Fórmula 1

Luca Marmorini: "La fiabilidad decidirá el inicio del Mundial 14"

Luca Marmorini, director de Motores y Electrónica del equipo Ferrari, dice tener "un plan exigente" para el año del retorno de los motores turbo.

Ferrari

Con el foco puesto en los Pirelli, en esos compuestos que vuelan hechos jirones por el asfalto, algunos miran un poquito más allá. A Luca Marmorini le va en el sueldo, pues es desde 2009 el director de Motores y Electrónica de Ferrari. Y con el cambio de reglamento en 2014 es nombrarle un V6 Turbo y despertarse en plena madrugada. "Debemos desarrollar el motor en un periodo corto de tiempo y esto significa que la fiabilidad será un factor que decidirá las carreras en la primera parte de la temporada", adelanta Marmorini.

La fiabilidad es un bien preciado en la F-1, más aún si la reglamentación cambia. "En la mayoría de los casos la gente situará sus turbos en la parte central trasera del motor y, por tanto, cerca de la electrónica, las temperaturas pueden llegar a mil grados y eso no será fácil de afrontar. Gestionar las temperaturas será una de las cosas que tendremos que trabajar", comenta Marmorini.

Él es una de las patas sobre las que se sustenta el organigrama de la Scuderia. Junto a él, Corrado Lanzone, responsable de Producción; Nikolas Tombazis, diseñador jefe; Pat Fry, director técnico; y Stefano Domenicali, jefe de equipo y quien pone imagen a los éxitos o los fracasos de Ferrari.

Todos ellos tienen "un plan muy exigente", reconoce el propio Marmorini, que es "estar listos en marzo". "No nos podemos permitir ningún resbalón y seguro que estaremos preparados. Hemos trabajado mucho tiempo para tener este coche listo, pero se trata de un reto exigente. Sólo en la primera carrera del año podremos comprobar si hemos hecho un buen trabajo", precisa Luca, que resume los nuevos ingredientes del Mundial 2014 (V6 Turbo, ERS en lugar del KERS, límite de revoluciones del motor a 15.000...): "Al definir este reglamento con la FIA, la idea era tener unos caballos de potencia similares a los que tenemos hoy. Un motor de F-1 actual tiene alrededor de 750 caballos, y tienes 80 más con el KERS. En 2014, con un motor de entre 600 y 650 caballos, y un extra de 160 caballos del ERS, si sumas los dos, la potencia es similar a la actual". Ahora sólo falta que con la misma potencia, el bólido rojo corra un poco más.

Lo más visto

Más noticias