GRAN PREMIO AUSTRALIA

Fichajes, ausencias y leves cambios de reglamento

Esta temporada de Fórmula 1 arranca con numerosas novedades: Hamilton a Mercedes y Pérez a McLaren. Limitación del DRS y Doble DRS prohibido.

MELBOURNE
GREG WOODAFP

Con escasas novedades en el aspecto técnico en los monoplazas antes de la revolución de 2014, la mayor parte de la variaciones esta temporada se centran en el apartado de los cambios de equipo entre pilotos, los nuevos en el campeonato y sobre todo algunas ausencias destacadas. Alternamos técnica y deporte. Esta es la nueva F-1 para 2013.

Hamilton a Mercedes

Parecía un imposible, pero Lewis Hamilton ha engordado la lista de grandes figuras dela F-1que dejaron McLaren con cara de pocos amigos como Ayrton Senna o Fernando Alonso. El británico que nació deportivamente en el equipo de Woking pilotará esta año para Mercedes con el reto de devolver viejas glorias a la marca alemana. Será candidato a todo.

Limitación del DRS

El alerón trasero móvil que ofrece mayor velocidad punta en las rectas sólo se podrá utilizar en determinadas zonas del circuito durante todo el fin de semana, el pasado año su uso era libre tanto en los libres como en calificación y sólo tenía las zonas delimitadas en la carrera. En un principio esta medida podría perjudicar a Red Bull que tiene menor velocidad punta que el resto, pero mucho mayor agarre en las curvas y en calificación utilizaban sin medida el DRS. Recordemos que el DRS es el sistema que levanta el plano del alerón trasero, así se reduce la resistencia al aire y se gana velocidad.

Pérez a McLaren

Es el otro gran fichaje del año, Sergio Pérez se fue a McLaren después de su breve historia de amor con Ferrari nunca correspondida. ¿o sí? Al menos no tanto como debería. Lo cierto es que finalmente la gran revelación de la pasada temporada con tres podios a los mandos de un Sauber se convirtió en el sustituto de Hamilton en McLaren. Todo un reto para un piloto tan irregular como brillante. Será uno de los grandes animadores de la temporada.

Doble DRS prohibido

Otra de reglamento. Tanto el doble DRS como cualquier elemento similar queda prohibido este año, la invención de Mercedes para lograr mayor velocidad punta, perfeccionada por Lotus y Red Bull para aumentar el agarre queda en suspenso. Se trataba de unas ranuras en los laterales del alerón trasero que al activar el DRS quedan al descubierto y permiten aún más velocidad punta y más agarre ya que dirigían el aire al alerón delantero o trasero dependiendo del sistema de Mercedes o de Red Bull. Otra cosa es el doble DRS pasivo...

Cinco campeones sin Schumacher

El pasado año hubo un récord increíble enla F-1, seis campeones competían por el título. Y lo ganó Vettel, el más joven y el que había logrado los dos anteriores. Eran Schumacher, Vettel, Alonso, Hamilton, Raikkonen y Button. Este año faltará el Kaiser. En su nueva época en la categoría el siete veces campeón no ofreció el rendimiento esperado y ahora ya ha vuelto a dar vueltas en moto. Su pole en Mónaco quedará, en cualquier caso, para la historia.

Operación de estética en los coches

No todos, pero la mayor parte de los monoplazas de 2013 han dejado en el olvido el famoso morro de pato o de cualquier otro animal que se le pueda parecer. La cosa es que ahora, tal y como ha hecho Ferrari por ejemplo, se permite un panel para minimizar el efecto estético del escalón que había el año pasado en la parte delantera del coche. También el peso mínimo de coche y piloto pasa de640 a642 kilos.

Sin equipo español

...y con un sólo piloto. Alonso se queda como el único gran representante de España enla F-1. Hadesaparecido de la parrilla el equipo español, HRT antes conocido como Hispania, y también Pedro dela Rosa, su piloto, y Dani Clos, el reserva. Con Alguersuari engañado por unos y otros es la primera vez en años que sólo hay un español enla F-1.

Lo más visto

Más noticias