“Le he dicho a Doohan que aquí será difícil igualarle”
Márquez arrancó décimo en el Red Bull Ring, un circuito que considera rápido, pero menos que Phillip Island, y en el que ve complicado batir a las Ducati.


Carrera GP de Austria 2016 de MotoGP en directo online
No se desanima Marc Márquez a pesar de verse décimo en la tabla de tiempos. Da por hecho que la victoria debería ser aquí para una Ducati y controla más a las Yamaha, a las que ve más vulnerables. Eso sí, advirtió a Doohan en el box del Repsol Honda sobre la dificultad que entrañará igualar en Austria sus 54 victorias, recomendándole que lo mismo ha de venir a otro circuito si quiere estar presente el día que lo haga, porque lo hará…
-Todos los pilotos hablan de que estamos en un circuito rapidísimo, pero luego la velocidad punta no es tanta (311). ¿Por qué?
-Quizás no hay rectas muy, muy largas, pero sí que es cierto que se va mucho rato con el acelerador a tope, lo que pasa es que todas las rectas largas parten de una curva muy, muy lenta. Por eso la velocidad punta no es muy alta, pero tampoco es tan rápido el circuito. Yo pensaba que era muy rápido, que se iba mucho rato con el acelerador a tope, pero Phillip Island es mucho más rápido que éste.
-¿Cómo ha ido esta jornada en la que ha sido décimo?
-Está claro que quizás este viernes los entrenamientos los hemos tenido que plantear un poquito diferente. Lo suyo hubiese sido al final del FP2 poner neumático nuevo, para asegurarte el paso a la QP2 por si acaso mañana llueve, pero he decidido sacrificar ese neumático nuevo para tener una salida más y probar otra puesta a punto ya que en este circuito no habíamos venido nunca. A nivel de puesta a punto, lógicamente nos tenemos que adaptar, pero también a nivel de electrónica pensábamos que estaría con una mejor base y no es así. La verdad es que estamos trabajando también en este punto para intentar mejorar esa aceleración.
-¿Cuánta diferencia hay por no haber estado en los entrenamientos que se hicieron aquí y cuanta diferencia es por la situación de la moto respecto de su competencia?
-Por no entrenar la diferencia es cero, no creo que sea significativo, quizás hoy un poco, pero mañana yo, por ejemplo, a nivel de líneas ya estoy encontrando los límites y por muchas vueltas que dé no mejoraré en ese aspecto. Sí que quizás es más por el estilo de circuito, ya que sabíamos que sufriríamos aquí porque hay mucha aceleración y, por ejemplo, en el primer parcial, que sólo es una curva y una aceleración, pierdo tres décimas y media y luego al ser un circuito corto pues es muy difícil recuperarlas. Bueno, pero a nivel de ritmo no estamos tan, tan lejos, como a una vuelta rápida.
-Dovizioso comenta que es un circuito muy difícil para repetir siempre una vuelta perfecta ¿Piensa lo mismo?
-Pues para mí más. Me cuesta más clavar una vuelta a mí y creo que a todos los pilotos Honda, porque para nosotros la curva es un punto, pero la recta es otro en el que tenemos que irnos moviendo encima de la moto, repartiendo bien el peso porque tenemos muchos problemas con el wheelie (caballito). Cuadrar la vuelta perfecta es difícil, pero he podido hacer un buen ritmo. También es difícil por las frenadas ya que en cada frenada tienes que coger una referencia y cambia bastante de neumático nuevo a neumático usado. Tienes que administrar también esa diferencia.
-¿Se puede salvar esta situación?
-Estaremos más cerca de las Ducati aunque dependerá también de cómo vayan ellos con el neumático gastado. Si al tener tanta potencia degradan algo más y también sufren más por ello al final de carrera, pero yo creo que aquí será difícil ganar a las Ducati. Lo intentaremos hasta el final y nuestros principales rivales son los dos pilotos de Yamaha y son a los que miras un poco diferente.
-¿Qué le parecen los cambios en la curva diez?
-Los cambios en la curva diez yo creo que son un acierto, va mejor. Si bien es muy difícil mantenerse dentro de la línea, porque de repente se estrecha, pero creo que a nivel de seguridad es mejor y al menos ganamos un poquito más de metros con el muro. Ese punto ha mejorado.
-¿Le ha dicho algo Doohan cuando le ha visto en el box sobre la posibilidad de igualar aquí sus 54 victorias?
-Me he encontrado con Doohan en el box, pues lógicamente es piloto Honda. Hemos hablado un poco de todo y también sobre la posibilidad de igualarle aquí, aunque ya le he dicho que será difícil, pero que espero igualarle en el futuro. Quizás tenga que venir a algún otro circuito, porque aquí será difícil. (Sonrisas).
Noticias relacionadas
-¿Esperaba que se hubiese trabajado algo más sobre la electrónica en estas tres semanas de vacaciones?
-Siempre se quiere trabajar más, pero yo sé que ellos han dado el ciento por ciento y quizás sí que esperaba que del test la base que hicieron funcionara un poco mejor, pero quizás para mi estilo de pilotaje lo tengo que readaptar un poquito. Han trabajado en diferentes cosas que quizás mañana empezaremos a probar, porque hay algunas de ellas que quizás podemos sacarle algún punto positivo en este circuito. Han trabajado, lo que pasa es que es nuestro punto débil está ahí por mucho que trabajes en diferentes aspectos. Lo único que haces es camuflarlo.





