Fórmula 1 | Test en Bahrain

Fernando Alonso: “El objetivo es triunfar, no acabar carreras”

El piloto español de la 'Scuderia' realiza balance de esta pretemporada y recuerda: “Somos Ferrari y habrá que intentar luchar por el título, pero no será fácil”

AFP

Alonso ante la Prensa acreditada en Bahrain. Resumen de pretemporada y sensaciones antes del inicio. Así ve a su equipo el español: “En cuanto a fiabilidad creo que estamos bien, que hemos hecho un invierno bastante serio en ese sentido y hemos puesto una base en el coche sólida para poder evolucionar. En cuanto a prestaciones, habrá que esperar”. También tiene opinión sobre lo que está pasando con Red Bull: “Están teniendo bastantes problemas, da pocas vueltas, pero en una de Ricciardo se quedó a una décima de nosotros. Van a ser un rival fuerte también”.

Es curiosa la sinceridad del español sobre si está preparado para Australia. “Probablemente no. No mucha gente dirá que está lista con cinco días de pruebas. Es como si vas al Mundial de fútbol y te cambian la pelota, el tamaño del campo, etc... y te dan cinco días para tocar esa pelota. A todos nos gustaría tener más días y más experiencia, pero por otro lado, si veo el número de vueltas que he completado en cinco días, son probablemente más que cualquier otro piloto. Así que estoy en una buena posición por experiencia y por vueltas gracias a que el coche de Ferrari fue bastante sólido todo el invierno”.

El asturiano también explica cómo ha cambiado el pilotaje con los nuevos coches: “Los monoplazas son más lentos, tienen menos agarre, en carrera tendrán menos potencia, porque tienes que cuidar la batería un poco, no puedes descargarla como en calificación. Y el tiempo total de la carrera en las 57 vueltas será muy superior. Nos gusta conducir coches rápidos, no lentos”.

Y continúa: “En curva, la manejabilidad de los coches es algo diferente porque el turbo llega un poco de golpe, así que necesitas anticiparte a la potencia que va a llegar. También está la potencia en la recta porque es el ERS el que hace mucho del trabajo. El año pasado eran ochenta caballos, este año casi el doble, así que notas mucho empuje cuando está activo, es algo raro”.

Fernando no tiene duda sobre los mejores coches que ha pilotado: “Los V10, los dos o tres primeros años que estuve en la F-1. Luego llegaron los V8, ahora los V6. Espero que no veamos los V4, o yo no estaré en la F-1”.

Y por supuesto concreta el objetivo: “Siempre es intentar hacerlo bien y luchar por ganar a todo el mundo. Si estás en Ferrari y te digo que el objetivo es acabar carreras y sumar puntos, te voy a mentir a ti a mí y a todos los seguidores. Por tanto, habrá que intentar luchar por el campeonato, pero sabemos que no es tarea fácil. Todo el mundo lo da por descontado porque somos quienes somos, pero hay que llevarlo a la práctica y no va a ser fácil”.

Último día del asturiano antes de Australia

Termina la pretemporada, hoy es el último día. Aunque serán muchos los equipos que aprovechen el viernes de Australia para seguir haciendo pruebas, hoy a las tres y media de la tarde, hora peninsular española, terminará una extraña pretemporada que comenzó el 28 de enero en Jerez, allí fueron cuatro días antes de que la F-1 se desplazase a Bahrain para otras dos jornadas de cuatro días cada una. Hasta ahora hemos visto dominio de los equipos de motor Mercedes, y es que a excepción de la jornada inaugural, en la que dominó Raikkonen con el Ferrari, siempre ha sido primero un coche con la unidad de potencia alemana. En Ferrari, ayer fue el último día para el finlandés y hoy cierra Alonso, también estarán Vettel, Hamilton o Button.

Lo más visto

Más noticias