F-1 | GP DE GRAN BRETAÑA

Ferrari echa la culpa del KO en Silverstone a los elementos

Pat Fry explicó el desastre de sus dos coches en la calificación en Silverstone: “Montamos los medios como hicieron todos, pero volvió la lluvia y no pudimos pasar a la Q2”.

Yo envié a mis naves a luchar contra los hombres, no contra las tempestades. Doy gracias a Dios de que me haya dejado recursos para soportar tal pérdida: y no creo que importe mucho que nos hayan cortado las ramas con tal de que quede el árbol de donde han salido y puedan salir otras”. Esa es exactamente la frase que pronunció Felipe II tras la derrota de La Armada Invencible en su lucha contra Inglaterra a causa, entre otras cosas, de las tormentas. Pero para la historia quedará eso de no mandé a mis naves a luchar contra los elementos. Excusa española. Tradición. Un clásico, en fin. Ayer Ferrari explicó de manera parecida el hecho de que ninguno de sus dos coches fueran capaces de llegar a la Q2.

Palabras de Pat Fry, director de ingeniería en las carreras, que primero hizo una declaración de intenciones para la carrera: “Este resultado es una amarga decepción y tendremos que remontar en la carrera, tendremos que atacar desde la primera a la última vuelta”. Y después intentó explicar lo que había pasado: “En los primeros minutos de la Q1 las condiciones de la pista eran mixtas, cambiantes, que es lo peor que puede pasar porque en algunos puntos había bastante agua, mientras que otras partes se estaban secando y en otras estaba incluso completamente seco. Así que nos fue imposible mejorar con los intermedios debido a la granulación y el cambio a neumáticos lisos definitivamente complicó las cosas para los pilotos, ya que había poco agarre”. Así que fue en ese momento cuando decidieron arriesgar: “Cuando los tiempos de vuelta cayeron porque la pista comenzó a secarse, montamos los medios, como de hecho lo hicieron todos los demás, pero la lluvia regresó y por eso no pudimos entrar en la Q2”.

Con James Allison tradicionalmente en la fábrica trabajando en el nuevo proyecto y Marco Mattiacci esperando a la carrera para hablar después de lo que pase en la pista, Fry fue el portavoz de mayor graduación en la jerarquía ferrarista que habló. El británico, al menos sacó algo positivo: “Vamos a tratar de sacar el máximo partido de los nuevos juegos de neumáticos que tenemos”.

Lo cierto es que los dos pilotos de Ferrari no salen tan atrás desde Mónaco 2006, algo que no habla tan mal de la escudería por otra parte y deja claro que no es un fallo habitual ni mucho menos. Pero… esto es Ferrari y hay cosas que no se deben permitir. Montezemolo, Mattiacci y sobre todo Alonso no estarán nada contentos, a pesar de los pesares.

Tampoco lo estaba Raikkonen: “Sabíamos que el clima cambiante haría la sesión muy impredecible, pero definitivamente no esperaba este tipo de resultado”.

Lo más visto

Más noticias