F-1 | Entrevista con el Tetracampeón (I)

Sebastian Vettel: “No descarto correr en Ferrari en el futuro”

Sebastian Vettel atendió a AS tras el GP de Inglaterra, en Silverstone, para hablar de su rivalidad con Alonso, de su temporada, de lo que le queda, de la historia de la F-1,...

Silverstone

—Llegamos a su carrera de casa. ¿Cómo se vive, después de cuatro años de dominio en la F-1 con el mejor coche, ahora sin opciones de victoria?

—Siempre se puede ganar, pero sí, creo que acabar en el podio sería un buen resultado en Alemania. Intentamos mejorar cada día. Estamos compitiendo al máximo nivel con pilotos y equipos extraordinarios y no es fácil vencer.

—Por cierto, felicidades por la batalla con Alonso en Silverstone. Después de jugarse la vida con el español, va Niki Lauda y dice que usted parecía un niño gritando y quejándose.

—Realmente no sé lo que dijo exactamente, pero si nos fijamos en la lucha que tuvimos Fernando y yo creo que eso es lo de menos. Me dijeron que Alonso se quejaba y pensé que yo debía hacer lo mismo, fue un momento un poco como de jardín de infancia y puedo entender que a Niki no le gustase, pero creo que para los aficionados resultó muy interesante.

—¿Cree que debe haber flexibilidad en este sentido, que se debe permitir a los pilotos en pleno duelo cometer esas infracciones sin penalización?

—Depende del momento. En fin, la regla es clara pero es complicada la labor de los comisarios cuando un coche sale de la pista en algunas curvas. Sería mucho más fácil si pudiéramos hacer lo que quisiéramos, claro. Pero creo que todos intentamos ir al máximo dentro de los límites de la pista y a veces se exceden un poco, es algo normal.

—Lo que no parece normal es que su compañero, Daniel Ricciardo, esté logrando mejores resultados que usted.

—Está haciendo un gran trabajo, sin duda. Es bueno ver que hay sangre fresca en la F-1.

—Por su edad podría quitarle alguno de sus récords de precocidad...

—Me siento feliz por él, está teniendo un muy, muy buen inicio de temporada, los récords están para romperse sólo se necesita estar en el lugar correcto y el momento adecuado. Todo el mundo decía que sería imposible mejorar los récords de precocidad que he conseguido pero, mira, ya hay uno que no lo tengo.

—Buena respuesta... Aunque a Daniel ya le sitúan como su sucesor.

—Creo que es normal, siempre comparan con el que está delante o es el campeón y en los últimos años hemos hecho un buen trabajo, así que es lógico. Creo que fue lo mismo antes, cuando Alonso entró en la Fórmula 1 comenzó a establecer nuevos límites para los pilotos jóvenes, entonces se comparaba a Hamilton con él y después de Lewis fue conmigo, es algo normal. En algún momento Fernando se retirará, yo me retiraré y habrá otros, es una progresión natural.

—Seguimos con buenos pilotos. Cuentan que Raikkonen y usted están teniendo problemas similares con los coches de esta temporada.

—No, no lo creo, realmente no sé qué tipo de problemas tiene Kimi, pero él es uno de los pilotos con más talento natural de la parrilla, podrías ponerlo en cualquier coche y lo haría mejor que la mayoría. Por ejemplo lo ha demostrado con su experiencia en los rallys, ahí ha estado con coches que se deslizan, que derrapan y no creo que ahora patinen más que sobre grava o hielo, superficies mucho más complejas.

—Sin duda Alonso lo está haciendo mucho mejor en Ferrari que Kimi.

—Como ya digo no sé qué tipo de problemas tiene Kimi, no sé lo que está pasando en ese equipo, pero, naturalmente, hay que adaptarse, como hemos visto en años anteriores.

—¿A usted le está afectando esa adaptación? Tengo la teoría de que su segunda mitad de temporada será mejor.

—No es que me esté afectando en mi estilo de pilotaje, he tenido muchos problemas de fiabilidad y también en términos de velocidad, aún no estoy ni mucho menos donde quiero estar. Tengo que trabajar en mí mismo y superarlo. Creo que puedo hacerlo.

—Si pudiera pedirles una mejora, una evolución, a sus ingenieros, ¿cuál sería?

—Resolver los problemas que tenemos con los sistemas en términos de puesta a punto en comparación con cómo se sentía el coche el año pasado.

—Hemos empezado hablando de su duelo con Fernando, el que ha sido estos años su rival más importante...

—¿Estos años? En realidad alguno de esos años, el pasado año no tuve muchos rivales afortunadamente.

—Cierto, el año pasado tenía un coche mucho mejor que el resto y usted hizo un trabajo excepcional, es verdad. Pero, por ejemplo, en 2012 el español casi le gana el campeonato con un coche inferior, ¿cómo definiría a Alonso?

—Creo que es un gran piloto, un ganador. Esta temporada a ambos nos gustaría estar luchando por el campeonato, pero estamos viendo que el equipo Mercedes se muestra muy fuerte y creo que la intención de los dos es ganar carreras, al menos.

—Estas temporadas ha ganado cuatro títulos de manera consecutiva, pero sin embargo hay mucha gente que sigue considerando a Alonso como el mejor piloto. Cuando escucha eso, ¿cómo se siente?

—Es uno de los mejores, sin duda, ha demostrado muchas, muchas veces en su carrera que puede ser el mejor.

—Pero usted es el campeón...

—Sí, yo también he demostrado lo mismo.

—¿Le gustaría pilotar para Ferrari en un futuro?

—En este momento estoy muy feliz donde estoy y realmente no pienso en lo que haré en el futuro, pero yo no descartaría correr en Ferrari. Nunca se debe decir nunca en la vida, pero ahora mismo estoy feliz.

—Red Bull ha dominado estos años la Fórmula 1 con usted y esta temporada han demostrado cómo se puede reaccionar después de una pretemporada muy mala. Ricciardo ya ha ganado una carrera.

—Sí, siempre es posible volver a hacerlo.

—Entonces, ése es su objetivo, ¿volver a ganar carreras?

—Mi objetivo es ser el mejor. Es una posibilidad, todo puede pasar en la Fórmula 1 y todos pueden ganar.

—Todos no Sebastian, no creo que Caterham o Marussia estén en condiciones de hacerlo, por ejemplo…

—Cierto, claro, pero me refiero a los equipos punteros, siempre es posible. Se puede hacer muy bien incluso desde atrás, ya vimos la carrera que hizo Bottas con el Williams empezando de la parte trasera de la parrilla, también lo hizo Fernando, si tienes la velocidad necesaria cualquier cosa es posible. Hay que tener un conjunto lo suficientemente rápido, si no es así no hay tantas posibilidades, desde luego.

—¿Quién es su favorito para el título, Hamilton o Rosberg?

—No tengo un favorito, pero la realidad es que el campeón va a ser uno de ellos dos, aunque realmente todavía espero que las cosas puedan dar la vuelta, aunque por el momento no sea posible.

—¿Aún cree que el título es posible para usted?

—Para mí lo más importante es que seamos capaces de cerrar esa diferencia con los Mercedes.

—Y a partir de ahí…

—Creo que sería de tontos decir que estamos descartados para el título, la realidad indica que Mercedes puede ganar todas las carreras con dobletes, pero si miras el campeonato de manera matemática, aún podemos luchar por el título.

—Dígame claramente, ¿cuál es su objetivo entonces?

—Alcanzar a los Mercedes y batirlos lo antes posible.

—¿Alguna táctica secreta para lograrlo?

—Dar lo mejor de mí mismo y del coche carrera a carrera.

—Con cuatro títulos usted figura entre los mejores de siempre, pero si tuviera que elegir a un piloto como su favorito de todos los tiempos, ¿quién sería?

—A Michael Schumacher.

—Imagine que pudiera competir contra los más grandes de la historia, ¿a quién elegiría?

—Primero me gustaría poner a todos con el mismo coche que llevara yo, sería muy divertido, y después competir en un circuito largo como el viejo Nordschleife. Ha habido muchos grandes pilotos de diferentes épocas, pero no creo que sea justo comparar, aunque en general hay unos pocos que destacan. Fernando fue excepcional hace unos años y lo sigue siendo hoy en día, él ha ido más allá de Hakkinen y Michael. Antes de eso, claro, Senna y Prost.

—Alguno de esos pilotos, por ejemplo Senna, decían que se divertía más en kárting que en los grandes premios.

—Para mí es mucho más divertida la Fórmula 1, es emoción pura en términos de velocidad y de trabajo en equipo. El kárting es más auténtico, más crudo y puro, también es muy divertido, pero aquí competimos al más alto nivel posible. Me gustan los karts y la semana pasada estuve montando en uno, pero la F-1… es otra cosa.

Toda la información sobre el piloto Sebastian Vettel, en AS.com.

Lo más visto

Más noticias