Fórmula 1 | Gp de India

Vettel puede coronarse en India incluso sin finalizar la carrera

El piloto alemán llega al circuito de Buddh con 90 puntos de ventaja sobre Alonso, el único rival que podría frustrar su cuarto título consecutivo por el título.

AFP

El título de 2013 tiene dueño, no hace falta que Lewis Hamilton lo diga a su llegada a India: "Este año pertenece a Vettel". Lo único que queda en el aire es saber cuándo descorcharán el champán en el box de Red Bull, donde en los últimos años se han acostumbrado como nadie a las burbujas. Vettel llega al circuito de Buddh con 90 puntos de ventaja sobre Fernando Alonso, el único que podría evitar el cuarto título del alemán. Pero todo apunta a que el domingo habrá alirón: la aerodinámica de las matemáticas también sopla a favor de los de Milton Keynes.

Las probabilidades de título para Sebastian podrían desglosarse del siguiente modo. Será campeón en India si queda por delante de Alonso. Lo será incluso si el español gana (no lo hace desde mayo, en Montmeló) y él queda entre los cinco primeros: aunque Alonso venciera las otras tres carreras (Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil) y Vettel sumara tres ceros,  éste se llevaría el título debido a un mayor número de victorias, pues tendría nueve por seis del piloto de Ferrari. Será campeón si Alonso es segundo y él finaliza entre los ocho primeros; y si el español queda tercero o peor, el germano será campeón incluso aunque no acabe la competición.

Mientras Vettel acaricia un nuevo récord, el de convertirse en el cuádruple campeón del mundo más joven de la historia, en Buddh se preparan para la que podría ser última carrera de Fórmula 1. Por lo pronto se ha caído del calendario de 2014 debido al escaso tirón que el gran premio ha tenido en la zona, seriamente afectada por los problemas económicos como para que la gente se dedique a ver carreras. "Creo que una vez que un país abandona es muy difícil volver, especialmente cuando no hemos podido establecer allí el deporte", ha declarado Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber nacida en India.

La breve historia de este GP juega a favor de Vettel, que ha liderado todas las vueltas (120 y 615 kilómetros) que se han dado al trazado en las dos carreras disputadas. "Hasta ahora todo nos ha ido perfecto en India. Además te dan un trofeo muy bonito al final de la carrera, así que sería bonito volver a levantar uno así este año. No es una pista fácil porque tiene algunos cambios de ritmo, así que para hacer una vuelta perfecta en el circuito de Buddh necesitas un gran instinto de pilotaje", afirma Vettel, cuyo título en Buddh podría venir acompañado del de constructores. Más champán a enfriar en el box azul.

Lo más visto

Más noticias