Estas leyendo

"BAR y Ferrari hacen trampas"

Fórmula 1 | Alonso

"BAR y Ferrari hacen trampas"

"BAR y Ferrari  hacen trampas"

enric fontcuberta

El líder del Mundial denuncia que ambas escuderías están jugando sucio. Cree que Ferrari es favorito para ganar en Montmeló y que McLaren está ahora por delante de Renault, pero no renuncia a su cuarta victoria

No se cortó ni un pelo. Tal vez fue el contraste entre la lluvia que dejó en Londres y el sol que le recibió en Barcelona, pero lo cierto es que Fernando Alonso apretó ayer el acelerador a fondo, en vísperas de un Gran Premio de España en el circuito de Cataluña que se adivina apasionante. Su liderato, su gran victoria en Imola ante Schumacher, el intercambio de declaraciones entre ambos, la polémica entre las escuderías y hasta su opinión sobre lo que se publica sobre su vida privada. De todo ello habló ante los medios de comunicación por primera vez antes de sentarse en su Renault en Montmeló. 'Nano' aprovechó el acto de presentación del videojuego 'Alonso Racing 2005' de MoviStar para decir todo lo que tenía que decir.

La FIA ha solicitado la exclusión del Mundial de BAR-Honda por utilizar un monoplaza con un depósito ilegal en Imola. ¿Qué le parece?

Me parece muy bien. De hecho, hay dos equipos que hacen trampas. Uno es BAR-Honda; se demostró en Imola, aunque la pena es que el año pasado nos quitaron el segundo puesto de equipos en el campeonato. Y el otro es Ferrari, que entrena más de lo acordado entre todos los equipos. Después de Bahrain, para ir a Imola, todos lo hicimos seis días y Ferrari, veinte. Por tanto, su evolución es más rápida. Pueden hacer lo que quieran, pero todos los equipos acordamos reducir costes y el número de tests para salvar la Fórmula 1. En 2007 podemos encontrarnos siguiendo la GP2, porque la F-1 habrá desaparecido.

¿Significa eso que Ferrari es favorita en Montmeló?

Las pruebas que hicimos en invierno fueron bien y llego confiado. El nuevo motor que probamos la semana pasada en Jerez es más ligero y con algún caballo más, lo que nos puede dar una décima por vuelta. Tampoco es una revolución de motor, pero tiene más potencia, que siempre es bienvenida. Pero visto lo de Imola, Ferrari es el favorito aquí sin duda. El nuevo asfalto podría darnos alguna ventaja que los últimos años era para ellos, aunque sigue más o menos igual de abrasivo. Lo que está claro es que la clave de este pran premio serán los neumáticos.

Pero Renault ha ganado los cuatro primeros grandes premios y usted es líder destacado. ¿Cómo lo explica?

Mi primera posición se debe, en parte, a que los demás equipos han fallado al principio de temporada. Tanto Ferrari como McLaren se encuentran ahora mismo incluso por delante. Su problema es que quizá han querido inventar demasiadas cosas. Renault, en cambio, ha hecho un coche equilibrado, sin hacer locuras, una evolución del año pasado. Pero no creo que seamos el equipo de referencia. Tenemos que recuperar el terreno.

¿Lo dice por lo que se vio en la carrera de Imola?

Raikkonen tenía fácil la victoria si no llega a romper. La verdad es no podía pillarle. Y en cuanto a Michael (Schumacher), si no llega a errar el domingo en la calificación, también me hubiese ganado, porque iba muy rápido y sólo pude ganarle tras mucho esfuerzo debido a mis problemas de motor.

Parece que no se le ve muy confiado. ¿Es así?

Sí que estoy confiado. Voy a luchar por la victoria, como siempre, y también tengo ganas de disfrutar de un gran premio que es especial. Correr en España siempre es diferente y más este año con tantos aficionados españoles y, especialmente, asturianos. Será emocionante verles. La gente es encantadora conmigo y gracias a ellos me motivo más. No acabar en Montmeló sería una decepción. Por eso espero hacer un buen resultado.

Schumacher declaró el martes que Alonso es el piloto a batir...

No creo que a estas alturas vaya a ponerse nervioso un tipo que ha ganado siete mundiales. Y menos cuando ve que Ferrari vuelve por el buen camino. Tiene muchas ganas de vencer carreras.

A principio de temporada dijo que su objetivo era acabar el Mundial entre los tres primeros clasificados. ¿Sigue pensando lo mismo?

Claro que sí, porque el año pasado acabé cuarto. Ahora la sorpresa es la posición inesperada en la que estoy. Intentaremos seguir arriba y ojalá mantenga a los Ferrari detrás de mí.

¿Va a correr administrando la ventaja que tiene sobre él?

Me extraña la obsesión que hay conmigo por el Mundial. De momento lo que quiero es disfrutar. Si antes de empezar la temporada me hubiesen dicho que a estas alturas del campeonato iba a estar como estoy, con tres triunfos y un tercer puesto, no me lo habría creído. Yo lo que quiero es mantener el liderato el mayor tiempo posible y llegar líder a Shangai, en el último gran premio del año. Empezaré a administrar cuando queden dos o tres pruebas. Hasta entonces, hay que ir a ganar siempre. Aquí y donde sea.

¿No se siente presionado con la situación?

Sé que alguien está esperando una carrera mala mía para decir que he tenido que administrar o que he notado la presión. El día que falle me diréis que tuve una presión insoportable.

¿Y la presión de la prensa del corazón? ¿Qué tiene que decir de lo que se ha publicado en la prensa alemana?

No leo la prensa alemana. Por lo demás, no me hace ninguna gracia lo que se publica sobre mi vida privada. Especulan y hacen fotos, pero la verdad es que pierden el tiempo. La gente que compra esas revistas no sabe nada de mí, pero si están contentos así, pues muy bien.

También te puede interesar