Fórmula 1

Fernando Alonso es claro y cambia el discurso de Ferrari

El asturiano siempre se ha mostrado realista: “Hubiéramos sido noveno y decimocuarto en Canadá”. Mattiacci es crítico: “No puedo hacer ninguna predicción, solo autocrítica”.

Getty

El plan es perfecto. Para tomar oxígeno, aprender, enseñar y quizá olvidar. Fernando Alonso se queda en Canadá unos días. El asturiano tiene previsto rodar más de 300 kilómetros en bicicleta alrededor de una estación invernal relativamente cercana a Montreal. Le acompañarán su amigo y fisioterapeuta Edo Bendinelli, otra leyenda del deporte español como Carlos Sainz y el hijo del bicampeón de rallys y ganador del Dakar que pretende seguir sus pasos, Sainz Jr, el actual líder de las World Series. Allí entre pedaladas y charlas de amigos tomará aire antes de desplazarse directamente a Le Mans para dar la salida a las 24 Horas este fin de semana. Fernando intenta mantener la calma dentro de un equipo Ferrari que sigue peleando por ser aquello que fue con escaso éxito.

“Fue complicado en Australia, también en Bahrain y ahora aquí, pero tenemos que mantener la cabeza alta”, decían en la escudería tras la carrera. Era Canadá, el lugar elegido por el presidente Montezemolo en Barcelona para ilusionar a los ferraristas. Pero ha llegado la decepción. Otra más. En realidad el momento elegido por la Scuderia para intentar acercarse a los equipos de cabeza era Austria, tal y como publicamos en AS, pero la salida de Domenicali y el desastre de temporada hicieron al máximo responsable prometer lo que no se podía realizar.

Ya entonces Alonso fue la voz de la sensatez al hablar sobre las promesas: “Siempre se dice, claro. Y es verdad, de Ferrari esperas mejoras en cada carrera. Ahora tendremos 15 días de noticias hasta Mónaco, de cosas que se dicen, pero lo que tenemos que hacer es trabajar y obtener resultados. En Canadá tendremos piezas nuevas, por supuesto, pero también traeremos piezas a Mónaco, a Silverstone... También hemos traído mejoras aquí y somos sexto y séptimo. Es difícil hacer magia”. Fue en Montmeló. Pero podría haber sido tras Canadá.

En Montreal, el Ferrari era el quinto coche tras Mercedes, Red Bull, Force India y Williams. Y así lo reconoce Fernando: “Tuvimos un mejor resultado por los abandonos, sino nuestras posiciones eran noveno y decimocuarto”. Y no quiso poner excusas: “No he tenido ningún problema durante la carrera, quizá algo con la batería y el ERS, pero nada preocupante. Sólo que el coche es demasiado lento en las rectas”.

Además, admitió un error propio en la salida cuando fue adelantado por Vergne. Y es que esa leyenda negra de que el español siempre echa la culpa a otros es tan falsa como algunas de las promesas de Ferrari. Aunque en Montreal, el nuevo jefe, al menos, varió el discurso: “Para el futuro no puedo hacer ninguna predicción, sólo debemos hacer autocrítica, estar unidos y tener el compromiso de intentar poner a nuestros pilotos en condiciones de luchar por objetivos más ambiciosos”.

Alonso lleva ya cinco años escuchando que va a tener un buen coche, un monoplaza mejor, ha visto como ha habido cambios en el organigrama técnico de Costa a Allison pasando por Fry, en la dirección deportiva de Domenicali a Mattiacci y con escasos resultados. Pedalea Fernando. Toma aire…

Lo más visto

Más noticias