le recuerdo como un piloto muy profesional, de los más profesionales con los que he trabajado, y he tenido a gente como Crivillé, Puig o Kocinski. Los más profesionales para mí fueron Capirossi y él”.

Y recordaremos siempre el día que anunció el fichaje del Mexicano por su equipo, en Misano 2015: “Dijimos que le íbamos a dar calor y eso lo dimos, y él dejó una huella enorme en todos nosotros”.